Ver como
Ordenar por
Mostrar por página
Imagen de LA TELARAÑA Y OTROS RELATOS
1,100

LA TELARAÑA Y OTROS RELATOS

La narrativa de Osvaldo Montalvo Cossío tiene una combinación que la hace contundente: el rigor científico y la precisión literaria. Por ello, La telaraña se convierten en una celebración: por un lado constatamos que un economista puede extrapolar sus oficios para construir historias, en las cuales hay una musicalidad que las emparenta con el análisis económico, con el historial frenético de los números e incluso de la estadística. Universo no exento del debate ideológico –y vaya que en La telaraña subyace provocadoramente-. Esa fuerza que viene de una vocación que sostiene la vida, hace una simbiosis generadora con el ser literario del autor, a través de la prosa, de la narrativa, del cuento, de las estelas novelescas. Lo digo así ya que persiste en mí el poeta, allá cuando nos conocimos en México, en 1981. Un poeta sagaz, irónico, duro. Son las abrazadoras tramas del existir, las que le permiten elaborar una voz que nos da cuenta del ser femenino inmerso en una sociedad enloquecida. Es la mujer y son las del hombre, son las de ellos las rondas del diario andar, es la mirada del fisgón. Una estrategia literaria que oferta ejes determinantes que dan consistencia a los relatos llenos de ferocidad, tanto como de sentido del humor. Como de lecciones de la condición humana. Celebro al amigo, al hermano dominicano, al economista y al literato, al hombre en permanente puja por sembrar una vida inolvidable. Eduardo Cruz Vázquez (Periodista. Ciudad de México, Noviembre del 2017)
1,100
Imagen de FLORECIENDO EN EL ESPEJO
500

FLORECIENDO EN EL ESPEJO

Floreciendo en el espejo. Un viaje de autodescubrimiento y libertad desde adentro, es más que un simple viaje, es un trayecto verídico que te invita a contemplar lo inexplorado, a sumergirte en las profundidades de tu ser y descubrir las capas más profundas de tu propia existencia.
500
Imagen de UNO A LA VEZ (POESIA)
1,000

UNO A LA VEZ (POESIA)

Uno a la vez es una selección de poemas y sentimientos sobre el amor y sus consecuencias en la persona. Viene a refrescar la poesía contemporánea de manera elegante con un toque sencillo.
1,000
Imagen de UN PLAYBOY DESDE TIEMPOS DE TRUJILLO
800

UN PLAYBOY DESDE TIEMPOS DE TRUJILLO

Un Playboy desde Tiempos de Trujillo es tuna obra que abarca una historia conmovedora que inició a mediados de la dictadura de Trujillo hasta fínales de Jos ochenta, Trata sobre la vida de Melitón, quíen padeció junto a su familia la crueldad del tírano; lo enfrentó, fue apresado en varias ocasiones y a pesar de las dificultades logra su meta de ser un reconocido ingeniero civil. A lo lareo de sus años, se caracterizó por ser un eran seductor... todo un playboy sin darse cuenta. La obra, además de romántica, relata aspectos históricos importantes de República Dominicana así como tópicos políticos y económicos que marcaron una época.
800
Imagen de LA ISLA DE SANTO DOMINGO. SANCOCHO C.
1,300

LA ISLA DE SANTO DOMINGO. SANCOCHO C.

