En una época cada vez más remota, cuando en Venezuela teníamos una próspera economía petrolera y un sistema democrático que aún con sus altibajos e imperfecciones era ejemplo y referencia en la región, solíamos remarcar que a diferencia de muchos países del continente, los habitantes del nuestro estaban tan conformes con el entorno en que vivían, que su arraigo era indiscutible y solo viajaban para hacer turismo. “Venezolano no emigra”, era la frase que recurrentemente decíamos en aquellos tiempos, algunas veces con no poca prepotencia.
Cómo han cambiado las cosas desde que a comienzos de este desventurado siglo la garra del más desbordado populismo, demagógico e incompetente hasta límites obscenos, comenzó a apretar el cuello de nuestra hoy devaluada nación. Y lo hizo con tanta saña, que hoy día, casi ocho millones de venezolanos se han ido del país, huyendo de la pobreza más extrema, en busca de nuevos horizontes. Son Migrantes de un país que huye para forjarse una nueva vida a partir de cero, como bien lo destaca el título de esta novela de Siddhartha Mata, consistente y especialmente llamativa en su estructura narrativa.
Este relato, admirablemente fluido en su desarrollo y desenlace, es fiel expresión de un género literario en proceso de franca gestación y evolución, con sello genuinamente venezolano, que abarca diferentes aristas de la migración que hoy vivimos. O sufrimos, según sea el caso. Dejar testimonio de cara al futuro de estos años tan azarosos de autoritarismo ramplón en Venezuela es vital e imprescindible. Y esta novela, a no dudarlo, quedará como un sólido ejemplo de ello. .
Aquilino José Mata Periodista
¿Cuáles son los recursos formativos que necesita el profesor novel para cumplir con los requerimientos y exigencias de la educación universitaria de hoy día?
«Los diversos capitulos que conforman esta edición conducen a una mirada detallada del quehacer docente y lleva a que se formule una propuesta particular de un plan-acción para ir de la mano con el recorrer del docente universitario, desde sus inicios, con una acepción muy atinada de “profesor novel”.
Todo va encaminado hacia la capacitación y el desarrollo profesional y, además, al fortalecimiento de la identidad que está en formación y que se verá afectada por los cambios que enfrenta el docente al insertarse en el nivel superior.»
María Dania Guance Profesora MA.
En la obra La Concepción de La Vega en el devenir de la República Dominicana de la autoría del sociólogo Milton Berrido, se perfila la vida de los dominicanos y de los veganos en particular, en la forja de su identidad en un mundo complejo, en la unión y lucha con pueblos y potencias extranjeras, en un tejido de relaciones históricas, sociales, económicas, políticas, culturales y sistemas de creencias.
El autor presenta una imagen panorámica de los acontecimientos históricos trascendentes de la vida de los dominicanos, con una sustentación bibliográfica actualizada; presenta a los actores sociales, como seres humanos con sus voluntades y sentimientos, dentro de la dialéctica de la realidad objetiva y la subjetiva.
Se enfatiza en los momentos decisivos en que los veganos se han comprometido en la defensa del territorio, la soberanía, la estabilidad del país y en la lucha por establecer una República Dominicana organizada, con sus estructuras y autonomía.
La Concepción de La Vega en el devenir de la República Dominicana constituye un contenido riquísimo, un referente obligado y necesario para conocer la huella impresa por los veganos en la historia dominicana.
Con la lectura del libro, el lector podrá constatar la importancia de La Vega en el desarrollo, la consolidación del país y en el curso de los hechos que definen la grandeza, la gallardía, la entrega, el carácter, la virtud y la solidaridad del pueblo dominicano.
Doctor Néstor Ortega Grullón.
La lectura de un guion cinematográfico es un universo distinto al que se pueda retar un lector frente a la lectura de un relato literario que busca crear una experiencia más inmersiva y reflexiva a través de las palabras. El guion cinematográfico está escrito en un formato específico que incluye encabezados, descripciones de escenas, diálogos y acciones y está diseñado, precisamente, para ser una guía en la producción audiovisual.
Por eso, en este compendio de guiones cinematográficos que abarca este libro, la perspectiva del lector debe estar enfocada en las sugerencias que el guion mismo expone para darse cuenta de la atmósfera, los personajes, las situaciones y el contexto donde esa historia centra su potencial para convertirse en un relato netamente cinematográfico.
