¿Tenemos algo que contar? Y, lo más importante, ¿sabemos cómo hacerlo?
Decía Oscar Wilde que no existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. Probablemente sea así, pero quizá no sea lo mismo tener algo que expresar al mundo... que creer que se tiene.
En todos nosotros anida el anhelo de contar una historia, pero ¿abordamos la escritura con la suficiente profesionalidad y conocimiento como para que esas historias lleguen a buen puerto o reúnan la mínima calidad para los lectores? Escribir con la suficiente profesionalidad como para que las historias lleguen a buen puerto o reúnan la mínima calidad para los lectores, es un reto para miles de autores potenciales.
David Vicente vuelca en este libro, riguroso y valiente, sus años de experiencia, no solo como escritor y editor, sino principalmente como profesor de escritura creativa tanto para diversas instituciones como dentro de su propia escuela, La Posada de Hojalata.
El arte de narrar ayudará a los lectores, y a todo aquel que aspire a escribir, a entender que el oficio de contar historias, a diferencia de lo que aseguraba Stephen King, es un poco más complejo que poner una palabra y después la siguiente, al tiempo que nos ayudará a enfrentarnos al papel en blanco o a la pantalla vacía.
Siegfried Unseld, director desde 1959 de Suhrkamp, una de las editoriales alemanas más importantes, es una de las voces más autorizadas para escribir acerca de las relaciones entre autor y editor.
A partir de las relaciones de Hermann Hesse, Berolt Brecht, Rainer Maria Rilke y Robert Walser con sus editores, Siegfried Unseld recrea los apasionantes contactos personales que se establecen en torno al mundo del libro, así como el conflicto constante entre el éxito material de la empresa y el respeto hacia los ideales intelectuales de los autores.
Una carta de amor a la escritura a través de la cual Julia Cameron comparte herramientas que cualquier persona puede utilizar y orienta cuidadosamente al lector para que recorra paso a paso el camino de la escritura. Se trata de una guía para todos aquellos que quieran trabajar en un proyecto creativo, tanto para quienes están empezando como para los escritores experimentados. Es un manual para fomentar la creatividad, desarrollar disciplina como escritor y animar a las personas a silenciar la crítica interior y seguir su intuición. Este libro es una compañía en tu viaje literario para lograr que la idea pueda para convertirse en una realidad.
Imagina a un amigo que comparte contigo sus libros favoritos. Ahora imagina que ese amigo es alguien como David Bowie.
Tres años antes de morir, David Bowie reveló los 100 libros que habían forjado su carrera y cambiado su forma de ver el mundo. Este es su legado y una invitación irresistible a sumergirse de verdad en los libros y en su poder para transformarnos.
Un ensayo esclarecedor de Marta Rebón, que a partir de su interés por las letras eslavas aborda la compleja relación entre Rusia y Ucrania con claves que nos aporta su rica literatura ―de Vasili Grossman a Nikolái Gógol, de Svetlana Aleksiévich a Antón Chéjov, de Mijaíl Bulgákov a Liudmila Ulítskaia―, para entender mejor la guerra que ha puesto en jaque la geopolítica mundial.
En El cuerpo cómplice: los cuentos de Julio Cortázar, Margherita Cannavacciuolo propone una aproximación inédita a la narrativa breve del autor argentino (considerada desde el volumen La otra orilla hasta Deshoras) ya que se centra en las representaciones del cuerpo del personaje y analiza su papel como punto de fricción que anticipa y pone en escena la ambigüedad que caracteriza las manifestaciones de lo fantástico. El estudio arranca de la observación de que el cuerpo del personaje soslaya y anuncia la incursión del elemento extraño, lo cual le otorga un lugar intermedio en la narración; por un lado, se ubica entre el plano realista y el orden fantástico y, por el otro, se vuelve mediador entre los dos. Su posición liminar, sin embargo, no deja indemne al desdichado personaje, porque, a la vez que se hace cómplice de la dinámica fantástica, es usurpado del dominio sobre su cuerpo y se convierte en una máscara del invasor acechante. La construcción del personaje en los relatos de Cortázar, de este modo, viene a ser según la autora una función de la lógica fantástica; es decir, una estrategia narrativa para aludir a la amenaza y a la subversión obrada por la enigmática alteridad. Margherita Cannavacciuolo es también docente de literaturas hispanoamericanas en la Universidad Ca? Foscari de Venecia, donde obtuvo el título de Doctor Europaeus en «Studi Iberici, Anglo-americani e dell?Europa Orientale». Ha sido visiting professor en la Universidad Pàzmàny Péter Katolikus (Piliscsaba, Hungría), y visiting researcher en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, en la Universidad Complutense de. Madrid y en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es autora de las monografías Habitar el margen. Sobre la narrativa de Lydia Cabrera (Sevilla, Renacimiento, 2010) y Miradas en vilo: la narrativa de José Emilio Pacheco (Rosario, Beatriz Viterbo, 2014).