El libro que el lector tiene en sus manos es el fruto de un coloquio interdisciplinar, celebrado en Sevilla en octubre de 2022, en el que participaron estudiosos de distintas disciplinas (Filosofía, Historia, Filología) y épocas (Antigüedad, Medievo, Modernidad e, incluso, mundo actual) y que abordaron algunos de los temas clave para entender cómo surgió la idea de gobierno popular y qué dilemas acarreó la discusión de la noción de democracia. Entre los asuntos que este volumen propone a discusión, cabe subrayar los siguientes: la gestión de la racionalidad y la emotividad humanas; la ley y la justicia convencionales frente a la naturaleza; la noción participativa de ciudadanía; el feminismo y la perspectiva de género; la naturaleza y alcance de instituciones y magistraturas; el control del poder.
La llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a la presidencia del gobierno en 2004 marcó el comienzo de una etapa que hizo de España un país pionero en materia de derechos cívicos. En la presente obra, los autores analizan el legado legislativo de aquel período, que permitió avances en materias como la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la libre orientación e identidad sexuales, la protección jurídica de todas las familias, el reconocimiento de las víctimas de la violencia política o la protección de las personas dependientes.
Ante la ofensiva de algunos discursos políticos que abogan en la actualidad por un retroceso en los derechos conquistados, este libro supone una reivindicación de aquel legado, así como un análisis pormenorizado de los retos a los que se enfrentaron y las vicisitudes jurídico-constitucionales que siguieron a su aprobación.
Además del prólogo introductorio del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y del epílogo de la socióloga Belén Barreiro, el libro cuenta con la participación de doce reconocidos juristas e investigadores: María Ángeles Alcalá, Luis Arroyo, Juan María Bilbao, Francisco Caamaño, Ana Carmona, Marina Echebarría, Juan Fernando López Aguilar, Paz de la Cuesta, Fernando Rey, Ana Ruiz, Esther Seijas y María Solanas.
El 8 de mayo de 1945, los últimos representantes del Tercer Reich firmaban en Berlín la capitulación del régimen nazi frente a las fuerzas Aliadas. Ese gesto ponía punto y final a la lúgubre historia de la Alemania de Hitler, pero no necesariamente a la pervivencia del nazismo en Alemania. Para ello, hacía falta mucho más que un simple documento.
En los meses y años siguientes, los Aliados emprendieron un ambicioso proceso de desnazificación, que tenía por objetivo limpiar y reeducar a toda población alemana, a la que consideraban culpable de defender la dictadura de Adolf Hitler hasta el último aliento. A su vez, millones de alemanes se enfrentaban a la necesidad de dar sentido a sus vidas tras haber participado y colaborado en aquel régimen criminal, en un largo y tortuoso proceso edificado sobre reconstrucciones del pasado, omisiones y ocultamientos.
En este libro, el reconocido historiador francés Emmanuel Droit se sumerge en ese proceso de desnazificación para ofrecernos una perspectiva inédita de uno de los aspectos menos estudiados de la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias.