En Un paraíso en el infierno, Solnit examina cómo el desastre arroja a las personas a una utopía temporal de estados mentales y posibilidades sociales cambiantes, a la vez que analiza el costo de los mitos que socialmente se han generalizado y los casos reales más inusuales de deterioro social durante la crisis. Lo más sorprendente, según Solnit, no es simplemente que en estas situaciones tanta gente esté a la altura de las circunstancias, sino que lo hacen con alegría. Esa alegría revela un anhelo insatisfecho de la comunidad, el propósito y el trabajo significativo que a menudo brinda el desastre. Señala una nueva visión de lo que podría convertirse la sociedad: una que sea menos autoritaria y temerosa, más colaborativa y local.
Como su título sugiere, este libro propone un paseo, descansado y reparador, como solo pueden serlo los buenos paseos, por los conceptos e ideas clave del fértil territorio que nos abre la neuroeducación: ha sido escrito con el afán de exponer, de una forma completa y accesible, ese nuevo mundo de conocimientos ya esbozado en los otros tres libros anteriores que Francisco Mora ha dedicado a la temática, de los que constituye una continuación natural.
Se trata, a fin de cuentas, de un intento de ofrecer unas pinceladas, mediante un lenguaje asequible, de ese largo proceso evolutivo que ha llevado a la comunicación de los seres vivos y que culmina con el ser humano actual. Por lo que en estas páginas, en esencia, se habla de los orígenes y la evolución del lenguaje, de la escritura, de la lectura y también de la creatividad, teniendo siempre en cuenta la perspectiva de la enseñanza: de los docentes, profesores y maestros, pero también de sus alumnos y alumnas, verdaderos protagonistas de esta historia.
Cuando se cumplen cien años desde la muerte de Franz Kafka, Alberto Gil realiza un viaje gráfico y literario por la Praga del escritor más influyente de la literatura contemporánea. Apoyado en más de 250 fotografías, reconstruye la biografía del genio checo a través de las huellas que aún siguen en pie de los lugares y locales que frecuentó con su familia y amigos. Viejos cafés, monumentos, parques, las casas en las que vivió y en las que trabajó se suceden entre una antología de citas entresacadas de su obra, que invitan a conocer los rincones que le inspiraron y los diferentes personajes con los que compartió sus preocupaciones durante aquellas décadas convulsas de explosión de las vanguardias, con el telón de fondo de la i Guerra Mundial. Por aquí desfilan su íntimo amigo Max Brod, sus amantes, artistas, escritores, arquitectos… que alimentaron la vida y la obra del autor de La metamorfosis.