Ver como
Ordenar por
Mostrar por página
Imagen de SOLO CENIZAS HALLARAS (ALTO VELO)
1,500

SOLO CENIZAS HALLARAS (ALTO VELO)

A pesar de mi zambullida en la literatura dominicana de los diez últimos años, tengo que admitir que pocas novelas llegaron a sacudirme de una manera tan integral y profunda como una de las primeras obras dominicanas que leí y que junto con muchos escritores y críticos sigo considerando una novela cumbre. Me refiero a Sólo cenizas hallarás (bolero) de Pedro Vergés. Lo interesante es que las tendencias que acabo de pergeñar y muchas más pistas (a veces todavía poco transitadas) ya se hallan (a veces en germen) en esta obra. Pedro Vergés (1945) trata el desengaño, el vacío y la desorientación después del trujillato, indaga en la oposición campo-ciudad,incluye la diáspora en constante diálogo con lo dominicano, evoca a los subalternos mediante el tíguere, el teniente Sotero, y la empleada Lucila en su constante mimicry, integra el problema del patriarcado y exalta la fuerza de la mujer, hace uso de la ironía y del humor que hacen más llevaderas y nada dogmáticas ciertas ideas, comenta el desarraigo profundo, introduce el lenguaje dominicano y la cultura popular de una manera a veces muy sutil. Rita de Maeseneer (2003)
1,500
Imagen de BRISAS DE OTOÑO
900

BRISAS DE OTOÑO

De músico, poeta y loco, todos tenemos... ¡MUY POCO! Ser artista es un privilegio que las circunstancias de la vida nos proveen, por lo tanto, gozar de los atributos que se requieren para ser músico o para ser poeta no son nada habituales. Quienes gozan de esas cualidades son seres verdaderamente escasos. Para ser músico es imprescindible, o tener buen oído o por lo menos saber solfear, luego elegir el instrumento con el que expondrá sus virtudes... y sabido es que no todos gozan de esas aptitudes. Para ser poeta es vital la lectura y la constante escritura creativa, acciones no muy usuales en el diario acontecer... no es fácil serlo. Cuando se habla de locura, normalmente se hace referencia a personas anormales (sinónimo de raros, poco común)... Hablamos entonces de seres especiales. Es fácil colegir que son pocos los elegidos que llegan a ser músicos (mucho menos ser buenos); tampoco son frecuentes los poetas (mucho menos ser buenos) y si descubrimos a alguien que posea todas esas condiciones y encima sea médico (y de los buenos), estaremos frente a un espécimen poco común, un bendecido por los dioses... Ahí dejo como ejemplo perfecto al Dr. Jimmy Barranco Ventura (músico, poeta, poco común y galeno de primera).
900
Imagen de ESTAMPAS DE MI BOHIO
1,100

ESTAMPAS DE MI BOHIO

No existe nada en el universo que no pueda definirse de manera casi categórica. La amistad, la confraternidad, los prejuicios, la barbarie, la literatura, las artes en general, los planetas... TODO. Definir el concepto poesía es igual de sencillo, aunque hay quienes se empeñen en considerarlo difícil. En forma poética, Gustavo Adolfo Bécquer lo describió como: “Poesía eres tú”, y por otro lado Gabriel Celaya señaló que es “Un arma cargada de futuro”. Yo tengo una definición mucho menos bella, pero quizás más práctica: “Hacer arte con las palabras alterándole sus significados originales para convertirlas en nuevas imágenes”. Pero ¿cómo definir a un cazador de palabras cargadas de poesía? ... También es simple, basta con leerlo; y en este caso, a Jimmy Barranco Ventura yo lo he leído bastante porque he estado a su lado desde el nacimiento de su primera obra, y ya con ésta van seis. Jimmy es un estudioso de la naturaleza, de sus pormenores, de sus manifestaciones, de lo divino, de lo nutricional... de todo, hasta de la historia; y es además un trabajador por excelencia de toda la esencia poética que ha cultivado la humanidad, desde la literatura clásica hasta la postmoderna, aunque tiene preferencia marcada por la primera. Es un poeta que domina los secretos de nuestra lengua materna, el español, y conoce sus cuitas y salpicaduras temáticas, cabalgando graciosamente con ella entre sus versos, llenándolos de musicalidad, ritmo, medidas y rima con una facilidad pasmosa y agradable. El contenido de los poemas de Barranco es un canto a la belleza escritural; en él viven las figuras de retórica más hermosas, esas que enriquecen sus textos para satisfacción de los lectores más exigentes. Definir algo no es tan difícil, basta estudiarlo y disfrutarlo, como he hecho con Jimmy Barranco Ventura, y le invito a que usted haga lo mismo, seguro de que lo disfrutará a plenitud.
1,100
Imagen de ANIVERSARIO DEL DOLOR
500

