¿Sabía usted que Chopin nunca existió y que era una invención de George Sand ¿Que Sibelius escribió siempre la misma obra y nadie se dio cuenta ¿Que Stravinski formó un grupo pop para competir con The Beatles ¿Que Albéniz fue el jefe de una banda de forajidos en México a los diez años y que Satie ocultaba un Aleph dentro de uno de sus pianos ¿Y que Haydn realizaba viajes astrales Por las páginas de El horizonte quimérico desfilan un Mozart de cincuenta años, un Beethoven con el oído recobrado, autómatas inteligentes, compositores más poderosos que el Rey Sol y vampiros sedientos de música. Una reformulación del concepto de ucronía con guiños a Borges, Marcel Schwob y el realismo mágico que, sin duda, hará las delicias de los melómanos y de los amantes de las lecturas con una sonrisa en los labios.
El presente libro constituye una aproximación exhaustiva y novedosa al tema de la comicidad musical, examinando sus diversos registros, desde la broma, la parodia y el golpe de ingenio hasta el estadio superior de la ironía. Ilustrado con numerosos ejemplos musicales y sus correspondientes análisis, abarca desde el barroco hasta el siglo xx.
Partiendo del estudio minucioso de la broma musical de Mozart y la ópera Falstaff de Verdi, el interés de las consideraciones desarrolladas a lo largo del texto se ve acrecentado por su enfoque multidisciplinar, lo que se refleja en sendos paralelismos con el lenguaje cinematográfico y la pintura.
En este extraordinario ensayo publicado originalmente en 1963, Donald Mitchell examina con gran perspicacia y sensibilidad los valores filosóficos y estéticos que determinaron el lenguaje de la música del siglo xx. Para ello se centra en las figuras de Schoenberg y Stravinski, representantes de dos estilos genuinamente modernos y de una nueva sensibilidad. Mediante la rigurosa aplicación de técnica y construcción formal, ambos compositores dotaron a la música de nuevos vocabularios y transformaron las convenciones de escucha y composición para siempre. Dado el carácter multidisciplinar de este ensayo, los años lo han elevado al estatus de clásico no sólo en el campo de la musicología, sino también de los estudios culturales.
Desde la arquitectura antigua y clásica hasta los edificios medievales, góticos y renacentistas, la explosión del barroco y el rococó y la "batalla de los estilos" del siglo XIX, hasta el surgimiento del modernismo, el posmodernismo y los brillantes rascacielos de los siglos XX y XXl libro traza la evolución de la construcción. Utilizando impresionantes infografías y mapas mentales, muestra cómo los arquitectos a lo largo de la historia han traspasado los límites y creado edificios innovadores. Se extraen ejemplos de movimientos y estilos arquitectónicos de todo el mundo. Los edificios célebres de Europa y América del Norte y del Sur se presentan junto con ejemplos clave de China, Japón e India, e impresionantes estructuras religiosas, desde mezquitas hasta iglesias, y desde estupas hasta pagodas y templos.
Esta obra ofrece un nuevo enfoque de un periodo crucial de la arquitectura del siglo XX. Para ello, el autor se centra en una serie de arquitectos que no han tenido una presencia tan relevante en las historias canónicas del Movimiento Moderno.
Cada capítulo ofrece una breve introducción a la vida y obra de cada uno de los diecinueve arquitectos seleccionados y se centra en el análisis pormenorizado de una obra de referencia.
La selección de arquitectos se ha llevado a cabo en base a la formulación tipológica de sus programas de modernización sin precedentes y a su interpretación reflexiva del funcionalismo.