Parece que estamos en la época de la necesidad de que todos seamos felices. La terapia, la meditación, el yoga, la espiritualidad... cualquier camino parece bueno. La cuestión es que, si funcionaran bien, probablemente la gente en general sería más feliz y no necesitaría consumir todas esas cosas. Pero no es así. El pensamiento negativo aparece y permanece, a pesar de nuestros esfuerzos para no pensar en él. Es ahí donde podemos cambiar.
En este libro, el psicólogo Victor Amat desmonta uno a uno los mitos del pensamiento naif y nos muestra que podemos reivindicar nuestras capacidades mentales y aprovecharlas a nuestro favor, y que, a pesar de la paradoja, el hecho de permitirse ser negativo nos lleva a un estado de bienestar.
Una guía para aprender a vivir con humildad, amor y compasión.
Cuando algo se tuerce en nuestras vidas, nos preguntamos si existe alguna forma de vivir que nos resulte menos difícil y dolorosa. Ese es el inicio de la verdadera sabiduría.
Puedo estar equivocado cuenta la extraordinaria historia de Björn Natthiko Lindeblad, quien abandonó una prometedora carrera de economista para convertirse en monje budista en la selva de Tailandia. Después de diecisiete años de vida monacal, regresó a Suecia. Desorientado, sin trabajo ni dinero, cayó en una fuerte depresión, pero, gracias a lo aprendido durante los años de desarrollo espiritual, logró salir adelante. En 2018 le diagnosticaron una enfermedad degenerativa incurable, que afrontó con la misma conciencia y lucidez con la que asumió la vida desde su experiencia como monje.
Sin dar lecciones morales, Björn narra con calidez sus fallos y carencias, las enseñanzas adquiridas en los momentos más difíciles y lo que es realmente importante cuando todo se encamina a su fin. Es el relato autobiográfico de alguien que encontró sosiego centrándose en su interior, un recorrido vital que nos inspira a ser más compasivos y vivir con humildad.
Desde su exitoso pódcast, ¿Puedo hablar!, Enrique Aparicio (Esnórquel) y Beatriz Cepeda (Perra de Satán) rompen tabúes y tratan con naturalidad cuestiones como la ansiedad, la depresión, los trastornos de la conducta alimentaria o la ideación suicida. El libro ¿Puedo hablar de mi salud mental! es el puente que quieren tender a todas las personas que intuyen que hay algo en su vida que falla, pero no se atreven a pedir ayuda. Su ejemplo, el de dos personas para las que la terapia ha sido fundamental, puede servir de impulso para quienes saben que deben arreglar algo en su cabeza, aunque no sepan bien lo que es.
«Durante mucho tiempo creí que el sufrimiento era intrínseco a la vida, una consecuencia natural de hacerse mayor. En terapia empecé a deshacer el precario castillo de naipes sobre el que había construido mi visión del mundo: descubrí que ser gay y gordo no solo eran dos simpáticas circunstancias, sino partes de mi identidad que me habían expuesto a una serie de violencias que me condicionaban. La ayuda profesional me dado herramientas fundamentales. Por eso quiero que, si crees que la necesitas, acudas a ella cuanto antes».
Enrique Aparicio, Esnórquel
Hay momentos clave en los que podemos detenernos: después de una derrota# o después de una victoria. Si nos toca vivir una derrota, es momento de preservar. Y si estamos atravesando un éxito, tenemos que celebrarlo, pero sin olvidar que uno de los grandes premios que trae un triunfo es la oportunidad de ir a por más.
¿Qué siente una persona diagnosticada de depresión?
La simbología del tatuaje del punto y coma busca representar a la persona que, pudiendo haber finalizado una frase a tiempo, decidió no hacerlo. Eso mismo le pasó a Alejandra, una psicóloga que tenía un proyecto de vida, unas ilusiones y unos objetivos, hasta que dejó de tenerlos. No atendió a las señales que su cuerpo le daba, hizo caso omiso de ellas. Y, para cuando detectó que algo le pasaba, ya tenía encima la enfermedad del siglo XXI, la depresión.
En este libro se describe el caso de una psicóloga que padece un trastorno depresivo. La exposición de los síntomas, las señales de alerta y la transición a través de una desgarradora historia de superación, no exenta de un sufrimiento extremo, arroja luz sobre las posibilidades de salida a esta enfermedad. En cada capítulo, la psicóloga Carol Marín ofrece pautas para afrontar este trastorno, incidiendo especialmente en la manera correcta de acompañar a un familar que padece este mal endémico.
Punto y coma arroja luz sobre un trastorno mental que cada año no solamente se lleva por delante a muchas personas, sino que deja tras de sí familias rotas por la desesperación de no saber ayudar a su ser querido a superar este duro camino, de una oscuridad absoluta. El libro que tienes entre manos pretende ser un auxilio para ambos.
La Dra. Cornelia Hernández, terapeuta familiar, sexual y de pareja, ofrece enseñanzas bíblicas y científicas relevantes para las mujeres que buscan satisfacción en su matrimonio.
El sexo dentro de tu matrimonio no tiene que sentirse como una obligación. De hecho, el diseño de Dios para el sexo dentro del matrimonio es de sagrado deleite.
Incluyendo los resultados de la investigación de cientos de encuestas exhaustivas, y una perspectiva profesional de una sexóloga, psicóloga y consejera bíblica certificada, Puro sexo puro te:
Ayudará a comprender por qué el sexo conyugal es una de las mejores ideas de Dios
Enseñará la respuesta sexual femenina basada en los valores bíblicos
Animará a abrazar tu vida sexual según el diseño de Dios
Guiará en el desarrollo de una visión santa y agradable de la intimidad en tu matrimonio
Durante su carrera profesional y ministerial, la Dra. Hernández ha ayudado a cientos de mujeres a encontrar su identidad sexual dentro de su matrimonio. Tanto si llevas veinte años casada como si eres una futura novia, las estrategias prácticas y bíblicamente informadas de la Dra. Hernández hacen que los matrimonios sean fuertes dentro y fuera del dormitorio.