ANIVERSARIO DEL DOLOR

Para abrazar a los humildes de la tierra, a su drama profundo y sus dolores; para cantar a toda nuestra América, y a las islas desgarradas del mar, vino a la luz, hace cincuenta años, este poemario. Ungido por la dama Poesía, Morrison recogió en estos pocos e intensísimos textos la pena militante y altiva de toda una región en permanente lucha. Extrapolados desde su media isla, desde sus barrios y sus calles, estos versos descienden hasta el centro del alma de los pobres, de los oprimidos y desesperanzados, de las víctimas milenarias del odio; y a golpe de metáforas, imágenes y poéticos disparos planta allí una semilla de ternura, un germen de futuro para volver la vida una amplia cosecha de amor. Epopeya, drama social, fusil, sed de justicia, idea encendida en pleno corazón de la refriega, Aniversario del dolor que más que recordar desdichas eleva un monumento a la certeza y plenitud de la esperanza… Que un libro como este, un clásico de la poesía dominicana, y exactamente en el año que cumple medio siglo, vea la luz en la Colección Cierva Blanca de Río de Oro Editores, es un timbre de orgullo y un alto compromiso para la editorial. Atesoramos, pues, este poemario y este nombre, en nuestro catálogo y en nuestro corazón, convencidos de que el canto es perenne, y su defensa, justa, y que a pesar de los tiempos que vengan, cosecharemos después de las lluvias, y cantaremos. ¡Gracias por su poesía y por su vida, maestro Mateo Morrison! Rafael J. Rodríguez Pérez
500
Imagen de MI ABUELITO DECIMERO
1,100

MI ABUELITO DECIMERO

Es sorprendente la gran capacidad creativa que reside en la mente del médico y poeta Jimmy Barranco Ventura, demostrada en su vasta versatilidad para abordar temas tan disímiles unos de otros, demostrando su brillante grandilocuencia, luciendo un amplio dominio del idioma español, venciendo las presiones del tiempo, cultivando una depurada poesía y, sobre todo, navegando plácidamente por todas las estructuras poéticas, entre ellas las más rigurosas, como son el soneto, la poesía oriental y por supuesto, la décima espinela que es el formato elegido por él para este libro con el que nos premia. Mi abuelito decimero es la nueva huella que, en su exitoso tránsito por la literatura, plasma Jimmy Barranco Ventura en homenaje a sus descendientes de tercera generación, como prueba de que, entre sus múltiples cualidades humanas, no podía quedarse afuera su cosecha familiar. Dejo constancia escrita de que, más que un placer, ser el editor de esta obra me honra llena de júbilo.
1,100
Imagen de ALIMENTACION SALUDABLE
1,300

ALIMENTACION SALUDABLE

Jimmy Barranco Ventura es un hombre de ciencias, acostumbrado al rigor del pensamiento racional, a la búsqueda de evidencias y a las consultas y erudición especializadas. Cuando nos asomamos a sus escritos, lo comprobamos con facilidad. Allí sobresalen la exactitud y la precisión. Por supuesto, así tiene que ser porque se trata de una Maestro de la Medicina, de un profesor de Bioquímica y Nutrición Clínica por varias décadas. Pero hay un momento en que la paradoja se deja ver con su piel contradictoria. Jimmy Barranco Ventura es un hombre de ciencias que escribe con sentido de claridad, con preocupación de ser comprendido. Es decir, su escritura no es hermética, cerrada, no camina por los senderos de la especialidad ni recurre a la nomenclatura de sus saberes. El sabe que los medios de prensa, particularmente las publicaciones apoyadas en papel, como los periódicos diarios, son los libros del pueblo, son las bibliotecas de la población media. Entonces, su escritura se ubica en ese plano y, sin renunciar al rigor y a la exactitud que le vienen de las ciencias, pone a su lector en el centro de sus textos porque ese lector es su objetivo, para él es su conversación, su diálogo, su enseñanza, su magisterio. El maestro José Ortega y Gasset, cuya obra pasó por las páginas de los diarios antes de llegar a la imprenta que la convirtió en libros, enseñaba que todo hombre tiene en la tierra una misión de claridad.
1,300
Imagen de HASTA EL FINAL
1,200

HASTA EL FINAL

En esos primeros pasos del día, la sentencia de la neurocirujana aparecía siempre como un borrón negro en su cabeza: «Poco a poco, perderás toda la movilidad en el cuerpo». Joanca recordaba su pasado encerrado en su habitación: su infancia, sus amigos, República Dominicana y su maldita enfermedad que trataba de recortar su existencia. Huía de su destino como podía, caminado por las calles, intentaba despistarlo. Sabía que no podía parar, si paraba el tiempo lo atraparía y lo dejaría sentado para siempre. Y así nació la idea de subir la montaña, a pesar de su condición, a pesar de todo. Sabía que era verdad, que no podía claudicar sin pelear, rendirse sin más. Su amigo Joan Vila se encargó de regar su reto con disciplina y estímulo, convirtiéndose en su motivador personal, tirando al carajo todas las predicciones médicas. En ocasiones, hay amistades inquebrantables como el acero, que no se dejan amedrentar por nada.
1,200