La Dama de Vermut y la Dama de Negroni es el mismo personaje y aparece en ambos poemarios, un personaje que está entre ser de carácter dulce y fuerte, una romántica con un pensamiento libre y revolucionario. Aparecen también personajes que se roban el protagonismo de algunos poemas, tales como Sebastián, Julio y otros cuya identidad la Dama prefiere ocultar haciendo referencia a rasgos físicos y rasgos de su personalidad,
En sus composiciones, la Dama le de vida al universo que vive dentro de ella, donde se mezcla la realidad con la ficción, surgiendo a veces lugares mitológicos en sus escritos. Es un universo intangible, pero que también hace referencia e lugares tan reales como el Malecón de Santo Domingo, Semaná, Punta Cana, Quisqueya, Selamanca y Madrid.
Hay un discurso literario romántico y apasionado con mucha fuerza y carácter. Á veces se torna oscuro e irreverente para los que tienen una mentalidad conservadora, pero los escritos son puro arte. Por eso, el poema favorito de la autora es «Sebastián», En esta composición se resume la esencia de los poemarios de la antología. Es un poemas intenso con una idea potente.
La razón principal que me ha motivado a escribir y publicar este pequeño libro ha sido al ver que, pese a los ciento cincuenta años pasados desde que el presidente haitiano Juan Pierre Boyer unifico políticamente la isla de Santo Domingo bajo su gobierno y mantuvo a los dominicanos veintidós años bajo el dominio haitiano, no existía ningún estudio, escrito aquí o en Haití, que aclarara las causas que produjeron la invasión de Boyer, que tipo de sociedad se desarrollo durante ese periodo en uno y otra lado de la isla, como se desenvolvió la economía de ambas partes y que factores incidieron en la caída de Boyer, así como la preparación de la coyuntura histórica que permitiría la independencia de los dominicanos en 1844.
Se estudia el régimen político de la República Dominicana durante los 25 años de la Era de Trujillo (1930- 1955), pero no tanto como análisis de un país, sino como prototipo de una especie continental. Los detalles podrán variar, pero los rasgos típicos se repiten de país en país.
Desde que publicara su primer libro en 1984, Miguel Ángel Fornerín ha venido edificando, libro a libro, una obra que sobrepasa ya los veinte títulos, a la que hay que añadir una copiosa producción periodística, que ha difundido la literatura y la cultura caribeñas tanto en el ámbito académico como en la prensa diaria. Se persigue, de este modo, un lector especializado, inclinado a la especulación, pero sin desdeñar la curiosidad de aquellos que frecuentan los periódicos.
Era hora, pues, de someter a escrutinio la labor intelectual de Fornerín, y ofrecer, en conjunto, las principales conclusiones de esta evaluación, realizada —conviene subrayarlo— por un diverso número de estudiosos y desde variadas perspectivas. De los trabajos recopilados se desprende una evidencia: Fornerín ha superado con excelente calificación el examen de la crítica.
Crees tanto en los estereotipos negativos que se le asigna a la soledad, no obstante, te encuentras perdido dentro de una multitud que piensa tener la respuesta sin mirar su dentro, y en medio de una crisis propia me sumergí en lo que la mayoría teme, y no es tan malo como se redacta porque conseguí un modo más claro de lo que estaba sintiendo, puesto que me encontré a mí misma.
El libro trata sobre pensamientos, acontecimientos y sentimientos que todos como persona poseemos en algún instante de este trayecto llamado vida, el libro tiene una manera profunda de describir cada página con el único objetivo de que las personas entiendan que, si anhelan reconocer y liberar aquellas cosas que afligen su momento de paz, la soledad siempre será esencial, sin embargo, continuamente los entes y los caminos hacia el autoconocimiento no son lineales, he estado en ambientes con individuos oscuros y carentes de fuerza de voluntad para cambiar porque no encuentran algo que los identifique o que pueda describir lo que sienten sin necesidad de contarlo al exterior. No quiero que la gente se centre en las maravillas que crean que contengan los textos, quiero que miren a través de ellos y noten el por qué están allí, entiendan que, si deciden creer en que encontrarán una señal dentro de la soledad, al igual que en sus poderes interiores, aprenderán a utilizar sus dificultades para crecer.
“La esposa” es una novela romántica que narra cómo surge el amor entre dos personas de mundos sociales diferentes, un amor que prevalece contra todo pronóstico e incomprensiones, un amor que prospera a pesar de los temores e inseguridades que acarrean murallas sentimentales y hartos conflictos, un amor que permanece por encima de las trabas y la injusta distancia. Es un amor tan real, que algunos podrían creer que solo en otras épocas podría ocurrir, pero yo estoy convencida que amores como este existirán mientras los corazones humanos palpiten.
La vida en mi pequeño pueblo era tan estatica como
la de cualquier otro pueblo pequeño de mi país y de
América Latina, la movilidad era escasa, llegándose a
asumir que todos eran provenientes de una misma
tamilia
aunque los orígenes de cada habitante eran
tan distintos que con poco esfuerzo se pódía llegar a
la conclusion de que aquel no era un pueblo
sino un
resumen del mundo mi calle no era la excepción, todos los vecinos parecían haber unido sus destinos
al de la calle misma, cada uno era propietatio de su
en ella vivía; solo-los muchachos de vez en
cuando éramos capaces de violar sin miramientos la
privacidad de una distinta a la de nuestros padres-
en mucho tiempo no hubo ningún cambio