Ver como
Ordenar por
Mostrar por página
Imagen de LISIS. PROLEGOMENOS SOBRE AMOR Y ONTOLOG
1,350

LISIS. PROLEGOMENOS SOBRE AMOR Y ONTOLOG

Sócrates no solo sabía que ignoraba toda técnica para acceder al bien y al Dios. Precisamente sabía que la ignoraba porque entendía de amor; y como entendía de amor, entendía de muerte. La sabiduría socrática es siempre, por lo menos, muy difícil de superar. ¿Acaso en nuestro tiempo se la ha dejado atrás definitivamente? ¿No ocurrirá que todavía tiene que enseñarnos lo que solo hoy, devastado el mundo en formas que antes no se pudieron imaginar, podemos aprender? Tal vez por ello sea preciso volver a hacerse niño, para escuchar y mirar de nuevo los temas que mueven el corazón humano: el amor a los padres y a los amigos (philía), el amor que nace de la atracción (eros), amores ambos que tienen que ver con la caza filosófica y confrontan con la alteridad de los otros. Se entra en la amistad y en el amor erótico sin saber cómo, no guiados por la conciencia o los conceptos, y menos aún por la filosofía. Pero nada obliga a suponer que la evolución de eros y philía tenga que conservar esta condición. El ser humano es también afán de claridad, afán de control de sí mismo; en definitiva, buscador de la virtud y la excelencia, que en la vida adulta a veces logra abrir a la trascendencia.
1,350
Imagen de LITERATURA
1,200

LITERATURA

Se dice que el tiempo siempre selecciona, pero a veces no siempre lo hace con justicia. Los estudios aquí recogidos nacen precisamente del interés por luchar contra el olvido, especialmente, de las obras no canónicas; nace también del asombro que siempre suscita rescatar el manuscrito sepultado e inédito o el documento desconocido, volver a leer un texto, libresco o periodístico, perdido, o, incluso, descubrir el archivo o la biblioteca que los custodian. Los de las vanguardias españolas que inauguran este volumen son buena muestra de ello. Numerosos nombres desfilan por estas páginas, desde José Antonio Labordeta, Concha Alós, Lourdes Ortiz, Juan Eduardo Zúñiga, Camilo José Cela, Azorín, Salvador de Madariaga, Isabel de Oryazábal, Joaquín Costa, Emilia Pardo Bazán, Armando Palacio Valdés, Marcelino Menéndez Pelayo, hasta Patricio de la Escosura, Antonio Alcalá Galiano, Augusto Martínez Olmedilla, Santiago Gastó o Joseph Peyré, e incluso los de las revistas Germinal, Renacimiento o Toros-Revue. Otros surgen del anonimato, sin desmerecer, por ser pálpito de la vida durante las guerras que azotaron Europa. También los lenguajes y los géneros circulan, se renuevan y a su vez hacen las veces de polen estético, como ocurre con el diálogo en la literatura infantil, las leyendas y los mitos, cuando se incorporan a los guiones cinematográficos –como los de la biografía familiar de Madronita Andreu o en los del cine criminal– y a las redes digitales, como ocurre con los relatos de Javier Ruescas y de Francesc Miralles. Estas aportaciones demuestran que la Literatura puede seguir llevándonos hacia otros horizontes para comprendernos mejor, soñar y enriquecernos humana y sensiblemente.
1,200
Imagen de LITERATURA A FLOR DE PIEL
1,300

LITERATURA A FLOR DE PIEL

La lectura de algunos clásicos puede ser complicada, parecido a todos aquellos retos difíciles de acceder por el esfuerzo, la paciencia y la concentración que requieren. La gente acude a lo clásico porque nunca defrauda, porque nos identifica y nos hace felices. ¿Por qué no ocurre lo mismo con la literatura? ¿Por qué la palabra clásico referida a un libro ahuyenta más que acerca? Gabriel Lara de la Casa tratará de acercarte a esa literatura en mayúsculas que son los grandes clásicos y lo hará a través de obras que todos conocemos: Kafka, Joan Didion, Valle-Inclán o Stefan Zweig son algunos de los nombres que encontraremos. Es curioso que los libros cuanto más leídos son más vida poseen y en cambio nosotros, querido lector, cuanto más leemos de menos vida disponemos. Ellos tienen muchas y nosotros solo una. Escoge bien lo que lees. Apuesta por los clásicos pues son los únicos que te dejarán una huella indeleble.
1,300