EMOCIONES MORALES

La tesis fundamental de Steinbock es que las emociones morales no solo tienen su propia temporalidad sino que permiten formas específicas de evidencia que clarifican el sentido de la personalidad, además de relanzar nociones como libertad, crítica y normatividad. Esta obra marca una nueva etapa en la investigación fenomenológica. Se desarrolla a partir de una exploración sistemática en torno a lo que Steinbock denomina las «emociones morales», que describe como emociones de la auto-donación (orgullo, vergüenza y culpa), de la posibilidad (arrepentimiento, esperanza y desesperanza) y de la otredad (confianza, amor y humildad). A través de ellas descubre la estructura básica que subyace a las experiencias interpersonales concretas. La tesis fundamental de Steinbock es que las emociones morales no solo tienen su propia temporalidad sino que permiten formas específicas de evidencia que clarifican el sentido de la personalidad, además de relanzar nociones como libertad, crítica y normatividad. Estas, a su vez, permiten el desarrollo de un nuevo paradigma para afrontar los retos de los imaginarios sociales contemporáneos, más allá de la disputa modernidad/posmodernidad.
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Autor STEINBOCK, ANTHONY
Editora HERDER EDITORIAL
Encuadernado TAPA BLANDA
Páginas 496
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LA VOLUNTAD DE PODER

Creemos que la mejor presentación a este libro es un fragmento del prefacio que al mismo hace su autor: "Las grandes cosas exigen que no las mencionemos o que nos refiramos a ellas con grandeza: con grandeza quiere decir cínicamente y con inocencia. Lo que cuento es la historia de los dos próximos siglos. Describo lo que sucederá, lo que no podrá suceder de otra manera: la llegada del nihilismo. Esta historia ya puede contarse ahora porque la necesidad misma está aquí en acción. Este fiituro habla ya en cien signos; este destino se anuncia por doquier; para esta música del porvenir ya están aguzadas todas las orejas. Toda nuestra cultura europea se agita ya desde hace tiempo, con una tensión torturadora, bajo una angustia que aumenta de década en década, como si se encaminara a una catástrofe; intranquila, violenta, atropellada, semejante a un torrente que quiere llegar cuanto antes a su fin, que ya no reflexiona, que teme reflexionar."
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LOS FILOSOFOS TERRENALES

Libro clásico de rara penetración y profundo rigor, “Los filósofos terrenales” de Robert L. Heilbroner realiza un recorrido por las vidas, tiempos e ideas de los pensadores más eminentes que dedicaron su atención a la economía y le dieron forma como ámbito de conocimiento autónomo, desde Adam Smith y los socialistas utópicos hasta Keynes y Schumpeter. Mezclando sabiamente pensamiento económico, biografía y contexto histórico e intelectual para cada uno de ellos y extrayendo conclusiones breves, pero contundentes, Heilbroner no permite olvidar que la economía es una ciencia social y que, como tal, por más que aspire a la objetividad, no puede soslayar enfrentarse a juicios de valor que no pueden resolverse mediante simples argumentos matemáticos o técnicos. Qué hacer cuando hay sectores de la población que se van hundiendo en una creciente pobreza o con la riqueza hereditaria son cuestiones que están en la base de la auténtica economía, cada vez más lejana de la versión pervertida de ella, hoy corriente, que amenaza con sepultarla definitivamente.
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LOS DOGMAS DE LA CONSTITUCION

El estudio de la Constitución real de la Gran Bretaña y su co­tejo con la meramente teórica es el objetivo primordial de «Los Dogmas de la Constitución». Para tal cometido, su autor entiende indispensable fijarse en los hechos y descartar las ideas preconcebidas. No se trata de estudiar la Constitución británica como un jurista en sentido estricto, sino como un científico de la política. Lo importante no era examinar las normas o instituciones que conformaban la Constitución británica vigente, como había hecho Blackstone sesenta años antes, sino aclarar en qué consistía realmente esa Constitución. Sólo así, además, podría abordarse con rigor el problema de la reforma política. Para tal tarea la historia era im instrumento imprescindible. Park, en efecto, entendía que en una nación como la Gran Bretaña, en la que no existía un texto constitucional escrito, el método más adecuado para conocer su Constitución no podía ser otro que el de indagar cómo se habían ido configurando los poderes del Estado y sus respectivos controles, y de qué manera se fueron divorciando los principios constitucionales de los hechos, esto es, la «Constitución formal» de la «Constitución material». «.. .Cuando nos hallamos a punto de llevar a cabo la importante y delicada tarea de cambiar la estructura de nuestra Constitución, creo que sería lamentable que no percibiésemos previamente cuál es la teoría real de nuestra Constitución y cuáles los elementos de los que ésta y otras Constituciones se componen realmente, si por Constitución se entiende un modo o sistema de gobierno real...».
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IDENTIDAD. LA DEMANDA DE LA DIGNIDAD FUK

En algún momento a mediados de la segunda década del siglo XXI, la política mundial cambió drásticamente. Desde entonces, ha estado guiada por demandas de carácter identitario. Las ideas de nación, religión, raza, género, etnia y clase han sustituido a una noción más amplia e inclusiva de quiénes somos: simples ciudadanos. Hemos construido muros en lugar de puentes. Y el resultado es un creciente sentimiento antiinmigratorio, además de agrias discusiones sobre víctimas y victimarios y el retorno de políticas abiertamente supremacistas y chovinistas. En Estados Unidos, el declive de las instituciones ha facilitado el auge de una serie de aventureros políticos cuyo nacionalismo económico y tendencias autoritarias amenazan con desestabilizar el orden internacional. Pero también en Europa están surgiendo nacionalismos populistas que buscan una conexión directa y carismática con «el pueblo», que a menudo se defi ne con unos términos identitarios restringidos que dejan fuera a gran parte de la ciudadanía. Francis Fukuyama, uno de los pensadores políticos más importantes de las últimas décadas, hace un alegato urgente y necesario en defensa de la recuperación de la política en su sentido más elevado y generoso. Un ensayo compacto y combativo sobre la importancia de conformar una idea de identidad que profundice en la democracia en lugar de destruirla.
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