La Edad Media suele considerarse una Edad Oscura y se asocia al atraso tecnológico, pero la realidad es otra: fue entonces cuando florecieron las primeras universidades, se inventaron las gafas y relojes mecánicos, y surgió una vibrante y rica cultura científica.
En La luz de la Edad Media, Seb Falk, historiador de la ciencia de la Universidad de Cambridge, nos sumerge en la ciencia medieval a través de la historia de un monje del siglo XIV, John Westwyk. Desde multiplicar con números romanos hasta explorar las estrellas con los astrónomos toledanos, curar enfermedades y conocer la hora con un antiguo astrolabio, descubriremos las bases que la ciencia medieval sentó para el mundo moderno.
En la tercera semana de febrero de 1944, las fuerzas aéreas aliadas con base en Gran Bretaña e Italia lanzaron su primera gran ofensiva de bombardeos contra Alemania. Su objetivo: aniquilar las principales fábricas y centros de producción de la Luftwaffe y, al mismo tiempo, atraer a los aviones alemanes a una batalla aérea de desgaste con la que neutralizar a la aviación germana antes del desembarco de Normandía. Oficialmente llamada operación Argument, esta ofensiva aérea no tardó en conocerse como la «Gran Semana», y fue uno de los momentos decisivos de la Segunda Guerra Mundial.
Para muchos, el mundo se presenta hoy como algo cada vez más etéreo: trabajamos en el sector de los servicios y la administración, compramos y nos comunicamos a través de internet y los grandes debates sobre nuestro devenir se desarrollan en las redes sociales. Pero nada de esto sería posible sin los elementos que componen el mundo material: baterías, chips, pantallas... Pero ¿de dónde salen esos complejos productos que sustentan nuestra cotidianeidad? Si la producción de un mero anillo de compromiso puede implicar la detonación de una montaña entera, ¿hasta qué punto somos capaces de llegar para conseguir aquello realmente importante?
Los amemos u odiemos, pensemos que son sexis o extraños, los podamos considerar demasiado grandes o demasiado pequeños, o todo lo contrario, la humanidad mantiene una relación complicada con los culos. Es una parte del cuerpo que sólo nuestra especie posee, clave para su evolución y supervivencia, y aún así ha llegado a significar mucho más: sexo, deseo, humor, vergüenza.
Esta historia cultural nos lleva desde las salas de espectáculos del Londres del siglo XIX hasta los estudios de aeróbic de la década de los ochenta, desde aquel Baby Got Back de Sir Mix-a-Lot a las montañas de Arizona, donde cada año humanos y caballos compiten en una hazaña de resistencia de sus glúteos. Biólogos evolutivos que estudian cómo se desarrollaron los primeros traseros, modelos cuyas medidas han definido la talla de vaqueros para millones de mujeres, y gurús del fitness que crearon tendencia, el presente libro también pone el foco en el sesgo racial a través de figuras como Sarah Bartmann, Josephine Baker, Jennifer López y otras mujeres cuyos traseros han sido idolatrados, envidiados y despreciados.
DESCUBRE CÓMO EL DINERO Y LA BANCA HAN MOLDEADO EL MUNDO QUE CONOCEMOS Y POR QUÉ SU HISTORIA ES FUNDAMENTAL PARA COMPRENDER NUESTRO PRESENTE Y AUGURAR NUESTRO FUTURO.
Desde la antigua Mesopotamia, donde surgieron las primeras formas de dinero, hasta la Italia renacentista, cuna de la banca moderna, pasando por el desarrollo en Holanda e Inglaterra, hasta llegar a la hegemonía financiera actual de Estados Unidos. Una visión clara de cómo la evolución de la banca y el dinero ha moldeado nuestra sociedad. Este ensayo histórico, riguroso y accesible, desvela las complejidades de la banca y el dinero, desde sus orígenes hasta las sofisticadas estructuras modernas. Marcos López Herrador, reconocido divulgador, hace comprensibles estos conceptos a través de un enfoque didáctico que utiliza la Historia como eje central.