NOVEDADES

Ver como
Ordenar por
Mostrar por página
Imagen de VIDAS ANTE EL ABISMO
1,450

VIDAS ANTE EL ABISMO

El camino de Alemania hacia su hundimiento, narrado de manera vibrante, a través de un mosaico de vidas cruzadas, de pequeñas y grandes historias entrelazadas. A comienzos de 1943, Alemania vive horas cada vez más sombrías: en Stalingrado ha sido aniquilado un ejército entero y el ministro de propaganda, Joseph Goebbels, insta a la población a la guerra total. Mientras la gente intenta evadirse con la frivolidad de los desfiles de moda, los estrenos de cine y las veladas en los cabarets, debe padecer tambien la crudeza de los bombardeos nocturnos; a su vez, los judíos que aún no han sido deportados ven su existencia diaria cada vez más acorralada. En Berlín, el joven y prodigioso pianista Karlrobert Kreiten llena las salas de concierto y tiene ante sí un brillante futuro como intérprete. Sin embargo, tras un casual comentario crítico sobre el curso desastroso de la guerra y la salud mental de Hitler, Kreiten es denunciado ante la policía. Le aguardan meses de duros interrogatorios a manos de la Gestapo. Oliver Hilmes traza en esta obra un fascinante mosaico de Alemania y de los alemanes a lo largo del año 1943, y entrelaza historias de valor y resistencia, mezcladas con el relato de traiciones entre vecinos y actos de violencia inusitada. Y mientras muchos fantaseaban con una milagrosa victoria final y seguían ciegamente al Führer, otros, como los héroes de la Rosa Blanca, no dudaron en arriesgar y perder su vida oponiéndose a la dictadura. Centrada en el trágico destino del pianista Karlrobert Kreiten, Vidas ante el abismo recoge asimismo la voz de testigos como Victor Klemperer o Thomas Mann.
1,450
Imagen de FRANCO Y JOSE ANTONIO. EL EXTRAÑO CASO
2,100

FRANCO Y JOSE ANTONIO. EL EXTRAÑO CASO

Un ensayo clave para entender el fascismo español en todas sus dimensiones. De todas las dictaduras europeas del siglo xx solo hubo dos «regímenes fascistas» significativos y las diferencias entre ellos eran tan profundas que parecían no pertenecer a la misma tipo­logía política: el italiano original y el nacionalsocialismo alemán. En España influyó especialmente el fascismo italiano, por­que llegó primero y porque era un país más afín que Alemania, aunque realmente no se desarrolló hasta la Segunda República. En esencia, el fascismo español, representado por Falange, era muy débil, y la caída del Gobierno de Mussolini en 1943 también inició un largo proceso de abandono, que se materializó con la transformación de Falange en Movimiento Nacional por Franco, cuyo final no se produjo hasta 1977. Las figuras de José Antonio Primo de Rivera y Franco confluyeron en un momento crítico de la historia española. La victoria del segundo en la Guerra Civil sirvió, en parte, para difuminar la personalidad y la obra del fundador del fascismo en España.
2,100
Imagen de EL DUELO INTERMINABLE
1,750

EL DUELO INTERMINABLE

En Un duelo interminable, José Enrique Ruiz-Domènec describe con magistral precisión y exhaustividad el combate de ideas y la pugna entre corrientes historiográficas que viene produciéndose durante el último siglo y medio, y lo hace respondiendo a la obligación moral e intelectual de rasgar el velo tras el que persisten algunas de las lacras más dañinas de nuestro mundo: la injusticia social, el colonialismo, el antisemitismo y la visión sesgada de la realidad. ¿Qué separa al espíritu crítico de la mentira? El primero es una necesidad social de entender el curso de los acontecimientos. La segunda, un síntoma de la flaqueza humana ante las muecas del poder. La batalla cultural surgida entre ambos es inseparable de una penetrante atención a las peculiaridades de la sociedad de nuestro tiempo, así como de una elección de las maneras de hacer historia en medio de la discordia creada entre el capitalismo y el socialismo. El reto consiste en evitar los errores cometidos en el pasado. Tras analizar en su contexto intelectual, social y económico las propuestas más relevantes de las escuelas de historia, el prestigioso historiador granadino ha comprendido que las maneras que adoptan sus distinguidos miembros responden fundamentalmente a la precisión y elegancia del estilo, tanto en el fondo como en la forma. El arte de exponer la complejidad de un suceso o de una época supone, en efecto, un fino discernimiento de las diferencias que separan puntos de vista enfrentados. Conviene conocerlo y respetarlo para no caer en el dogmatismo de quien se cree dueño de una verdad inamovible.
1,750
Imagen de UN VAN GOGH EN EL SALON
1,500

