Ver como
Ordenar por
Mostrar por página
Imagen de ANA, LA PRINCESA Y OTROS CUENTOS P.
600

ANA, LA PRINCESA Y OTROS CUENTOS P.

Desde que conocí a Luis Martín Gómez, en aquellos días finiseculares del Circulo Literario del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), donde él formaba parte de un inquieto grupo de jóvenes ávidos de lecturas y con gran potencial para la creación literaria, intuí que reunía las condiciones necesarias para convertirse en el escritor que es hoy: uno de los más sobresalientes de su promoción, a quien he seguido de cerca desde entonces, tanto en su labor de periodista notable y colega en el Banco Central como de narrador distinguido, con el júbilo de ser partícipe de su firme ascenso, a través de menciones de honor y varios galardones, entre ellos el Premio Anual de Cuento 1999, por su libro Dialecto, y el Premio Anual de Literatura Infantil 2004, por Mamá, a aquella caracola le está naciendo un mar. Conocedor del oficio y las técnicas del género, Luis Martín posee un dominio muy seguro del cuento, como lo demostró en La destrucción de la muralla china (2003). Es notorio su poder de evocación, tan palpable en Memoria de la sangre (2008), libro que resultó merecedor del Premio Anual de Cuento, y la novela corta Rumor de río (2016), donde se sumerge en sus recuerdos del Ensanche Ozama de su infancia, durante los aciagos días de la Revolución de Abril de 1965 y los Doce Años de Balaguer. Pero el rasgo que a mi juicio lo convierte en un narrador especial entre sus congéneres es la presencia del humor punzante que exhiben sus textos, rasgo inusual en la literatura dominicana, y esa inocencia a flor de piel que nos transmiten sus párvulos, quienes observan con asombro un mundo adulto, atroz e incomprensible. Ahora, con la publicación de Ana, la princesa y otros cuentos premiados, podremos aquilatar en conjunto el aporte de Luis Martín Gómez al cuento dominicano contemporáneo.
600
Imagen de ANECDOTAS DE UN MARINERO A TIEMPO INC.
1,500

ANECDOTAS DE UN MARINERO A TIEMPO INC.

La contínua convocatoria que Jesús nos hacía a todos a navegar afuera de la protección de la hermosa y resguardada bahía de Andrés, siempre encontró más de un pero para ser rechazada, con la consecuente observación de su parte de que jamás conoceríamos todo lo que las costas de nuestra isla es capaz de ofrecer, para siempre terminar con la eterna sonrisa que siempre le acompaña, reiterando su frase de mar favorita: “Usted nunca pasará de ser un marinerito de PIPYMCA”. Yo seguí sus pasos en mi velero varias veces, sobre todo hacia el sur profundo, hasta descubrir juntos un paraíso llamado Barahona y Pedernales, para luego embarcarme con amigos en una ambiciosa vuelta a la isla y entendí, viviendo experiencias, que Jesús tenía más que razón.
1,500
Imagen de ANIVERSARIO DEL DOLOR
500

ANIVERSARIO DEL DOLOR

Para abrazar a los humildes de la tierra, a su drama profundo y sus dolores; para cantar a toda nuestra América, y a las islas desgarradas del mar, vino a la luz, hace cincuenta años, este poemario. Ungido por la dama Poesía, Morrison recogió en estos pocos e intensísimos textos la pena militante y altiva de toda una región en permanente lucha. Extrapolados desde su media isla, desde sus barrios y sus calles, estos versos descienden hasta el centro del alma de los pobres, de los oprimidos y desesperanzados, de las víctimas milenarias del odio; y a golpe de metáforas, imágenes y poéticos disparos planta allí una semilla de ternura, un germen de futuro para volver la vida una amplia cosecha de amor. Epopeya, drama social, fusil, sed de justicia, idea encendida en pleno corazón de la refriega, Aniversario del dolor que más que recordar desdichas eleva un monumento a la certeza y plenitud de la esperanza… Que un libro como este, un clásico de la poesía dominicana, y exactamente en el año que cumple medio siglo, vea la luz en la Colección Cierva Blanca de Río de Oro Editores, es un timbre de orgullo y un alto compromiso para la editorial. Atesoramos, pues, este poemario y este nombre, en nuestro catálogo y en nuestro corazón, convencidos de que el canto es perenne, y su defensa, justa, y que a pesar de los tiempos que vengan, cosecharemos después de las lluvias, y cantaremos. ¡Gracias por su poesía y por su vida, maestro Mateo Morrison! Rafael J. Rodríguez Pérez
500
Imagen de AÑOS DE FORMACION. ESCRITOS POLITICOS DE
600

AÑOS DE FORMACION. ESCRITOS POLITICOS DE

Excelente mosaico que representa el espíritu de una época, la década de los setenta, desde la perspectiva de un joven inquieto y radical que, con una insólita madurez y curiosidad, se asoma a un mundo en profundo cambio. Ese joven, Leonel Fernández, discípulo de Juan Bosch, que acabaría siendo testigo de muy diferentes sucesos, se pre­paró para vivir con honor y generosidad la lucha por eliminar de la faz de la tierra las injusticias y la opresión, y conducir a la República Dominicana por el sendero de la tan anhelada democracia. A través de tres grandes epígrafes que abarcan temas in­ternacionales, latinoamericanos y nacionales, y una selec­ción de 79 artículos, escritos en su mayoría entre los 19 y los 24 años de edad, el autor repasa el papel que jugaron los Estados Unidos en la última etapa de la guerra fría, in-cursiona en ternas como las dictaduras de Chile, Argentina y Uruguay, y examina los casos de diversos países de Europa, Asia y África que en aquellos tiempos habían entrado en una etapa intensa y trascendental. Otros aspectos como la exaltación mesiánica del poder, el control de la información, la doctrina de la represalia masiva y la respuesta flexible, el militarismo, el mundo bipolar, tam­bién tienen cabida en esta antología inscrita en el espíritu de la «vanguardia». Este libro le ayudará al lector a rescatar de la memoria estos acontecimientos y la secuencia en que se sucedieron, para formar un «retrato de lo que puede considerarse el espíritu de una época y las ilusiones de una generación».
600
Imagen de ANTOLOGIA DE CUENTOS. LA MUERTE
400

ANTOLOGIA DE CUENTOS. LA MUERTE

En esta colección de relatos se exploran las diversas facetas de la muerte, desde lo místico y aterrador hasta lo melancólico y reflexivo. Cada cuento ofrece una perspectiva única sobre el fin de la vida y lo que podría esperar más allá.
400
Imagen de ANTOLOGIA DE MIS DECIMAS
750

ANTOLOGIA DE MIS DECIMAS

Desde hace mucho tiempo, se ha entendido que para que una persona mínimamente logre sentirse realizada, debe haber concretado tres hechos relativamente importantes en su vida; que sin importar el orden cronológico son: “sembrar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”.
750