Con apenas veinticinco años, Michel Guérard fue nombrado Mejor Obrero de Francia y entró a trabajar en el Lido. En 1965 compró en una subasta un pequeño bistrot de Asnières, que se convertiría en «el mejor restaurante de suburbio del mundo».
En 1974 se instaló en Eugénie-les-Bains, en Las Landas, donde obtuvo tres estrellas Michelin que conservó durante más de cuarenta años. En 1976, su libroLa nueva cocina de la esbeltez triunfó en el mundo entero hasta hacerlo aparecer en la cubierta de la revistaTIME en febrero de 1976.
Michel Guérard cocinó durante más de setenta años, y pasó por todo; la guerra y sus privaciones, el aprendizaje a la antigua usanza, la tradición de la alta gastronomía francesa, la aventura de la Nouvelle Cuisine, la globalización culinaria…La precisión y la vivacidad de sus recuerdos lo convirtieron en la memoria de la cocina francesa.
Yokoi Kenji retoma en este libro historias legendarias del Japón para, al final, hacer breves comentarios a manera de conclusiones sobre la vida de hoy. Historias de monjes y fábulas dan pie para reflexiones sobre el comportamiento humano. Al igual que en Salón 8, el autor tiene como telón de fondo sus vivencias en Japón y su condición de latinoamericano. Son 41 historias cortas donde el lector se dejará envolver por cuentos casi infantiles, mágicos, para encontrar ahí la respuesta a muchas inquietudes de la vida diaria.
Lejos de dar cátedra directamente por medio de conceptos, las historias mismas van dejando reflexiones sobre la importancia de la disciplina, el valor de la amistad, la lealtad, el equilibrio entre el trabajo y el ocio, la importancia de la familia, las relaciones de pareja, entre otros temas.