Es con mucha delicadeza y honestidad que el sociólogo Didier Eribon nos invita a acompañarlo en su genealogía de una ruptura. Pues de eso se trata y siempre se trató desde su adolescencia: arrancarse de un mundo social, familiar, popular y de provincia cuyos valores y sensibilidades nunca compartió. Un mundo caracterizado por la pobreza, la homofobia y la xenofobia, del que decidió escapar yéndose a vivir su homosexualidad y forjar su universo intelectual en la gran capital, París. Mundo social con el que se reencuentra, décadas más tarde, en ocasión de la muerte de su padre.
¿Es posible dejar definitivamente atrás su propio pasado? ¿Es posible no ser prisionero de su propia historia? ¿Cómo enfrentar los fantasmas de un pasado doloroso que no quiere pasar y que nunca deja de volver a la superficie, puesto que se encuentra inscripto en lo más íntimo de nuestro cuerpo, de nuestra sensibilidad, de nuestra identidad social e individual?
Enero de 1946. Tras diez años de ausencia, Hilde Spiel regresa a su Viena natal como corresponsal de guerra de la revista británica New Statement. Vuelve a un Estado devastado por la guerra, ocupado igual que Berlín por las cuatro potencias vencedoras en la II Guerra Mundial. Extranjera en su tierra, y a la vez profundamente vienesa en su mirada, Spiel asiste a los esfuerzos de reconstruir un país nuevo y de olvidar la complicidad de muchos austriacos con el nazismo. Austria año cero, este podría ser el título de estas memorias personales, en las que Hilde Spiel, con su uniforme del Ejército británico, recorre las calles de su ciudad natal en busca de las huellas del pasado en un presente cambiante e incierto. Su estilo elegante y ágil convierte esta visita a las ruinas del viejo Imperio austrohúngaro en un viaje apasionante y evocador.
Reinhard Mohn (1921-2009) está considerado como uno de los empresarios europeos de medios de comunicación más importantes del siglo XX.
Tras la Segunda Guerra Mundial, se hizo cargo del grupo editorial Bertelsmann y en las décadas siguientes marcó el rumbo para que la compañía se convirtiera en un grupo internacional de medios de comunicación. Desde la fundación del Círculo de Lectores de Bertelsmann en 1950 y su expansión internacional, hasta la compra de RTL o del grupo estadounidense Random House, su trayectoria está marcada por una cultura empresarial muy exitosa basada en la colaboración social. Más allá de su éxito económico, Bertelsmann tiene una extraordinaria reputación como uno de los empleadores más atractivos e inclusivos del mundo.
En 1977 se creó la Fundación Bertelsmann, dedicada a promover las sociedades civiles y los valores democráticos y que en la actualidad es una de las fundaciones europeas más importantes.
En esta biografía ricamente ilustrada, el historiador Joachim Scholtyseck muestra al visionario Reinhard Mohn bajo una nueva luz en el contexto de la historia cultural, mediática y corporativa europea del siglo XX.