BRUJAS, SAPOS Y AQUELARRES

En Brujas, sapos y aquelarres Pilar Pedraza lleva a cabo un recorrido histórico y temático por los momentos y lugares más relevantes de la brujería a través de los tiempos, deteniéndose en aquellos aspectos que generalmente son menos conocidos, como la brujería antigua, la pintura de diablerías barroca o el cine de género de brujas. Las brujas vuelan desde la antigüedad y son capaces de quebrantar las leyes de la naturaleza y de los dioses. Los magos, brujas y hechiceros han proclamado siempre su poder por medio de un marketing más o menos espectacular, dirigiéndose como dueños a los astros, los elementos, los animales y las plantas. La autora nos habla en primer lugar de las brujas divinas, Hécate, Circe y Medea, para pasar luego a las de estirpe más popular. El estudio ahonda también, con amenidad, humor y gran conocimiento del tema, en la intensa y controvertida relación entre el cristianismo y la brujería, los procesos de la Inquisición, la brujería vasca o las brujas de Salem. A continuación el lector encontrará un análisis estético y cultural del arquetipo de la bruja y sus distintas encarnaciones, la bruja vieja, la brujería erótica y de salón y la brujería moderna (la Wicca, el satanismo?) Finalmente, la autora nos ofrece una amplia visión del panorama cinematográfico sobre el tema, la película pionera Häxan, del danés Christensen, las comedias inglesas y americanas, la trilogía dedicada por Dario Argento a las tres Madres de DeQuincey, o la más reciente El proyecto de la Bruja de Blair, que pone en evidencia una vez más la cinefilia de Pilar Pedraza. Y todo ello ampliamente ilustrado con obras de la pintura clásica y fotogramas del cine más moderno todo un festín.
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En Brujas, sapos y aquelarres Pilar Pedraza lleva a cabo un recorrido histórico y temático por los momentos y lugares más relevantes de la brujería a través de los tiempos, deteniéndose en aquellos aspectos que generalmente son menos conocidos, como la brujería antigua, la pintura de diablerías barroca o el cine de género de brujas. Las brujas vuelan desde la antigüedad y son capaces de quebrantar las leyes de la naturaleza y de los dioses. Los magos, brujas y hechiceros han proclamado siempre su poder por medio de un marketing más o menos espectacular, dirigiéndose como dueños a los astros, los elementos, los animales y las plantas. La autora nos habla en primer lugar de las brujas divinas, Hécate, Circe y Medea, para pasar luego a las de estirpe más popular. El estudio ahonda también, con amenidad, humor y gran conocimiento del tema, en la intensa y controvertida relación entre el cristianismo y la brujería, los procesos de la Inquisición, la brujería vasca o las brujas de Salem. A continuación el lector encontrará un análisis estético y cultural del arquetipo de la bruja y sus distintas encarnaciones, la bruja vieja, la brujería erótica y de salón y la brujería moderna (la Wicca, el satanismo?) Finalmente, la autora nos ofrece una amplia visión del panorama cinematográfico sobre el tema, la película pionera Häxan, del danés Christensen, las comedias inglesas y americanas, la trilogía dedicada por Dario Argento a las tres Madres de DeQuincey, o la más reciente El proyecto de la Bruja de Blair, que pone en evidencia una vez más la cinefilia de Pilar Pedraza. Y todo ello ampliamente ilustrado con obras de la pintura clásica y fotogramas del cine más moderno todo un festín.

Especificaciones de productos
Autor PEDRAZA, PILAR
Editora VALDEMAR
Encuadernado TAPA BLANDA
Páginas 352
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UN RABINO HABLA CON JESUS

Imagínate transportado dos mil años atrás, a Galilea, justo en el momento en que Jesús pronuncia su Sermón de la Montaña. Después de escucharle, ¿abandonarías tus convicciones religiosas y tu ideología para seguirle, o te aferrarías a tus propias convicciones y te marcharías? En Un rabino habla con Jesús Jacob Neusner se plantea este viaje espiritual que constituye «un libro religioso sobre la diferencia religiosa: una discusión sobre Dios». Esta edición española incluye un epílogo-respuesta de Jacob Neusner a Benedicto XVI, quien había entrado en diálogo con este texto para escribir su Jesús de Nazaret. «Este diálogo se produce con gran sinceridad y deja ver toda la dureza de las diferencias; pero también transcurre en un clima de gran amor: el rabino acepta que el mensaje de Jesús es otro y se despide con una separación que no conoce el odio y, no obstante todo el rigor de la verdad, tiene siempre presente la fuerza conciliadora del amor». Benedicto XVI, Jesús de Nazaret
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EL HOGAR DE LOS DIOSES

La antigua Grecia estaba salpicada de santuarios, espacios sagrados donde los peregrinos entraban en contacto con la divinidad, conexión que se hacía especialmente estrecha en las sedes oraculares. Estos oráculos ejercieron como elemento unificador de la identidad griega, pero también estuvieron involucrados en algunas de las artimañas que moldearon el devenir histórico de la Hélade. Con el paso de los siglos, los santuarios se convirtieron en auténticos centros artísticos y políticos, recintos en los que los individuos más importantes buscaban grabar su impronta en la piedra y el mármol. En estas páginas, Javier Jara Herrero hace suya la difícil labor de reconstruir los santuarios más relevantes de la Grecia antigua, entre los que se incluyen Delfos, Dídima, Dodona, la acrópolis de Atenas, Olimpia o el santuario de Asclepio en Epidauro. Para hacerlo, repasa sus orígenes, entrelazando historia y leyenda para crear una imagen nítida del hogar de los dioses.
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EL LADO OSCURO DE LA CULTURA VICTORIANA

Cada periodo histórico y cultural crea sus propios monstruos, dependiendo de los temores y valores que la sociedad va estableciendo y proclamando. La época victoriana, pródiga en seres monstruosos, constituye un momento en el que el sueño de la razón, impulsado por un avance tecnológico y científico sin precedentes, y sustentado por un vasto imperio de ultramar, produjo toda suerte de aprensiones, inquietudes, obsesiones y ansiedades que se plasmaron en la literatura y en el entorno circundante mediante monstruos ficticios e imaginarios... y tristemente reales, como es el caso de Jack el Destripador, producto de aquel tiempo y aquel momento. El primer asesino en serie «moderno» de la historia personifica y culmina de manera espeluznantemente real la monstruosidad que, de manera imaginaria, se venía forjando en las páginas de numerosos autores victorianos.
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HISTORIA DE LA MAGIA

Hace miles de años existían maravillosos efectos de ilusionismo. Aparecen en el primer texto fantástico aportado por Egipto, en varios episodios de la Biblia, en la primera epopeya culturalmente europea —las varitas mágicas de la Odisea—, las célebres obras históricas de Heródoto y Ctesias, los manuales de Filón de Bizancio y Herón de Alejandría, e incluso en el universal Satiricón. El ilusionismo era ya entonces una disciplina artística de entretenimiento en la que se empleaban efectos de magia, al igual que hoy, para asombrar y entretener, pero también para simular prodigios de los dioses. A ojos de aquellos «espectadores» no existía un mago que ocultase sus artes, quedando la divinidad como única ejecutora de tales prodigios. Es la denominada «mano oculta de la magia». Historia de la magia, el ilusionismo desde la prehistoria hasta la caída de Roma, es el primer libro que aborda los orígenes del ilusionismo. Riguroso pero de ágil lectura, engancha al lector y lo sumerge en la historia de un arte secreto y desconocido que fascina la misma esencia del ser humano.
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