Después de haber sufrido un ataque al corazón, cáncer en estado avanzado y un derrame cerebral en tres años sucesivos, Clayton M. Christensen pronunció un breve, pero poderoso discurso, frente a la Clase de graduación de la Escuela de Negocios.
Presentó un conjunto de directrices personales que le han ayudado a encontrar sentido y felicidad en su vida, un desafío que incluso los estudiantes más brillantes y motivados encuentran desalentadores.
En este libro innovador, Christensen plantea una serie de preguntas: ¿Cómo puedo estar seguro de que encontraré satisfacción en mi carrera? ¿Cómo puedo estar seguro de que mis relaciones personales se conviertan en fuentes duraderas de felicidad? ¿Cómo puedo evitar comprometer mi integridad y permanecer fuera de la cárcel? Aprovechando las lecciones de algunas de las mejores empresas del mundo, proporciona información increíble sobre estas preguntas desafiantes.
En esta ocasión, Liz y Felipe deben decidir si quieren casarse pese a que antes se prometieron que jamás lo harían. De lo contrario Felipe no podrá ingresar a Estados Unidos.
Cuando no se habla de lo que se tiene que hablar, y se dice aquello que no se necesita decir –para esconder nuestra verdadera realidad conflictiva, tanto espiritual, mental o psíquica–, el cuerpo se expresará sin tapujos ni consideraciones. A esto es a lo que llamamos violencia con uno mismo. La necesidad del ser humano de tener una cálida comprensión de su dolor corporal originado por su gran dolor emocional es enorme. La lamentable incomprensión de un sistema de salud a nivel mundial, que prima los estudios y las estadísticas disfrazándolos de «evidencia científica», origina individuos desorientados, perjudicados y con gran miedo, y el cuerpo es el receptor y acumulador de sentimientos negativos no comprendidos, transformados en múltiples síntomas (dolores, mareos y vértigos o complicaciones digestivas entre otros) y las cada vez más frecuentes crisis de pánico. No es fácil hablar con sinceridad de los propios miedos, ni tampoco todas las personas están preparadas para escucharlos o entenderlos, pero peor aún es lastimarse porque sería reconocer y aceptar vivir con el miedo en el cuerpo. Este libro nos acerca a la comprensión de ese dolor, ese miedo, angustia o ansiedad y nos hace comprensible lo oculto y nos desvela lo escondido de nosotros mismos.
El ser humano es un animal social. Todos nosotros, desde nuestra perspectiva única, necesitamos el contacto con otras personas. Necesitamos relacionarnos. Aun así, es muy habitual sufrir la toxicidad, la dependencia malsana o el apego excesivo tanto en pareja como con amigos y círculos laborales. Necesitamos relacionarnos, pero a menudo no sabemos cómo y eso acaba creando sufrimiento.
En este libro, el terapeuta referente de la psicología interpersonal Arun Mansukhani nos acerca a la naturaleza social que hay en todos nosotros y nos da las claves para entender por qué estar con otros es tan importante para nuestro desarrollo personal. Porque todos, a lo largo de nuestra vida, hemos ido aprendiendo de forma inconsciente un patrón de comportamiento y unas estrategias relacionales. Pero si se aprendieron, se pueden corregir para adquirir nuevos patrones que nos permitan relacionarnos de una forma distinta. Y es que, a menudo, estar bien con los demás depende también de nosotros.