El acoso escolar es un problema creciente, aunque a menudo obviado o silenciado en la esfera pública. Se estima, de hecho, que cerca de una quinta parte de los estudiantes en España son o han sido víctimas de algún tipo de agresión. Y, sin embargo, los padres y educadores carecen de información suficiente para abordar casos reales desde una perspectiva tanto psicológica como legal y pedagógica.
En Te espero a la salida, el perito judicial y profesor P. Duchement nos presenta la guía más completa para hacer frente al bullying en todas sus formas. A lo largo de estas páginas, nos descubre la crudeza que se esconde en nuestras aulas y en las redes sociales, y cómo actuar frente a ella. De este modo, a través de testimonios y consejos, no solamente nos muestra el procedimiento a seguir para con las instituciones, sino que ofrece claves tanto para comprender como para prevenir y ayudar a los niños y niñas que día a día sufren en silencio.
En esta joya de gran valor literario, social y espiritual, el autor pretende y de seguro lo consigue hacer una valiosa contribución a la desconstrucción y reconstrucción del tema familiar, para que estas vivan de acuerdo con los valores cristianos en un mundo que con sus constantes cambios y transformaciones nos reta a ser diferentes. En este escrito se nos invita a ser guías para las familias que atraviesan por transformaciones en sus vidas.
Este material servirá para enriquecer nuestro discipulado y misión, construyendo familias vivas, fieles y creíbles, que además sean un testimonio y signo de la Trinidad Divina, que es modelo de toda familia.
Estando consientes que la familia es una obra de Dios como lo establece las Sagradas Escrituras en Génesis, cuando dice: “Dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán una sola carne”, debemos entonces valorar lo importante que es honrar ese pacto contraído con Dios y con la persona escogida para compartir nuestra vida.
Pastor Andrés Martínez
Teólogo y Presbítero Metodista
Solemos pensar que el trauma es aquello que acontece a un porcentaje muy bajo de la población ante situaciones estresantes extremas como un desastre natural, un accidente aéreo o un maltrato físico severo. Sin embargo, hoy en día los expertos consideran el trauma la epidemia invisible de la infancia. Los traumas se pueden desarrollar en cualquier momento de nuestra vida, aunque la infancia es el momento más probable debido a la vulnerabilidad que la caracteriza. Una situación estresante se convertirá en traumática si el adulto impide que el menor exprese las emociones que ha experimentado. Además, frases como «no pasa nada» o «no hay que llorar por esa tontería» pueden hacer que la situación se convierta en traumática.
Hay códigos sociales que rigen el complicado universo de la conquista, la seducción, el amor y hasta la infidelidad. Todas esas convenciones y rituales, que avalan el «saber estar», garantizan un comportamiento adecuado, pero son las reglas no escritas las que separan el fracaso del éxito con una fina línea. Y hasta ahora no figuraban en ningún manual.
Usted primero más que una guía es un ensayo sobre las buenas maneras, documentado a través de la literatura, el cine, el arte y el sentido común. Un manual sin precedentes en el que, además de las normas pautadas desde el uso y la costumbre, se recogen las «otras reglas», las ocultas, aún más importantes que las primeras, que existen en cualquier sociedad.