HAITI:TRAUMA DE UN PROCESO DE COLONIZAC
Santiago Sepúlveda hace un recorrido por esos aspectos fundamentales que dieron al traste con la realidad existencial actual de Haití. Explica con conocimiento, a su entender, porqué el presente es tan desolador para la mayoría de ellos y porqué República Dominicana debe asumir una política gubernamental efectiva que contribuya con la ejecución de programas sistemáticos que reencausen su porvenir.
Quizás algunos de los planteamientos del autor hayan sido esbozados por historiadores y escritores, como Frank Moya Pons, Joaquín Balaguer o Euclides Gutiérrez Félix, pero esas referencias coincidentes sirven para contextualizar los aspectos contemporáneos, digamos que en los últimos 30 años la presencia haitiana en Dominicana se ha incrementado de manera significativa, una comunidad a la que ya no podemos vivir de espaldas.
Haití y República Dominicana son dos países que cohabitan en una misma isla, cuyas similitudes culturales, religiosas e idiomáticas son totalmente diferentes. Y lo más significativo de este libro sobre la realidad de los haitianos, es que puede servir para dar pie al inicio de un debate serio, propositivo y proactivo en el que no solo participen actores de la sociedad política y social dominicana, sino también de todos aquellos países que nos han mirado con ojeriza tratando de responsabilizarnos de su fatídica herencia histórica.
Agotado