La economía de mercado es mucho más que una mera técnica social inspirada en los principios de la economía política. Es el único sistema armonizable con la libertad del hombre y con una estructura del Estado que ofrezca seguridad y garantice la prevalencia del derecho.
Esta finalidad sólo puede conseguirse cuando se reconoce que la economía de mercado no lo es todo y queda inscrita en un orden superior por encima de la libertad de precios y de la libre competencia; es decir, cuando se reconoce que las cosas auténticamente decisivas son las que están más allá de la oferta y la demanda.
El profesor Jesús Huerta de Soto publica una nueva compilación de sus ensayos. Entre sus capítulos encontramos desde las aportaciones realizadas, a lo largo de la última década, a distintas áreas del pensamiento, hasta los muchos prólogos realizados para obras ajenas, sin olvidar una amplísima diversidad tanto de materiales como de temas que, dentro del campo de la economía política, nos recuerdan la versatilidad y amplitud de ideas que recorren la obra del profesor.
Las enfermedades neurodegenerativas son un desafío para la investigación porque la mayoría afecta al cerebro, el órgano más complejo del cuerpo humano. El alzhéimer es la más prevalente de estas enfermedades y la principal causa de demencia, un gran desafío para la longevidad. Neurodegeneración y alzhéimer explora los avances científicos que están revolucionando nuestra comprensión sobre esta enfermedad, así como los biomarcadores que permiten su detección temprana. Y analiza cómo la aplicación de nuevas tecnologías y el big data están transformando la investigación en este campo, abriendo paso hacia un futuro donde las personas afectadas puedan disfrutar de una mayor calidad de vida. Además, explica ideas y conceptos como la diferencia entre alzhéimer y demencia, que la demencia senil no existe, o cómo podemos actuar individual y colectivamente para prevenir el alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Todo esto respaldado por información sustentada por la investigación científica y el conocimiento profesional y experto. Dirigido a quienes buscan respuestas precisas y confiables sobre este tipo de enfermedades, especialmente el alzhéimer, el libro desmitifica falsas creencias que dificultan su abordaje. Desterrar mitos es crucial para abordar con solvencia los desafíos asociados a estas enfermedades, detectar sus indicios y fomentar la empatía y la inclusión hacia quienes las padecen.
Estudios sobre el abuso de la razón está compuesto por una serie de ensayos que estudian los fenómenos sociales.
La forma más apropiada y más precisa de abordar las interacciones sociales se ha debatido intensamente, durante mucho tiempo, entre dos enfoques primordiales: los positivistas, que ignoran la intención y la creencia y se basan en métodos científicos; y los no positivistas, que sostienen que las opiniones y las ideas impulsan la acción y son fundamentales para comprender el comportamiento social.
La oposición de F.A. Hayek a los positivistas es acaso uno de los grandes temas que recorren este libro de principio a fin.
El autor ha puesto aquí en evidencia que los errores empresariales que dan lugar a la crisis económica no son producto de la psicología, sino la consecuencia no intencionada de medidas de política monetaria, adoptadas con la idea de favorecer el desarrollo, pero que han hecho extraviarse a los actores.