UN VAN GOGH EN EL SALON

UNA HISTORIA DEL ARTE AL ALCANCE DE TODO EL MUNDO. El arte, esa disciplina venerada por muchos, repudiada por otros tantos. Puede ser sinónimo de erudición, de universo intelectual, pero también de emoción, historia, cultura. Lo que muchos no saben es que el arte es para todo el mundo, solo hay que encontrar la forma de entrar en él. Como si fuera tu mejor amiga contándote el último cotilleo, Un Van Gogh en el salón no deja cuadro sin artista para explicarnos las anécdotas y secretos de las obras más icónicas y descubrirnos otras que nadie nos había mostrado hasta hoy. Un recorrido en el que conviven el arte y la cultura pop. Este es un libro para aprender y divertirse: conoceremos los salseos artísticos imprescindibles, las rivalidades más escandalosas, las mentes fe­meninas más brillantes o las obras que causaron más polémica, entre mu­chas otras cosas. Narrado con naturalidad y sencillez, Un Van Gogh en el salón nos permite disfrutar del arte desde la comodidad de nuestra casa.
1,500
Imagen de POR UNA REFORMA DE LAS PENSIONES
1,500

POR UNA REFORMA DE LAS PENSIONES

Una propuesta de transformación radical pero realista para un sistema de pensiones del siglo XXI En España, los distintos gobiernos han recurrido a la demagogia de permitir el incremento constante del déficit del sistema público de pensiones para congraciarse con un electorado cada vez más envejecido, ampliando así la brecha intergeneracional. Mientras tanto, quienes hoy ingresan en el mercado de trabajo se preguntan angustiados si podrán recibir una prestación en el futuro ante la amenaza de quiebra de la Seguridad Social. Los autores de este libro, tres ingenieros y exdirectivos de empresas multinacionales, preocupados por asegurar la calidad de vida de nuestros hijos y nietos, analizan en estas páginas el sistema público de pensiones español, repasando su historia y su situación actual y comparándolo con el de otros países de nuestro entorno. La conclusión que sacan es que nuestro modelo no sólo es un fracaso de gestión, sino que funciona de forma similar a como lo hacen los esquemas Ponzi, gracias a una falta de transparencia que sustrae al conocimiento ciudadano la estafa piramidal en la que se apoya. Por una reforma de las pensiones es el fruto de un trabajo meticuloso, crítico y objetivo de investigación y cálculo, al margen de cualquier planteamiento ideológico. Y su diagnóstico es claro: hace falta una transición gradual hacia un modelo alternativo y viable de protección social. No es tiempo de más reformas que sólo aspiran a parchear, sino de una solución radical al sistema de pensiones públicas, basada en principios de claridad, equidad y de ausencia de penalizaciones para la economía productiva y de transferencias intergeneracionales. Una transformación que sólo será posible si la sociedad civil mejora su cultura financiera gracias a libros como éste y se hace corresponsable del diseño del tipo de estado de bienestar que podemos realmente permitirnos.
1,500
Imagen de LA COMEDIA INMORTAL
1,600

LA COMEDIA INMORTAL

Un ensayo apasionante sobre lo cómico en el arte, la literatura y la vida de la mano de una de las pensadoras más influyentes del siglo xx. La comedia inmortal explora el papel de lo cómico en la sociedad a través de la historia del arte, la literatura y la vida cotidiana. Desde los antiguos griegos hasta la stand-up comedy, Ágnes Heller examina cómo la comedia ha sido utilizada para expresar crítica social, sátira política y reflexionar sobre la condición humana. Del teatro clásico al cine, de la literatura a la pintura, Heller recorre en este fascinante viaje histórico y filosófico la obra de figuras como Aristófanes, Shakespeare, Charlie Chaplin, Woody Allen o Botero para reivindicar la importancia del humor a la hora de abordar temas como la religión, la política, la guerra o la sexualidad, y cómo precisamente a causa de ello ha sido silenciado y censurado a lo largo de la historia. La intelectual húngara plantea, de forma radical, la posibilidad de concederle al fin la trascendencia merecida al fenómeno de lo cómico a través de la filosofía. Un referente irreemplazable de las ciencias sociales, Ágnes Heller «elaboró un pensamiento […] a medio camino entre la filosofía y la sociología que logró atravesar fronteras hasta convertirla en una de las pensadoras más influyentes de la segunda mitad del siglo XX» (Guillermo Altares, El País).
1,600