Por pura coincidencia, este ensayo sobre la Isla de Santo Domingo ve la luz del sol en horas convulsas. El puebto y la República de Haití viven tiempos inauditos en su ya más de 200 años de vida independiente. La preocupación que suscita la resolución final de ese drama, verdadero rompecabezas político y sociocultural, solo es superada por su propia indefinición e incertidumbre, Estamos -todospresenciando con relativa vacilación “la noche del mundo” haitiano. No obstante, el foco de atención de estas páginas no es dicho rompecabezas, sino uno isleño, centrado en la perspectiva de los inmigrantes en la República Dominicana. En cuanto tal, la pesquisa gira alrededor del impacto social que originan quienes, procedentes desde los más remotos pueblos y culturas sobre la faz de la tierra, a lo largo de su historia, llegan a suelo dominicano para instalarse ahí, mientras edifican un nuevo lar adoptivo, para ellos y sus herederos. Con ese único propósito como meta, la exposición queda articulada por dos momentos interdependientes. El primero discierne el modelo migratorio singular y característico del pueblo dominicano. Modelo que, a modo de sancocho-cultural, es exclusivo a un sinnúmero de diversos grupos étnicos inmigrantes que, a lo largo de los años, adaptados y aunados en su diversidad, se hanimplantado y reproducido en el desconocido suelo dominicano como patrio. El segundo, a la normalidad de ese modelo migratorio se contrapone el fenómeno significativo, aunque excepcional y único, del inmigrante haitiano. Ese inmigrante representa la excepción que confirma la regla multicultural e inclusiva de la inmigración que llega a la República Dominicana y que, por eso mismo, pone en juego el desenlace del proceso de formación de la sociedad dominicana, si no de la Isla de Santo Domingo.
1,300
Imagen de LO REAL MARAVILLOSO EN LA NOVELA DE VELO
1,300

LO REAL MARAVILLOSO EN LA NOVELA DE VELO

En mis lecturas descubrí que lo real maravilloso, tal como lo planteaba Carpentier, no era el colofón de una teoría literaria ni un problema estético, propiamente hablando, sino una percepción dialógica con un trasfondo mítico y simbólico. La historia literaria hispanoamericana describe lo real maravilloso como un concepto inventado por Carpentier para referirse a la desmesura misteriosa de la realidad americana, sin embargo, a través de la lectura y el análisis minucioso de los textos de Carpentier y Veloz Maggiolo, se descubre algo notorio: estamos ante una visión hibrida, ante una poética cuyo núcleo descansa en la tensión radical entre mitos, perspectivas, discursos, voces y símbolos. Este ensayo —que analiza la poética narrativa del escritor dominicano Marcio Veloz Maggiolo, a través de cinco de sus novelas más notables: La biografía difusa de Sombra Castañeda (1981); Materia prima (1988); El hombre del acordeón (2003); La mosca soldado (2004) y Memoria tremens (2009)revela que existe un vínculo entre el discurso novelístico del autor dominicano y el novelista cubano Alejo Carpentier. La poética de un novelista tiene un estrecho vínculo con la retórica, los símbolos y la cosmovisión que manifiesta en sus textos, ya que es el terreno donde el novelista esculpe su cartografía intelectual, estética y ética para mostrar su particular visión del mundo mediante la transformación de los datos, las figuras, las voces y las imágenes. La de Veloz Maggiolo no es una poética de la dulzura, sino de lo siniestro y lo subversivo, pues comprende las versiones y las sub-versiones del imaginario caribeño en su expresión folclórica, antropológica y mítica. Su discurso narrativo implica mirar la realidad de otro modo, con serenidad y escalpelo de deconstrucción: es una relectura de la realidad cultural, social e histórica, a la vez que redimensiona y relee las raíces del mestizaje, los mitos fundacionales del Caribe, con sus corrientes subterráneas, así como el vínculo existente entre la experiencia del hombre caribeño y los efectos desestabilizadores del sistema colonial.
1,300
Imagen de DICTAMENES
1,200

DICTAMENES

1,200
Imagen de UNA CALLE NUMERADA
1,500

UNA CALLE NUMERADA

Emigrar en busca del sueño americano se convirtió en el objetivo supremo para un grupo de amigos en una calle olvidada de una ciudad latinoamericana, donde convivían con las intrigas, peligros, discriminación, injusticias, pobreza y delincuencia. Sobrevivir dependía de las habilidades extraordinarias de unos y la incursión en la ilegalidad de otros. El reto era desafiar las barreras impuestas por una sociedad fracturada, dominada por los prejuicios, el miedo y la incertidumbre. En el camino, descubrieron la relevancia del poder económico, la política y la sexualidad, bajo la influencia de los valores foráneos y la confrontación entre ideologías y prácticas de una sociedad conservadora. Una calle numerada es la historia de una generación atrapada entre tradiciones y modernidad. Sus personajes cautivarán al lector durante la búsqueda incansable de un bienestar que no estaba garantizado en su país, en un proceso que les reveló la importancia del amor y la lealtad.
1,500