Tras los libros de Paulino Viota sobre Ford y Godard, aparecidos en esta misma colección, ha llegado el momento de homenajear al autor y hombre de cine en su faceta de profesor, un docente carismático, divertido, profundo, que penetra junto a sus alumnos en la historia del cine como en un refugio cotidiano desde el que contemplar el mundo y afilar la imaginación. Se transcriben aquí (salvando, en la medida de lo posible, la singularidad de la palabra y la teatralidad de los gestos de aquel contexto privilegiado) las cinco clases de un curso de 2012 sobre la teoría del cine de Eisenstein impartido en la Filmoteca de Santander, en las que asistimos a la paulatina clarificación del complejo pensamiento de uno de los mayores cineastas que han existido, a su vez principal teórico del montaje desde sus posibilidades rítmicas, plásticas y orgánicas, a sus capacidades relacionales, afectivas e intelectuales. Pero El genio de Eisenstein es mucho más que el trazo de un curso o la memoria compartida de la enseñanza de un experto, ya que Viota, para paliar la ausencia de las proyecciones de fragmentos fílmicos que interrumpían el flujo de las explicaciones, ha completado un exigente apartado de análisis y descripciones (que diseccionan los momentos álgidos de la obra del director de El acorazado Potemkin o las secuencias de otras películas traídas a colación, como el inolvidable «camino hasta el beso» de Recuerda de Hitchcock), lo que supone su mayor aportación hasta la fecha a la obra del venerado artista soviético.
¿Sabía usted que Chopin nunca existió y que era una invención de George Sand ¿Que Sibelius escribió siempre la misma obra y nadie se dio cuenta ¿Que Stravinski formó un grupo pop para competir con The Beatles ¿Que Albéniz fue el jefe de una banda de forajidos en México a los diez años y que Satie ocultaba un Aleph dentro de uno de sus pianos ¿Y que Haydn realizaba viajes astrales Por las páginas de El horizonte quimérico desfilan un Mozart de cincuenta años, un Beethoven con el oído recobrado, autómatas inteligentes, compositores más poderosos que el Rey Sol y vampiros sedientos de música. Una reformulación del concepto de ucronía con guiños a Borges, Marcel Schwob y el realismo mágico que, sin duda, hará las delicias de los melómanos y de los amantes de las lecturas con una sonrisa en los labios.
Desde la veneración de los antiguos egipcios por la acacia y el loto hasta el lenguaje victoriano de las flores y las obras de Vincent van Gogh y Georgia O'Keeffe, siempre hemos buscado sentido en la naturaleza.
A menudo se ha atribuido un significado específico a ciertas plantas, y se ha relacionado con sus usos alimenticios o medicinales, sus asociaciones con santos y héroes o cualidades más abstractas o estéticas, como la resistencia, la belleza y la fuerza.
Una guía, elegante y bellamente ilustrada que entreteje la botánica, la mitología, el folclore, los textos religiosos y siglos de arte y literatura para explorar el simbolismo cultural y los significados subyacentes de más de cincuenta plantas.
Una selección inédita de más de trescientas pinturas, dibujos y grabados de espectros, demonios, hadas y brujas.
Un periplo mágico e inquietante al mundo de las sombras, de la mano de 150 maestros.
Una bella y sobrecogedora selección inédita de pinturas, dibujos y grabados del Romanticismo, el academicismo, el simbolismo y el prerrafaelismo, con la colaboración de expertos en historia de la magia, el espiritismo y la demonología.
Una visión fascinante de los movimientos del diseño, que muestra cómo comenzó cada uno y describe su filosofía y estilo visual. El diseño está presente en todo lo que hacemos y fabricamos. Ha dado forma a nuestro mundo desde tiempos inmemorialesy sigue haciéndolo. El diseño es algo complejo: se cruza con el arte,la arquitectura, la publicidad y la artesanía, pero conserva su propiaintegridad. Es, en esencia, lo que da forma y encanto a los objetos funcionalesy un tono a la forma en que nos expresamos como individuos o empresas.
El pequeño libro de la historia del arte es una obra sencilla, muy práctica y accesible, que te llevará de la mano a través de las distintas corrientes y épocas artísticas de la historia, y que te ayudará a entender a la primera las diferencias entre el Rococó y el Manierismo o entre el Modernismo y el Impresionismo, por ejemplo. Gracias a El pequeño libro de la historia del arte aprenderás de una vez la diferencia entre los órdenes arquitectónicos clásicos (dórico, jónico y corintio), y podrás disfrutar de las mejores obras artísticas de la historia de la humanidad a la vez que aprendes a situarlas en su contexto histórico y etapa artística. Descubre cómo la evolución de la historia del arte ha esculpido la sensibilidad artística actual y la forma en la que entendemos hoy el arte. En este pequeño gran libro hallarás información relacionada con: • Las primeras obras de arte de la historia de la humanidad, como las pinturas rupestres de las cuevas de Lascaux o piezas como la Venus de Willendorf. • Las maravillas del arte antiguo, como la tumba de Tutankamón, el Partenón o el palacio de Sargón II en Khorsabad. • Los tesoros del arte bizantino, islámico, románico y gótico durante la Edad Media. • Las mejores pinturas y obras de ingeniería del arte contemporáneo y sus autores, de Van Gogh a Andy Wharhol, de Gustave Eiffel a Frank Gehry.