¿Puede entenderse la existencia de Estados Unidos sin hablar del genocidio? ¿Cuánta sangre indígena hizo falta para bautizar «la tierra de los libres y el hogar de los valientes»? ¿Cómo lograron sus Gobiernos legitimar la colonización del Oeste mientras condenaban el imperialismo europeo? ¿Fueron acaso las balas su arma más poderosa? ¿De qué modo afrontaron las diferentes tribus la amenaza de su desaparición? Siguiendo la estela de la literatura de Poe y de Walt Whitman, el cine de Hollywood ha modelado con creces el imaginario colectivo del mundo convirtiendo un terrorífico episodio de aniquilación y barbarie en uno de heroísmo y sacrificio en aras del progreso. Pero ¿qué hay de verdad en el relato? Más allá de cowboys y siux, de Buffalo Bill y Toro Sentado, de carteles para cazarrecompensas y partidas de póker, la del salvaje Oeste es una oscura historia de sometimiento, abuso y exterminio sistemático de pueblos nativos enteros bajo la premisa protestante de un «destino manifiesto». La Casa Blanca disfrazó de guerra civilizatoria una auténtica estrategia que debía garantizar su expansión mediante la total erradicación de quienes habitaban aquellas tierras. ¿Sabías que el Ejército estadounidense organizó matanzas indiscriminadas de millones de bisontes, animales imprescindibles para las tribus, hasta darlos casi por extintos? ¿Y que las reservas en que fueron encerrados y reeducados los indios sumieron a muchos en la depresión y los arrojaron al alcohol, terminando de neutralizarlos?
El épico asedio de la batalla decisiva de la Segunda Guerra Mundial
Con más de dos millones de combatientes muertos, heridos o capturados, la batalla de Stalingrado fue la más sangrienta de la Segunda Guerra Mundial y el punto de inflexión del conflicto.
En esta brutal lucha a muerte que enfrentó a los soviéticos y a la Wehrmacht entre agosto de 1942 y febrero de 1943, un edificio estratégico a orillas del río Volga fue crucial. Su nombre en clave era el «Faro». En su interior, una pequeña guarnición de guardias del Ejército Rojo resistió ante los bombardeos aéreos alemanes y los asaltos diarios de la infantería y los blindados. Los medios de comunicación de Moscú aprovecharon las crónicas de esta resistencia en los periódicos militares para insuflar moral a sus soldados, inmersos en una batalla cuyo desenlace parecía incierto. Tras la contienda, los rusos tomaron el «Faro» como símbolo para reconstruir sus pueblos en ruinas, y este edificio adoptaría el nombre con el que ha pasado a la posteridad: la «Casa de Pávlov».
Iain MacGregor recoge en esta narración fascinante testimonios inéditos de soldados de los dos bandos y ofrece una novedosa perspectiva de esta batalla emblemática que marcó el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial.
«Dada la preocupante ignorancia de la historia contemporánea, tanto en Gran Bretaña como en muchos países de la Unión Europea, hay que dar una entusiasta bienvenida a esta magnífica iniciativa de Gonzalo Pontón. Es de esperar que la admirable claridad de su explicación del franquismo llegue a aquellas generaciones que más la necesitan».
PAUL PRESTON
«Un libro pensado para jóvenes —y no tan jóvenes—, cuya lectura contribuirá a remediar el déficit de conocimientos fácticos —y las consiguientes deducciones críticas— de la dictadura del general Franco, cuyos ecos aún no han desaparecido del todo de la sociedad española actual».
ÁNGEL VIÑAS
«Una historia que muchos jóvenes deberían saber, pero que nunca aprendieron. La prosa ágil de Gonzalo Pontón, adornada con las ilustraciones de Amat Pellejà, introduce la información esencial sobre las décadas cruciales del siglo XX. Una crónica gráfica instructiva y oportuna de Franco y su dictadura».
JULIÁN CASANOVA
En El Gran Juego. Servicio Secreto en los altos de Asia, Peter Hopkirk narra la rivalidad entre el Imperio ruso y el Imperio británico en su lucha por el control de Asia Central y el Cáucaso durante el siglo XIX. Hopkirk desenmaraña los puntos de vista e intenciones de cada jugador, así como la ideología detrás de sus acciones. Ordenada cronológicamente, la narración comienza con la historia de la invasión mongola en Rusia y termina con el fin de la rivalidad entre Inglaterra y Rusia cuando ambas potencias se unieron para combatir a un enemigo en común: Alemania.
La historia del legendario grupo de artistas y escritores, amigos y amantes, y su influencia en la sociedad inglesa de principios del siglo XX y en las siguientes generaciones.
Virginia Woolf, Roger Fry, J. M. Keynes, Lytton Strachey, Harold Nicolson, Vita Sackville, Duncan Grant... El grupo de Bloomsbury fue un exclusivo círculo de talentos sobresalientes, de intelectuales vanguardistas que destacaron en disciplinas como la literatura, el arte, la economía y la filosofía. Junto con otras figuras de la aristocracia y la intelectualidad londinense, como T. S. Eliot, Bertrand Russell o E. M. Forster, desafiaron la moral victoriana y constituyeron un fascinante clan que Quentin Bell, desde su privilegiada posición familiar, observa en este maravilloso libro.
En este segundo tomo de El mundo mediterráneo en la Edad Antigua, Pierre Grimal narra la historia de dicho ámbito desde los últimos años del siglo iv a.C. y todo el siglo siguiente. El helenismo y el auge de Roma nos muestra el orden político, económico y cultural en Oriente tras la disolución del Imperio de Alejandro y el rápido ascenso y consolidación en Occidente de una nueva potencia, Roma. De este modo el Mediterráneo será el límite y punto de disputa entre el Oriente helenístico, el Occidente romano y el norte africano con el Imperio cartaginés.