LA INFANCIA DEL CRISTIANISMO

El primer siglo de la historia del cristianismo, que con frecuencia se ha presentado como el simple comienzo de la Iglesia, estuvo marcado en realidad por diferentes momentos cruciales tan inesperados como decisivos: la prematura muerte de Jesús, las apariciones del Resucitado, el establecimiento de los discípulos en Jerusalén, la sacudida causada por los helenistas, la ruptura de Pablo con la Gran Iglesia, la terrible tempestad de los años sesenta, la revitalización del judaísmo por Yohanan ben Zakai y sus discípulos, la exclusión de los minim de las sinagogas hacia 90-100 y la apertura, a comienzos del siglo II, del gran debate sobre la integración del cristianismo en el seno de la sociedad grecorromana. La conciencia colectiva de los cristianos se fue poco a poco constituyendo y enriqueciendo en el curso de estos choques sucesivos. Judíos mesiánicos en sus inicios, los cristianos tomaron progresivamente conciencia de su originalidad en relación con el judaísmo. De lengua aramea, descubrieron la cultura griega y optaron en su mayoría por este nuevo medio. Hacia 125-150, salido del entorno protector del judaísmo, el cristianismo echa a volar con sus propias alas. Ha adquirido el pleno conocimiento de sí del adulto. Del joven tiene todavía la presunción de la que dan prueba los Apologetas y la intrepidez de los confesores que se niegan a toda concesión. Su infancia ha tocado a su fin. Helo aquí dispuesto a afrontar las tempestades de la madurez, que se anuncian rudas.
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El primer siglo de la historia del cristianismo, que con frecuencia se ha presentado como el simple comienzo de la Iglesia, estuvo marcado en realidad por diferentes momentos cruciales tan inesperados como decisivos: la prematura muerte de Jesús, las apariciones del Resucitado, el establecimiento de los discípulos en Jerusalén, la sacudida causada por los helenistas, la ruptura de Pablo con la Gran Iglesia, la terrible tempestad de los años sesenta, la revitalización del judaísmo por Yohanan ben Zakai y sus discípulos, la exclusión de los minim de las sinagogas hacia 90-100 y la apertura, a comienzos del siglo II, del gran debate sobre la integración del cristianismo en el seno de la sociedad grecorromana.

La conciencia colectiva de los cristianos se fue poco a poco constituyendo y enriqueciendo en el curso de estos choques sucesivos. Judíos mesiánicos en sus inicios, los cristianos tomaron progresivamente conciencia de su originalidad en relación con el judaísmo. De lengua aramea, descubrieron la cultura griega y optaron en su mayoría por este nuevo medio. Hacia 125-150, salido del entorno protector del judaísmo, el cristianismo echa a volar con sus propias alas. Ha adquirido el pleno conocimiento de sí del adulto. Del joven tiene todavía la presunción de la que dan prueba los Apologetas y la intrepidez de los confesores que se niegan a toda concesión. Su infancia ha tocado a su fin. Helo aquí dispuesto a afrontar las tempestades de la madurez, que se anuncian rudas.

Especificaciones de productos
Autor TROCME, ETIENNE
Editora EDITORIAL TROTTA
Encuadernado TAPA SUAVE
Páginas 212
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DIARIOS (1847-1894)

«El conde Lev Nikoláievich Tolstói—dice Selma Ancira—era del todo impredecible. Un día se encontraba en medio de una batalla en Crimea y al siguiente aparecía segando el heno con los campesinos. Otro día nos enterábamos de que estaba aprendiendo el oficio de zapatero y días más tarde de que estaba estudiando griego clásico para leer a Homero. Había momentos en los que nos sorprendía con el minucioso examen de conciencia al que se sometía, mientras en otros lo veíamos perder su hacienda por deudas de juego. Era una personalidad llena de contradicciones, desmesurada y seductora, cuya vida había quedado registrada en un diario.» El presente volumen es una selección amplia y significativa de los diarios que Lev Tolstói escribió entre 1847 y 1894. Poco dado a concesiones, Tolstói se nos presenta en ellos en su más íntima humanidad, en la lucha que mantuvo consigo mismo y con su entorno, en la búsqueda incesante de su plenitud como hombre y como escritor. "Un volumen impecable." Álvaro de la Rica, El Mundo "En pocas obras encontraremos más cerca la verdad de la belleza, y la belleza de la justicia." Andrés Trapiello, El País
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EL MUNDO DE SOFIA (ECON)

Esta extraordinaria obra de divulgación que se ha convertido ya en una obra de culto aporta una coherente visión de conjunto sobre aquellos aspectos imprescindibles para comprender la historia de la filosofía occidental. El mundo de Sofía tiene el mérito de haber conjugado, acertadamente, rigor y amenidad en una narración donde una joven irá conociendo su propia identidad mientras descubre la capacidad humana de hacer preguntas.
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LOS RELATOS DEL PADRE BROWN

Publicada entre 191071935, la saga del pa­dre Brown es probablemente la obra más que­rida y personal de Chesterton. Si el relato po­liciaco es la expresión más temprana de la poética de la vida y la ciudad modernas, ¿quién mejor —propone Chesterton, en una de sus brillantes paradojas— que un sacerdote de la humilde vieja guardia para descifrarla? Sur­ge así uno de los más entrañables personajes literarios. Armado con poco más que un pa­raguas y el profundo conocimiento de lo hu­mano adquirido en el confesionario, el regor­dete y despistado cura de Essex —para quien desacreditar la razón es mala teología— desen­traña crímenes y misterios en los que la ver­dad elude tanto la fría deducción como la crédula explicación paranormal. Esta edición reú­ne los cinco libros publicados por Chesterton, e incluye algunos relatos del padre Brown res­catados en fecha reciente y nunca antes publicados en español. "Chesterton podría ser un escritor católico, pero quienes sienten la tentación de arrumbarlo como un conservador, harían bien en leerlo despacio, en ver hasta qué punto podía resultar subversivo en un mundo regido por el falso igualitarismo, los prejuicios y un sentido errático del bien, del mal y la justicia." Miguel Sánchez-Ostiz, ABC "Un libro admirable, una jocunda invitación a la alegría de leer y una invención no por fantasiosa menos realista." José María Guelbenzu, El País “Un volumen que debería estar en cualquier casa decente”. Xavier Antich, La Vanguardia Uno de esos escritores que, como buen clásico, sigue siendo un contemporáneo, tal es la riqueza de una literatura que se apoya sobre todo en el conocimiento de las luces y sombras del ser humano. Adolfo Torrecilla, La Gaceta de los Negocios “Su prosa brilla, divierte y a la vez incita a la reflexión cuando no a la polémica. Es uno de los escritores más originales que ha dado la literatura moderna en las islas británicas y fuera de ellas”. Sobral, Última Hora “Caerán rendidos ante la silueta de ese párroco rechoncho y a veces atolondrado que, embutido en su sotana y aferrado a su enorme paraguas, se enfrenta a los más cruentos asesinatos, a los enigmas más opacos y a los crímenes más inexplicables con su mejor y más infalible arma: un conocimiento tan profundo de los claroscuros del ser humano que, cuando él lleva las riendas del caso, pone en jaque a la lógica deductiva propia, por ejemplo, del mítico Sherlock Holmes”. Sonia Rueda, 20 minutos “Déjese encantar por este detective con sotana”. Victor Isolino, Istmo (México) “Apreciado por su ironía y su destreza para sembrar paradojas en medio de un tejido narrativo, Chesterton es un ejemplo de usos estilísticos en torno de la exactitud y los claroscuros de la vida”. Reforma (México)
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