Desde la otredad de la palabra y gracias al encanto de su voz narrativa vigorosa, fresca y alucinante, cual mago encantador, Leo Salazar nos hechiza desde el influjo de la primera frase de este manojo de cuentos fantasticos, y maravillosos, que llevan por titulo sere breve, sumergiendonos con maestria y gallarda lucidez en el mundo de sus historia, donde, sin opcion a elegir, viviremos cada una de estas singulares experiencias, unas veces en calidad de testigos, y otras, como personajes.
Para el abordaje y comprension del conjunto de textos contenidos en este libro se hace necesario, me parece, un breve recorrido por la dilatada tradicion literaria occidental. Ello asi, porque, en lo que a la conformacion produccion del relato se refiere, y durante la practica clasica, su produccion y codificacion estuvo bajo la vigilancia de dos disciplinas diferentes: la Poetica y la Retorica.
Las reformas a la Constitucion representan capitulos muy significativos de la historia politica de una nacion. Con este libro pretendemos abrir algunas brechas para observar las circunstancias politicas que rodearon -o mejor, motivaron- las tres mas recientes enmiendas a la Ley Fundamental de la Republica Dominicana.
Esta novela de Bruno Rosario Candelier, El sueño era Cipango, aborda la llegada de los españoles a la isla La Española cuando se establecieron en el norte de este territorio, recien descubierto por elAlmirante Cristobal Colon, donde fundaron la villa de La Isabela, primera poblacion del Nuevo Mundo.
Este diccionario identifica de manera cruda a cualquiera de nuestros conciudadanos en el lugar del mundo donde se encuentren. Es preciso señalar, que como region del area del Caribe, pudieramos coincidir como latinos, con terminos portorriqueños, cubanos, mejicanos, colombianos y venezolanos, entre otros, quienes tienen similitudes expresiones como nosotros, al comunicarse.
Asmodeo, un demonio milenario de poderes menguantes, abandona el cuerpo del rockero cuarentón en el que lleva décadas viviendo para buscar uno más joven. En ese accidentado periplo, que lleva al malogrado Asmodeo a rebotar de un huésped a otro, se va armando una compleja trama que nos sumerge en el abigarrado territorio emocional del Santo Domingo de 1992: desde la escena del heavy metal local hasta la casa de un extorturador al servicio de la dictadura de Balaguer. Las infernales vidas de los humanos se enredan así con las disparatadas maquinaciones de ángeles y demonios en esta crónica alucinada de un pedazo de la historia dominicana. Comedia armada a partir de una madeja de tragedias, ópera metal en exquisitas décimas, Asmodeo suena a Héctor Lavoe y a Black Sabbath, pero también a picaresca y a Siglo de Oro. Quevediana y calderoniana hasta la médula, esta novela demuestra que el diablo cojuelo fijó su residencia en el Caribe. Con un estilo único en el que los gestos más radicales conviven con un sereno clasicismo, Asmodeo confirma que Rita Indiana es una de las autoras fundamentales de la literatura latinoamericana contemporánea.
"Vi a la soldadesca norteamerica llegar a Santo Domingo armada hasta los dientes para bombardear a la ciudad mas vieja de America, para aniquilar el impulso creador de nuestro pueblo y para exterminar, como se hace con las fieras, a los luchadores democraticos dominicanos; vi a la Republica desamparada, engañada por los organismos internacionales y traicionada por la OEA".