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LLAMADME ISMAEL (MOBY DICK)

EL ENSAYO LITERARIO QUE REVOLUCIONÓ LA MANERA DE ACERCARSE A MOBY DICK. «En su indispensable Llamadme Ismael, Olson demostró que el descubrimiento de Shakespeare y la lectura de El rey Lear fue una fuente tan esencial para Melville como sus propias experiencias embarcado en balleneros: estas prestaron el fondo y aquel el ímpetu y la ambición de totalidad». JUAN BONILLA En 1947, con la publicación de su primer libro, Charles Olson no solo revolucionó la aproximación canónica a la obra maestra de Herman Melville, sino que también multiplicó para el siglo XX las posibilidades del ensayo como género literario. Según Olson, Moby Dick solo habría cobrado su forma definitiva cuando su autor, tras una iluminada relectura de las tragedias de William Shakespeare ;especialmente Macbeth y El rey Lear;, reorganizó la narración según una estructura cercana a la de los actos del drama isabelino, insufló vida al fáustico capitán Ahab y dotó a la ballena blanca de su inconmensurable densidad simbólica. Al igual que en el panorama de la novela decimonónica Moby Dick resultaba un proyecto radicalmente moderno en el que, junto a la narración propiamente dicha, convivían con naturalidad el tratado de estética, el diálogo teatral o el texto enciclopédico, Llamadme Ismael es igualmente en su composición un erudito y personal discurso ensayístico, un libérrimo homenaje a la heterodoxia melvilliana.
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LLAMAMIENTO AL SOCIALISMO

Landauer escribió en 1911 su "Llamamiento al socialismo", en que llamaba a abandonar las ideas de una revolución basada en la centralización económica y el productivismo, advirtiendo de las nefastas consecuencias que ello tendría para las ideas de emancipación social. Meses antes de su muerte, en enero de 1919, Landauer escribía un último prólogo para su "Llamamiento", que comenzaba con estas palabras: "Ha llegado la revolución, como yo no la había previsto. Ha llegado la guerra, que he previsto". El 2 de mayo de ese mismo año Landauer fue asesinado por la soldadesca, por su particiación en la República de los Consejos de Baviera.
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LO DIVINO EN EL SER HUMANO Y EN EL UNIVE

Desde perspectivas distintas y con acentos diferentes, Anselm Grün y Leonardo Boff se aproximan a un mismo tema: ¿dónde y cómo encontrar a Dios? Grün busca a Dios en el ser humano: en uno mismo y en el otro. Boff descubre a Dios en el universo, desde el Big Bang inicial hasta los seres vivos que habitan el planeta Tierra. Son dos puntos de partida diversos: el anhelo de experimentar a Dios como persona y el de verlo emerger desde dentro del proceso del universo en evolución. Ambos caminos, sin embargo, convergen en una misma conclusión sobre la esencia divina. Pues, por una parte, van al encuentro de lo divino no fuera del mundo sino en el mundo, en el ser humano y en el cosmos. Por otra, reconocen que lo divino y el mundo no son uno y lo mismo: Dios sigue siendo el misterio innominado solo experimentable por el amor. Solo así puede el Dios origen y fundamento de la creación ser asimismo el Dios de la más profunda interioridad humana.
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