Como maestra, Esther Wojcicki ha sido lo suficientemente valiente para desafiar la enseñanza convencional convirtiendo a los alumnos en participantes activos de su propio aprendizaje. Como madre, entendió y supo cómo fomentar la responsabilidad, la autosuficiencia y la creatividad en sus hijas. Esta combinación de sabiduría práctica e inspiración es un recurso valiosísimo que puede resultar muy útil para quienes hoy en día se encargan de la educación de niños y jóvenes.
Educar en la era digital supone todo un reto, pero estas páginas nos muestran que la crianza moderna puede ser motivo de alegría en lugar de una lucha constante. La comprensión innata de Wojcicki del desarrollo infantil la ha llevado a convertirse en una de las profesoras más alabadas del mundo, además de madre de tres hijas de gran éxito: una es CEO de Youtube; otra, fundadora y CEO de 23andMe; y la otra, científica.
Esta gran profesora está liderando una revolución en todo el mundo no solo en la forma en que prepara a sus alumnos, sino también en cómo fomenta su salud y el bienestar de sus padres. Steve Jobs sacó a sus hijos de la escuela privada y los llevó al instituto público de Palo Alto para que tuvieran la oportunidad de estudiar con ella. Cuando Jobs fue despedido de Apple, se sentó en el aula de Wojcicki y le pidió consejo.
Wojcicki nos obsequia con su única y científicamente contrastada metodología y ofrece a los padres la guía clara y visionaria que están esperando: un manifiesto que cambia radicalmente el paradigma sobre la educación en la era digital.
El libro que te enseña a acompañar el desarrollo de tu bebé y a potenciar todas sus capacidades.
Esta guía resume de forma amena y visual los últimos conocimientos científicos sobre cómo está constituido el cerebro y cómo madura para que padres y educadores podamos ayudar a los niños a cultivar todos sus talentos. Explica el para qué y cómo estimular el desarrollo, el peso de la genética, el papel fundamental del entorno, las necesidades que tiene que tener cubiertas el bebé para poder hacerlo, los aprendizajes básicos de los primeros años, la diferencia con la sobreestimulación... Pero, sobre todo, lo que este manual ofrece son pautas y actividades para llevar a cabo, de manera muy respetuosa, los 3 tipos de estimulación principales: física, sensorial e intelectual. Un programa que la autora ha ido creando y adaptando a lo largo de su amplia experiencia profesional.
¿Qué tipo de móvil deberían tener mis hijos?
¿Cómo debería configurarlo para que lo utilicen de forma segura?
¿Tengo derecho a supervisar su actividad digital?
¿Existe una manera de pactar un buen empleo del móvil que los convierta en usuarios responsables y conscientes?
Estas son solo algunas de las numerosas preguntas que se plantean las familias cuando llega el momento de adquirir el primer móvil y enfrentarse a este dispositivo tan potente.
La respuesta es tan fácil de responder como compleja de aplicar: no se trata de prohibir, sino de educar. Para conseguirlo, esta guía proporcionará a las familias las herramientas que necesitan en este momento crucial:
-Pasos previos a la compra del móvil.
-Consejos de seguridad.
-Recomendaciones para acompañar, orientar y supervisar a los jóvenes en el proceso.
-Una guía para pactar un contrato familiar para el buen uso del móvil.
-Un modelo de contrato familiar descargable.
Y todo tipo de recursos para superar en familia el reto del primer móvil y convertirlo en un espacio seguro para tus hijos.
En este documento se presenta un análisis de temas fundamentales como la influencia de las emociones en el proceso de aprendizaje, la relevancia de la autoestima, la motivación y la creación de un entorno emocionalmente seguro dentro del aula. Cada sección integra teoría sólida con prácticas tácticas, proporcionando una guía, que es tanto accesible como útil, para aquellos que desean transformar el aprendizaje en una experiencia que impacte no solo en el ámbito académico, sino también en el desarrollo personal.
Tras la publicación de Educa bonito, María Soto nos brinda un libro, hilado desde su experiencia personal y profesional, con los valores necesarios para conseguir despertar nuestra labor educativa centrada en el respeto, buscando la conexión con nuestros hijos y el crecimiento mutuo, «poniendo el foco en las fortalezas de cada etapa para poder preservarlas».
Esta valiosa propuesta educativa se basa en los fundamentos de la Disciplina Positiva e incide en la confianza plena en nosotros y en nuestros hijos, lejos de las expectativas, para relacionarnos desde una posición igualitaria y horizontal.
«En este libro vamos a seguir profundizando en los procesos que atraviesa la infancia, para comprender de qué manera podemos acompañar a nuestras hijas y nuestros hijos, preservando y celebrando todas las capacidades humanas que las personas adultas no somos capaces de distinguir en momentos intensos o situaciones que se salen de nuestros «planes perfectos». Vamos a construir pilares sobre los que poder sentirnos estables.
Para todo, te propongo una apuesta segura, la única «metodología educativa» que no pretende serlo: CONFIANZA CIEN, EXPECTATIVA CERO».
Hay muchas cosas que he aprendido en estos cuarenta años como psiquiatra que nunca he compartido con mi querida hija.
Tras enterarse de que su hija va a casarse y establecerse en Estados Unidos, una reconocida terapeuta se da cuenta de que nunca ha podido ayudarla como le gustaría. La distancia le hace ver que hay muchas cosas que no ha podido contarle y decide enmendarlo a través de una serie de cartas.
En ellas, la doctora Han combina su experiencia profesional, sus vicisitudes como madre trabajadora y las historias de sus propios pacientes para ofrecer píldoras de sabiduría sobre el complicado arte de sobrevivir a la vida adulta.