EL PODER, UNA BESTIA MAGNIFICA

¿En qué sentido el poder es una bestia magnífica? Michel Foucault no lo piensa como un monstruo frío o un leviatán, a la manera de Nietzsche o Hobbes, sino como un conjunto de dispositivos que hay que analizar para ver cómo funcionan, qué producen, cuáles son sus discursos y sus prácticas. Ahora bien, ¿cuándo y por qué Foucault empieza a interesarse en el poder? A través de entrevistas, conferencias e intervenciones en su mayor parte inéditas o inaccesibles en español, este volumen esclarece las circunstancias políticas y las preocupaciones personales que están en el origen de los libros y de los cursos del autor, y permite situarlos en el marco de una elaboración teórica en constante mutación. En estos escritos sólo en apariencia laterales, Foucault relaciona con claridad de síntesis los saberes y las luchas: así, por ejemplo, revisa la función de la policía, las interpretaciones del terrorismo y de la violencia política, la dinámica de los nacionalismos, la medicalización de la sociedad, la situación de las instituciones penitenciarias. De estos textos surge un Foucault muchas veces coloquial, que articula sus ideas en el cruce entre la erudición y esa cotidianidad que se desprende de los programas televisivos, de la lectura de los diarios o de los sucesos puntuales en los que ha decidido intervenir. El criterio de selección de los textos aquí reunidos incorpora los nuevos horizontes de lectura abiertos por los trabajos de Foucault recientemente publicados. En este sentido, el presente volumen busca funcionar como un puente entre sus cursos y sus libros, así como entre sus investigaciones y la actualidad. El poder, una bestia magnífica inicia una serie abierta, que contribuirá sin duda a una mejor comprensión del pensamiento foucaultiano.
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Autor FOUCAULT, MICHEL
Editora SIGLO XXI EDITORES
Encuadernado TAPA BLANDA
Páginas 288
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ANTOLOGIA POETICA (CAVAFIS)

Nacido en Alejandría, donde, salvo breves periodos, llevó una existencia tranquila y oscura como modesto funcionario hasta el día de su muerte, C. P. Cavafis (1863-1933) es sin duda uno de los hitos de la poesía contemporánea por la originalidad y universalidad de su escritura. Concebida con la intención de ofrecer al lector una imagen que responde fielmente a la personalidad intelectual y artística del poeta, la presente antología poética (nuevamente revisada para esta edición) reúne los 154 poemas "canónicos" (los "autorizados" expresamente por el poeta antes de su muerte) más otros once que constituyen una muestra muy reducida, pero altamente significativa, de la obra que no pasó esa personal criba.
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IDENTIDAD. LA DEMANDA DE LA DIGNIDAD FUK

En algún momento a mediados de la segunda década del siglo XXI, la política mundial cambió drásticamente. Desde entonces, ha estado guiada por demandas de carácter identitario. Las ideas de nación, religión, raza, género, etnia y clase han sustituido a una noción más amplia e inclusiva de quiénes somos: simples ciudadanos. Hemos construido muros en lugar de puentes. Y el resultado es un creciente sentimiento antiinmigratorio, además de agrias discusiones sobre víctimas y victimarios y el retorno de políticas abiertamente supremacistas y chovinistas. En Estados Unidos, el declive de las instituciones ha facilitado el auge de una serie de aventureros políticos cuyo nacionalismo económico y tendencias autoritarias amenazan con desestabilizar el orden internacional. Pero también en Europa están surgiendo nacionalismos populistas que buscan una conexión directa y carismática con «el pueblo», que a menudo se defi ne con unos términos identitarios restringidos que dejan fuera a gran parte de la ciudadanía. Francis Fukuyama, uno de los pensadores políticos más importantes de las últimas décadas, hace un alegato urgente y necesario en defensa de la recuperación de la política en su sentido más elevado y generoso. Un ensayo compacto y combativo sobre la importancia de conformar una idea de identidad que profundice en la democracia en lugar de destruirla.
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LOS DOGMAS DE LA CONSTITUCION

El estudio de la Constitución real de la Gran Bretaña y su co­tejo con la meramente teórica es el objetivo primordial de «Los Dogmas de la Constitución». Para tal cometido, su autor entiende indispensable fijarse en los hechos y descartar las ideas preconcebidas. No se trata de estudiar la Constitución británica como un jurista en sentido estricto, sino como un científico de la política. Lo importante no era examinar las normas o instituciones que conformaban la Constitución británica vigente, como había hecho Blackstone sesenta años antes, sino aclarar en qué consistía realmente esa Constitución. Sólo así, además, podría abordarse con rigor el problema de la reforma política. Para tal tarea la historia era im instrumento imprescindible. Park, en efecto, entendía que en una nación como la Gran Bretaña, en la que no existía un texto constitucional escrito, el método más adecuado para conocer su Constitución no podía ser otro que el de indagar cómo se habían ido configurando los poderes del Estado y sus respectivos controles, y de qué manera se fueron divorciando los principios constitucionales de los hechos, esto es, la «Constitución formal» de la «Constitución material». «.. .Cuando nos hallamos a punto de llevar a cabo la importante y delicada tarea de cambiar la estructura de nuestra Constitución, creo que sería lamentable que no percibiésemos previamente cuál es la teoría real de nuestra Constitución y cuáles los elementos de los que ésta y otras Constituciones se componen realmente, si por Constitución se entiende un modo o sistema de gobierno real...».
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LOS FILOSOFOS TERRENALES

Libro clásico de rara penetración y profundo rigor, “Los filósofos terrenales” de Robert L. Heilbroner realiza un recorrido por las vidas, tiempos e ideas de los pensadores más eminentes que dedicaron su atención a la economía y le dieron forma como ámbito de conocimiento autónomo, desde Adam Smith y los socialistas utópicos hasta Keynes y Schumpeter. Mezclando sabiamente pensamiento económico, biografía y contexto histórico e intelectual para cada uno de ellos y extrayendo conclusiones breves, pero contundentes, Heilbroner no permite olvidar que la economía es una ciencia social y que, como tal, por más que aspire a la objetividad, no puede soslayar enfrentarse a juicios de valor que no pueden resolverse mediante simples argumentos matemáticos o técnicos. Qué hacer cuando hay sectores de la población que se van hundiendo en una creciente pobreza o con la riqueza hereditaria son cuestiones que están en la base de la auténtica economía, cada vez más lejana de la versión pervertida de ella, hoy corriente, que amenaza con sepultarla definitivamente.
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