Manuel Bermúdez, impulsor del debate académico a nivel universitario en España, y Jorge Lucena, subcampeón mundial de debate universitario en lengua hispana, nos presentan un manual imprescindible para adentrarse en el debate académico, su historia, sus técnicas y estrategias, la construcción y destrucción de líneas argumentales, los torneos... y para adquirir altas capacidades en oratoria. El debate como herramienta académica ha comenzado a desarrollarse ampliamente por todo el mundo. Como actividad que fomenta la expresión oral y el pensamiento crítico hay pocas iniciativas que sean más formativas y productivas. Con este manual lograrás acercarte a esta disciplina y mejorar tus habilidades de comunicación, una herramienta de extraordinario valor para el ejercicio de tu trabajo profesional. «Estoy absolutamente convencido de que este ejercicio es sumamente intenso y fructífero para quienes lo practican y que viene a llenar un enorme vacío en la Universidad española y en general, en todo el sistema educativo». Del prólogo de Manuel Campo Vidal «El impulso de lo útil y el envilecimiento de las actividades del espíritu podría tener como efecto que los hombres se deslicen hacia la barbarie». Nuccio Ordine «Una falacia es un argumento que lo parece». Aristóteles AUTOR Manuel Bermúdez Vázquez (Lucena, 1978) es doctor en Filosofía y profesor titular de Filosofía de la Universidad de Córdoba. Fue premio extraordinario de licenciatura en el año 2000, premio extraordinario de doctorado en el año 2005 y premio Leocadio Martín Mingorance en el año 2007 al mejor investigador menor de 35 años. Comenzó en las lides del debate con la I Liga Nacional de Debate Universitario en el año 2000 y, desde entonces, lleva vinculado a esta actividad.
El economista y yo, conversando está escrito bajo la técnica del diálogo directo, utilizada por primera vez en una obra de economía, al menos en la República Dominicana, explicó el economista Vásquez. Destacó que con esa técnica narrativa los interlocutores asumen roles distintos y toman el papel de coautor, en la mayoría de las veces representando a personas reales y pocas son imaginarias.
Cada uno de los diálogos es independiente uno de otro, con inicio y fin, razón que le permite al lector adentrarse al libro a través de una conversación, sin importar la página que seleccione.
La lectura de El economista y yo, conversando, resulta ligera, porque el autor a pesar de utilizar con rigor técnico el lenguaje de la profesión, logra desarrollar los diálogos en forma coloquial, auxiliándose en varios casos de conceptos de otras áreas del saber.
Dentro de cada empresa, hay un gigante dormido. Durante mucho tiempo se han considerado a las empresas como la principal causa de la destrucción del medio ambiente o como una acaudalada fuente de finaciamiento para las personas que intentan hacerle frente. Pero gracias a su acceso a la innovación, a las nuevas tecnologías y a su potencia intelectual, las empresas están bien preparadas para afrontar retos de una manera que otras organizaciones y fundaciones más pequeñas no pueden hacerlo.
¿Qué pasaría si los ejecutivos dejaran de considerar a la sostenibilidad como un proyecto secundario de relaciones públicas y la vieran en cambio como una forma de beneficiar al planeta y a sus bolsillos?
El gigante se despertaría y el mundo nunca volvería a ser el mismo.
Jake Kheel escribió Despertando al gigante, para ayudar a liberar el poder oculto que su empresa posee para salvar el planeta. Ofrece un enfoque de la sostenibilidad basado en la acción y en el sentido común, apoyado por ejemplos reales de su trabajo en la República Dominicana que demuestran cómo las empresas pueden convertirse en una potente fuerza de la sostenibilidad.
E l hombre más rico del mundo vivió en el Oriente medio hace tres mil años. Tenia un salario minimo, vital y móvil de 1.000 millones de dólares anuales y tuvo un patrimonio neto de más de 2 millones de millones de dólares ( dos billones). Muchos mayor que la riqueza de Bill Gates, Steve Jobs, Andrew Carnegie y Carlos Slim... ¡juntos!
La buena noticia, es que el hombre más rico del mundo nos dejó sus iseas escritas y sus consejos han sobrevivido a través de los milenios. Aquellos que lo obedecieron, no sufrieron la última crisis financiera sino que aprovecharon. Aquellos que lo ignoraron, pagaron las consecuencias.
En este libro refrescante e ideal para el momento que vivimos, los premios Nobel Duflo y Banerjee descubren al lector hasta qué punto la economía, cuando se ejerce bien, puede resolver nuestros problemas sociales y políticos más acuciantes. Tenemos los recursos para afrontar todos los retos, de la inmigración a la desigualdad o a la emergencia climática, pero la ideología nos ciega con demasiada frecuencia.
¿Por qué las migraciones no siguen las leyes de la oferta y la demanda? ¿Por qué la liberalización del comercio puede aumentar el desempleo y bajar los salarios? ¿Por qué nadie ha logrado explicar de manera convincente las condiciones necesarias para el crecimiento?
Las experiencias de las últimas décadas no han ofrecido una imagen amable de los economistas: dormidos al volante (con el pie en el acelerador) en el periodo previo a la gran recesión, discutiendo después sobre cómo salir de ella, o haciendo oídos sordos a las voces de alarma sobre la difícil situación de Grecia o la zona euro, parecen haber perdido la capacidad de orientarnos. Sin embargo, Duflo y Banerjee defienden el papel de los economistas, así como el intervencionismo inteligente y la búsqueda de una sociedad basada en la empatía y el respeto. Este libro es un verdadero antídoto contra el discurso polarizado.
¿Eres capaz de hacer un análisis de rentabilidad? ¿Conoces en qué se diferencia la cuenta de resultados y el balance de situación? ¿Sabes por qué una empresa que es rentable puede irse a pique?...Tanto si eres nuevo en el mundo de la economía como si lo que deseas es repasar tus conocimientos financieros, la lectura de esta guía te ofrece las herramientas y confianza necesarias para dominar los fundamentos de las finanzas.