Anita convirtió un pañito mágico en amuleto y cómplice inseparable contra el miedo. Se lo regaló su abuela, quien lo cosió con sus propias manos y le puso sus iniciales en una delicada tela roja de algodón orgánico. Por un evento inesperado, el pañito se extravió y la niña organizó su búsqueda porque quería entregarlo a su abuelo para que sanara de una enfermedad.
Mi abuela usa un pañuelo amarillo viejo que le regaló su abuela.
A mí no me gusta ese pañuelo amarillo.
Cuando una niña siente vergüenza de su familia por ser “diferentes” e inconscientemente culpa a su abuela, ella poco a poco empieza no solo a aceptar, sino también a querer ese pañuelo amarillo que representa un idioma y una cultura que una vez le causó vergüenza.
Inspirada en la historia personal de la galardonada autora Donna Barba Higuera, y brillantemente ilustrada por Cynthia Alonso, El pañuelo amarillo es una historia intergeneracional lírica, honesta, e íntima sobre la aceptación de quiénes somos, de dónde venimos y de las personas que nos criaron.
Aquel dia, cuando papa pregunto: "¿preparada, hija?", no llegue a contestarle a tiempo, y sali a toda velocidad. El empuje de un padre ayuda a una niña a superar el miedo a andar en bicicleta sin rueditas, y da inicio a un paseo singular. Durante un largo trayecto, la hija revela las sensaciones y emociones que vive en compañia de su padre, emociones que nos permiten entender como, de un momento a otro, todo puede cambiar.
Este hermoso cuento fue publicado por primera vez en Dinamarca en el año 1943 y enseña a los niños que los valores de una persona no están en sus apariencias, sino en las buenas acciones que se pueden hacer en favor de los demás.