La presente obra traza un relato coherente y ordenado de todos los datos recogidos de los evangelios apócrifos, una literatura que ha influido a lo largo de los siglos en la liturgia, el arte, la literatura a pesar de las severas prohibiciones de algunos Padres de la Iglesia.
Las «vidas» de Jesús, según los evangelios extracanónicos, se cuentan desde los primeros siglos del cristianismo. Algunos de los escritos -que son la base exclusiva de este estudio- se remontan al siglo II de nuestra era y manejan tradiciones que en algún aspecto compitieron en su día con los restantes libros del Nuevo Testamento.
La presente obra traza un relato coherente y ordenado de todos los datos recogidos de los evangelios apócrifos. Antonio Piñero pretende recuperar del olvido a este otro Jesús, según lo imaginaron los diversos autores o grupos, cuyos «evangelios» no fueron aceptados en el canon o lista de libros del Nuevo Testamento. Para la historia de la teología, de la cultura y de los movimientos religiosos, los escritos aquí tratados suponen una fuente inestimable de conocimiento sobre la evolución de la teología en ámbitos no rígidamente controlados por la jerarquía oficial, así como también el discernimiento de las espontáneas preocupaciones espirituales del pueblo cristiano.
Dedico este Libro a todo hombre y mujer de Dios que tiene una promesa del eterno, pero se encuentra en medio de procesos y desiertos, pero que, aun así, no se han rendido, no se han detenido, sino que siguen firmes, siguen de pie creyéndole a Dios y esperando el cumplimiento de la promesa.
Quiero decirte que sigas, que avances, pues Dios todo lo que promete lo cumple y lo verás a través de este libro que es un testimonio vivo, el cual espero que sea de mucha bendición para tu vida y toda tu familia.
Y que se ha escrito para que veas que, si Dios lo hizo conmigo, también lo hará contigo.
Estrapolación del relato bíblico con
el relato científico
La representación en orden cronológico de los eventos de la historia de la Tierra y del aparecimiento de la vida, como tema científico, se basan en la Tabla Cronoestratigráfica Internacional o Escala Temporal Geológica, elaborada por la Comisión Internacional de Estratigrafía de la Unión Internancional de Ciencias Geológicas. El relato de la creación, como tema filosófico, basado en los primeros dos capítulos del libro de Génesis.
Procesos geológicos
Datos científicos validados por Osiris de León, Ingeniero Geólogo, miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
Aparecimiento de la vegetación
Lic. Teodoro Clase García, a la sazón, encargado del departamento de Botánica del Jardín Botánico Nacional en Santo Domingo, República Dominicana.
Procesos atmosféricos de autopurificación y limpieza Datos científicos validados por el Ingeniero y Meteorólogo Andrés M. Campusano, a la sazón, Subdirector Nacional de Meteorología (ONAMET), República Dominicana.
La gente está buscando respuestas a la confusión, la enfermedad moral y el vacío espiritual que oprime al mundo. Todos estamos clamando por dirección, por consuelo, por paz. ¿Hay alguna salida para nuestro dilema? ¿Podemos verdaderamente encontrar paz con Dios? ¡Sí! Pero sólo si la buscamos en el lugar correcto.
Estos dos breves tratados del renombrado cabalista Iosef Gikatilla (1248-1325) se centran en dos de los secretos cabalísticos más fundamentales: la serpiente del Génesis y el Hashmal del libro de Ezequiel.
Gikatilla fue alumno del mítico Abraham Abulafia, y estuvo en estrecha relación con Moisés de León, el presunto autor/recopilador del Sefer haZohar, así como con otros grandes cabalistas de su época. Como escribe el erudito Charles Mopsik, "La abundancia de sus escritos, que tocan todos los temas importantes, atestigua que en su época la Cábala ya era capaz de ofrecer una interpretación total del judaísmo y de plantearse como una alternativa creíble, no sólo a la filosofía, sino también a la exégesis literal y al formalismo legalista de la enseñanza rabínica clásica".
Ésta es la primera vez que el Sod ha Najash y el Sod haHasmal se traducen a una lengua occidental.