Quienes sostienen la idea de que el Defensor del Pueblo República Dominicana es unipersonal desconocen los principios generales de la administración moderna, ignoran el proceso de elección como órgano constitucional establecido en la Constitución y pierden de vista las características del Estado social y democrático de derecho. Además, pasan por alto lo que ha significado para la nación dominicana la forma personalista e individualista de funcionarios que han dirigido algunas instituciones como si fuera un feudo heredado de sus antepasados.
El Defensor del Pueblo, por sus características y por las funciones que le asigna la Constitución dominicana, no puede ser una institución unipersonal porque como órgano del Estado, negaría su propia razón de ser el carácter unipersonal es contrario a los principios de la institucionalidad, negaría el principio de la transparencia, incurriría en práctica antidemocrática y estaría promoviendo la corrupción y el tráfico de influencia.
El defensor del Pueblo de la República Dominicana debe ser preservado como una institución democrática, institucional y transparente, alejado del clientelismo y la corrupción. Tenemos que evitar que la práctica corrupta que caracteriza las instituciones de Estado moderno no permee la vida institucional del Defensor del Pueblo y eso solo puede ser garantizado por un ejercicio transparente que descanse en manos de un equipo de hombres y mujeres que hayan sido celosamente elegidos por el Congreso, que su funcionamiento interno descanse en un órgano de control interno, debidamente fiscalizado por los órganos constitucionales encargados de vigilar el buen uso de los recursos públicos.
“Señoras y señores, hoy nos reunimos para celebrar un acontecímiento monumental en la historia del Caribe: la unificación de La Española, Haití y la República Dominicana bajo una sola bandera y convertidos en una nación poderosa, que reforzará la paz, la estabilidad y la prosperidad económica de la región durante los próximos 100 años. La visión de la unidad de La Española fue concebida por primera vez por los fundadores de los dos países, que comprendieron la importancia de contar con una sola entidad para hacer frente a los retos del mundo moderno. Sus incansables esfuerzos condujeron a la creación de una nación unida con un gobierno, una moneda y una bandera únicos. La unificación de Haití y la República Dominicana anuncia una nueva era de cooperación y unidad, creando una nación influyente y próspera que puede actuar como faro de esperanza y estabilidad para todo el Caribe. Este hito histórico traerá consigo oportunidades sin parangón para el crecimiento, la inversión y el desarrollo en toda la región. Con un gobierno fuerte y cohesionado, la Hispaniola unida podrá hacer frente a problemas acuciantes como la pobreza, el desempleo y las disparidades en infraestructuras invirtiendo en áreas clave como la educación, la sanidad y el transporte.
La nación avanzará rápidamente hacia una era de modernidad y progreso. Además, la unidad de La Española permitirá al país desempeñar un papel más destacado en la escena mundial, uniendo al Caribe y a América Latina en una búsqueda común de la paz, la prosperidad y el desarrollo. Esta nueva era traerá sin duda un renacimiento de la región, haciendo de La Española una verdadera potencia en el mundo. En conclusión, la unificación de Haití y la República Dominicana es un acontecimiento histórico y trascendental que cambiará para siempre el rumbo del Caribe y de sus pueblos. Esperemos con ilusión un futuro brillante y próspero como una sola nación, unida con propósito y empeño”.
El Modelo Educativo Basado en Competencias responde a las nuevas concepciones educativas que se han planteado en los últimos años a nivel mundial. También incorpora las Competencias de los Estudiantes y Profesores del Siglo XXL
Este nuevo modelo educativo requiere ser organizado e implementado con base en el concepto de Competencia, asumiéndolo como la combinación de destrezas, conocimientos, aptitudes y actitudes, y a la inclusión de la disposición para | aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.
Ninguna innovación educativa puede prosperar sin el compromiso y la participación conscientes del docente. En este sentido, la decisión de asumir un nuevo currículo sustentado en el Enfoque Basado en Competencias conlleva un nuevo reto: hay que desarrollar en los profesores todas aquellas competencias que aseguren que ellos, a su vez, serán capaces de impulsar el logro de las competencias que habrán de desarrollar en sus estudiantes. Será dificil lograr lo primero si no se logra lo segundo.
Este libro pretende convertirse en una guía permanente de los profesores y profesoras de todos los niveles educativos y de los centros de educación superior que participan en la formación de profesores, para despertar actitudes y motivaciones que hagan posible la comprensión y aplicación del modelo de enseñanza-aprendizaje basado en el Enfoque por Competencias y para que el mismo no resulte confuso ni traumático, sino todo lo contrario.
Seguramente, alguna vez has intentado aprender un segundo idioma. Qué tan desafiante te resultó? Aprender una nueva lengua ya es un reto en sí mismo, pero imagina enfrentarlo con una discapacidad motora. Los desafíos se multiplican, pero también lo hacen las oportunidades de superación
Este libro te invita a conocer la inspiradora historia de José Luis Figuereo, quien, a pesar de vivir con paralisi cerebral desde su nacimiento, ha logrado el éxito en el aprendizaje de varios idiomas.
El Imposible Perdón. Permanecer indemne al impacto de losregímenes despóticos es excepcional, el principio exige adaptarse o perecer. La adaptación produce dos tipos de seres humanos: los cómplices desalmados y “los otros”. Entre “los otros” existen categorías: desde cobardes, hipócritas, cínicos, imprudentes, pragmáticos, hasta taimados y oportunistas. Los cobardes dañan, envilecen, convierten a sus víctimas en victimarios. En esta novela las historias de agravios y rencores se entrecruzan, danzan inventando venganzas porque el perdón es imposible.
En un mundo donde las líneas entre la diplomacia y el espionaje son borrosas, Gabriel Rojas, un hábil lobista, se encuentra atrapado en un juego mortal que amenaza con desestabilizar el orden global. Cuando un ejecutivo revela un oscuro proyecto de inteligencia artificial capaz de controlar mercados, ejércitos y gobiernos, Gabriel se convierte en la pieza clave de un tablero donde nadie es lo que parece.
Desde los vibrantes paisajes de Santo Domingo hasta los deslumbrantes rascacielos de Shanghái, Gabriel lucha por mantenerse con vida mientras desenmascara una red de conspiraciones liderada por mentes brillantes y despiadadas. Cada paso lo acerca al Proyecto Zenith, un arma tecnológica que redefine el poder y el peligro. ¿Puede un hombre sobrevivir cuando el mundo entero se convierte en su enemigo?
En la maternidad, abundan los recursos y espacios que nos enseñan a ser mejores padres; sin embargo, son pocos los que nos orientan en cómo cuidar de nuestra relación matrimonial, que a menudo queda desplazada en esta etapa.
El libro “Matrimonio a la luz de la maternidad” busca recordar el propósito del matrimonio según el evangelio y cómo este propósito permanece inmutable, incluso en medio de las exigencias de la maternidad.
A través de sus páginas, brinda estrategias y recursos prácticos que invitan a la esposa a fortalecer y cultivar una conexión emocional profunda e íntima con su esposo. No se trata de enfocar la maternidad solo en la crianza, sino de hacer del matrimonio, en esta nueva temporada, un verdadero altar de adoración a Dios.