Ver como
Ordenar por
Mostrar por página
Imagen de LA OTRA GUERRA FRIA
1,100

LA OTRA GUERRA FRIA

Durante la guerra fría se enfrentaron dos visiones del mundo irreconciliables: el capitalismo y el comunismo. Fue un conflicto político, económico y militar. Pero también un choque cultural y simbólico. Las dos partes, lideradas por Washington y Moscú, querían ganar la batalla de las ideas. Y para ello dedicaron una gran cantidad de recursos, en forma de dinero, espionaje, diplomacia y coerción, a la promoción de las artes y las letras que defendían su visión del mundo. Los escenarios donde se libró esta batalla cultural son tan múltiples como curiosos. Mientras el Gobierno de Estados Unidos propagaba el expresionismo abstracto, como la estética propia de la democracia liberal, Stalin imponía reglas para que la novela realista difundiera las virtudes del Partido Comunista; mientras la CIA suvencionaba revistas literarias, el socialismo impulsaba un equivalente de James Bond. Louis Armstrong, Dmitri Shostakovich, "El Doctor Zhivago", los Beatles, la vanguardia cinematográfica, John Wayne, el boom latinoamericano, las bienales de arte del franquismo y hasta el protagonista de "El coche fantástico" estuvieron sometidos a una lógica guerrera. Con una mezcla de crónica y ensayo, alternando la alta cultura y la cultura pop, "La otra guerra fría" reconstruye numerosos episodios de este enfrentamiento para demostrar que durante aquellas décadas, en las que la humanidad estuvo al borde de la guerra total y el apocalipsis nuclear, los políticos creyeron en el poder seductor de la cultura y lo manipularon. Una experiencia cuyas lecciones son válidas aún hoy, cuando la propaganda y la batalla de la información se han desplazado a las redes.
1,100
Imagen de LA PALABRA QUE VENCE LA MUERTE
1,350

LA PALABRA QUE VENCE LA MUERTE

«¡Hay un lenguaje, existe una palabra que vence a la muerte, y que es, pues, la expresión perfecta de la verdadera grandeza, de lo que la nobleza de espíritu puede conseguir! En cuanto volvamos a emplear ese lenguaje, el amor y el arte volverán a ser capaces de dar forma a la existencia humana. Y así se apagará, por fin, ese incendio que es la "fiesta mundial de la muerte", ese fuego que fue encendido a principios del siglo xx por los seguidores de Grandeza y la Gran Cantidad…»
1,350
Imagen de LA PARABOLA DE PABLO. AUGE Y CAIDA
1,350

LA PARABOLA DE PABLO. AUGE Y CAIDA

Biografía definitiva de Pablo Escobar. Con realismo y gran sentido narrativo compone los claroscuros de uno de los peores criminales de la historia. En La parábola de Pablo, Alonso Salazar presenta dimensiones íntimas, cuadros complejos, humanos y brutales del hombre que se convirtió en el mayor capo de la droga del mundo moderno y en un sanguinario que arrinconó a la sociedad en la que vivió con su imperio de poder, riqueza y delirio y su posterior caída. Este libro inspiró la famosa serie El patrón del mal, cuya aparición 2012 le dio un segundo aire al libro. Para la presente recuperación en Debate tendremos un prólogo de Andrés Parra, el actor que hizo de Escobar en la serie. Alonso Salazar es uno de los cronistas más lúcidos del país. No nacimos pa’semilla, Luis Carlos Galán, profeta en el desierto y No hubo fiesta. Crónicas de la revolución y la contrarrevolución, prueban su capacidad como periodista y su agudeza para abordar los temas más oscuros de la realidad nacional.
1,350