Karibelis se encuentra en la búsqueda de sí misma, lo que le hace emprender un camino hacia el autodescubrimiento. Junto a ella experimentarás distintas sensaciones y emociones que te transportarán a la costa caliza. Una historia llena de fantasías, en donde la rosa de Bayahíbe es la gran protagonista. Interesantes personajes te acompañarán en un viaje de inesperados acontecimientos. Una narrativa cargada de sabiduría y optimismo, que remarca la cultura caribeña, promueve el cuidado de la naturaleza y enaltece la importancia de la familia en las relaciones sociales.
Como su nombre, Once:Once está lleno de energía positiva y transformación. Bien se dice que ver números repetidos está relacionado con intuición, nuevas oportunidades, cambios y fuerza interior, y esta es la esencia que guarda cada relato entre sus líneas.
Once:Once, a través de sus metáforas, seleccionadas y utilizadas con habilidad, es un llamado a la reflexión y al cuestionamiento individual, interno y profundo.
Las historias, tan cotidianas como singulares, cuentan cómo las sutiles sincronicidades de la vida se presentan para dar nuevas oportunidades a quienes las perciben. Los personajes, bien delineados, muestran su transformación ante el despertar de consciencia: los ancianos que se encuentran en el parque y reconocen su amor de juventud, la mujer que tropieza en el tren con un hombre que le cambia la vida, el trío de músicos que pasa por un puente justo cuando un hombre pretende lanzarse, o el pájaro que se estrella contra la ventana de un moribundo.
¿Coincidencias? En los relatos nada ocurre al azar, como tampoco es casualidad que este libro esté en sus manos. ¿Qué pasaría si encuentra las respuestas que está buscando? ¿De verdad quiere averiguarlo?
Siddhartha Mata
Periodista/Máster en creación literaria
Aquí en la playa narra las aventuras amorosas de un joven hotelero, Johan, que tenía todo lo que un hombre podía querer, solo le faltaba encontrar una compañera de vida para poder ser tan feliz como lo eran sus padres.
Sin embargo, intento tras intento, veía como la felicidad se diluía entre sus manos. Sus decisiones eran la causa. Su desenfreno sexual y su orgullo tampoco ayudaban. Definitivamente el amor incondicional no es suficiente.
La playa era su refugio, consuelo y cómplice.
¿Acaso un golpe de suerte en el amor cambiará su perspectiva? ¿O cerrará las puertas a la felicidad para siempre, ante la dura prueba que la vida le traerá?
Marketing para conseguir empleo es un Libro para todas las personas interesadas en mejorar su efectividad a la hora de conseguir empleo. Desde el complejo ambiente actual del mercado laboral afectado por la IA y otras tendencias, hasta las más convenientes estrategias para construir un CV ganador y enfrentarse a las decisivas entrevistas laborales, son tratadas como parte del contenido de este documento de consulta que ayuda al lector a usar el marketing personal para diferenciarse y destacar en todo el proceso de insertarse en el mercado laboral exitosamente. Está redactado en modo de lectura rápida e incluye ejercicios interactivos con enlaces a cursos digitales gratuitos y complementarios, Tests y Recursos que le ayudaran a mejorar su CV y prepararle para las Entrevistas.
«En Mareas, este maravilloso libro de María Carla Picón, asistimos a un universo poético avasallante y libre, cuya voz lírica va y viene entre la pérdida y la persistencia del otro, entre la integridad del cuerpo y su desintegración en la soledad. La palabra fragmentada e incierta metaforiza lo fluvial y lo transitorio, pero también el retorno y lo permanente. En esta dualidad cobran sentido la fortaleza y la debilidad de un alma que oscila entre el deseo y la propia libertad. Con gran fluidez y desenfado, esta obra nos sumerge en un discurso poético original y sugerente».
Francisco José Bolet
«Mareas es un texto que seduce, no solo por la factura, sino también por la frescura y la espontaneidad de sus versos. Es una expresión poética fresca y original, porque revela los movimientos secretos de la gramática del deseo, las fisuras de la subjetividad y los “grafemas invisibles” que anuncian los encuentros sentidos y pre-sentidos del amor. Esta gramática implica la suave reunión de espacios y de voces, pero también el acto de tejer y destejer los hilos de la trama amorosa y que nos revela la poesía como “un perfume bordado de palabras”».
Farí Rosario