Después de cuatro años sin pisar su tierra, Gabriela, una inmigrante dominicana en Estados Unidos, recibe una llamada desgarradora. Su hermana, con la que perdió contacto al igual que con toda su familia, le informa que el cuadro de salud de su padre pronostica que estos pueden ser sus últimos días de vida. A solo tres días de Navidad, Gabriela toma el primer vuelo a casa, acompañada de Jacob, su novio de hace tres años para despedir a su padre.
Sin embargo, pronto descubrirá que el motivo de su regreso no es tan sombrío como parecía. Más bien, es parte de un plan de Jacob y su hermana, quienes, sabiendo cuánto extraña a su familia, pero también cuánto le cuesta enfrentar el pasado idearon esta "emergencia" para que regresara a pasar las fiestas con ellos.
Mientras la música y el espíritu navideño dominicano resuenan a su alrededor, dentro de Gabriela resurgen la nostalgia y los viejos resentimientos sin resolver.
¿Serán el amor y el espíritu navideño suficientes para restaurar la conexión con su familia, o este intento será un error que le costará su relación con Jacob?
“Machete amola’o” es una obra que, desde la experiencia cuasi biográfica del autor, nos encanta con el paisaje histórico de La República Dominicana del siglo XX. La autoctonía reflejada en esta obra, desde un incipiente poblado, de nombre “Navarrete” hasta las aceras “postmodernas” de Los Estados Unidos, pone de manifiesto una vorágine de elementos dignos de ser consumidos desde la voraz lectura acompañada de los ojos de la imaginación recreativa y contemplativa.
Sin dudas, no debe haber un dominicano que, al enfrascarse en la tarea de leer estas páginas salpicadas de una tinta cónsona, desde la pluma de su autor, el Ing. Ramón Núñez Almonte que, con sobrado conocimiento de causa, nos enrostra la realidad de una patria convulsa, particular y heroica. No solo desde la sociedad dominicana macro, sino con impresionantes y vivaces peripecias personales desde su micro mundo.
Hace más de diez años que escribí esta larga indagación sobre el devenir de los principales grupos humanos que han constituido la nación dominicana en el ámbito de la isla de Ayitì o La Española.
Esta indagación a partir del concepto de la Trinidad Divina con que Juan Pablo Duarte encabezó el juramento de la sociedad fundada para promover la independencia del dominio haitiano.
Es sabido que los números constituyen un plano de la realidad, una prefiguración de lo existente, un mundo constituido entre la ideación original y la realidad física. En el caso que nos ocupa al aura de significados englobados por el número tres (armonía, equilibrio), se une el matiz teológico añadido por el concepto Trinidad, un concepto eminentemente religioso que se encuentra, contrario a lo que podría pensarse, en otras religiones más allá del cristianismo de donde la tomó el fundador de la república. Por tanto estas indagaciones, conjuntamente con el aspecto social y político, se han ido principalmente por la cuestión religiosa donde precisamente, con el transcurrir del tiempo y los avatares humanos, se ha constituido uno de los espacios de equilibrio y armonía entre las visiones de las tres culturas que nos constituyen, ese espacio es la religión popular dominicana, también llamada Culto a la 21 División.
Esta obra de Bienvenida Mendoza es de lectura obligatoria si le interesa la relación literatura-política y los derechos de las mujeres. Es un análisis clasista y de género de la novela Don Quijote de la Mancha, en la que sus personajes femeninos son reflejo fiel de la realidad de las mujeres de la España de entonces. Muy válido para la realidad de millones de mujeres en el mundo capitalista hoy.
La autora destaca la vigencia del Quijote. Desnuda la doble moral de las clases gobernantes en relación a las mujeres; la cultura de vagancia y proverbial pasión de la nobleza, por vivir del trabajo ajeno, exactamente como las “modernas” monarquía europeas en el siglo XXI.