Si Beethoven nunca hubiese existido, habitaríamos un universo musical radicalmente distinto. Pero ¿quién era realmente este titán de la cultura mundial?
A través de un centenar de breves capítulos, cada uno dedicado a alguna de sus obras clave, Norman Lebrecht traza un retrato poliédrico que nos muestra al compositor como nunca lo habíamos visto. Ingobernable, ofensivo y desesperado durante la mayor parte de su vida, sí; pero también sensible y completamente entregado a su arte, capaz de sobreponerse a la sordera para componer algunas de las obras cumbre de nuestra cultura. Por el camino, nos encontramos con los grandes músicos que a lo largo de la historia han asumido el reto que Beethoven legó a la posteridad, en todas sus glorias y debilidades. En el centro del mosaico que dibuja esta biografía reveladora y única, Beethoven emerge como piedra angular del mundo moderno.
Más de un siglo después de su muerte, Gustav Mahler es el compositor más importante de los tiempos modernos. ¿Por qué Mahler? ¿Por qué su música nos afecta tanto? ¿Por qué un músico judío «tres veces apátrida» expresa tan cabalmente las añoranzas y ansiedades de nuestra sociedad postindustrial?
Después de situar la relevancia actual de Mahler, Norman Lebrecht presenta un apasionante relato de su vida y su tiempo y, por último, ofrece al lector una guía segura que le orienta entre las numerosas interpretaciones de Mahler. Ameno y cargado de erudición, biografía y narración de un viaje al mismo tiempo, el presente libro es una exploración del papel que la música de Mahler desempeña como banda sonora de nuestro mundo.
Con largos años a sus espaldas, el cine de terror guarda en su sombría morada muchos de los grandes momentos de la historia del séptimo arte, ahí está el monstruo de Frankenstein, Norman Bates o el sibarita de Hannibal Lecter para dar fe de ello. En el interior de este libro podrás revivir algunas de las mejores secuencias del género rodadas desde los albores del cine hasta nuestros días, y lo harás en compañía de los directores, actores y equipo técnico que las convirtieron en pequeñas obras de arte, en locuras sangrientas o en verdaderos análisis de la mente humana.
En 1975 se reunieron en un solo libro los principales artículos publicados por André Bazin en la prensa especializada, con el respaldo de Jeanine Bazin y François Truffaut. Este último llegó a decir que, “más que un crítico, Bazin era un escritor de cine, que se preocupaba más de escribir los films que de juzgarlos”.
In art history, we tend to be on first name terms only with the most revered of masters. The Renaissance painter and architect Raphael Santi (1483–1520) is one such star. The man we call simply Raphael has for centuries been hailed as a supreme Renaissance artist. For some, he even outstrips his equally famous, equally first-named, contemporaries, Leonardo and Michelangelo.
From 1500 to 1508, Raphael worked throughout central Italy, particularly in Florence where he secured his reputation as a painter of portraits and beautifully rendered Madonnas, archetypical icons within the Catholic faith. In 1508 he was summoned to Rome by Pope Julius II and later embarked on an ambitious mural scheme for the Stanza della Segnatura in the Vatican. Within this room, Raphael’s The School of Athens is considered a paradigm of the High Renaissance, merging Classical philosophy with perfected perspectival space, animated figures, and a composition of majestic balance.
This essential introduction explores how in just two decades of work, Raphael painted his way to legendary greatness. With highlights from his prolific output, it presents the mastery of figures and forms that secured his place not only in the trinity of Renaissance luminaries but also among the most esteemed artists of all time.
Carlos del Amor va un paso más allá en el viaje a través de los cuadros que emprendió con Emocionarte. Esta vez se centra en el retrato, un género que le permite recrear las vidas de los retratados y de los artistas, y cómo estos últimos también se retratan en su forma de pintar. La elección de sus modelos o los retratos de encargo, la fidelidad realista al retratado o la percepción de este por parte del artista, el autorretrato que tantos practican, quiénes eran los modelos y qué vidas llevaban, las dificultades de acogida de la obra por parte de quien la encarga o por el público, forman parte de la historia íntima de estas obras que iremos descubriendo en el libro.
Con su característico estilo literario, Carlos del Amor nos muestra un mundo detrás de cada cuadro y, de nuevo, nos revela que han sido muchas las mujeres artistas, y muy poco conocidas hasta ahora.