Rodin supo transmitir su pasión por la observación de la naturaleza y captar la vida y la verdad de las formas con una fuerza incomparable. Precisamente en el descubrimiento o el redescubrimiento de este legado de valor incalculable radica el éxito del libro de Francois Blanchetiére.
Este libro esencial sobre la figura de Toulouse-Lautrec recorre un universo de cantantes, bailarinas, músicos y prostitutas para descubrir a un artísta dotado de un gran empatía, una habilidad figurativa sorprendente y una sensibilidad única para captar la energía y las historias propias de una ciudad.
Arte atormentado
El talento y la angustia de un maestro postimpresionista
Las obras de Vincent van Gogh (1853-1890) se cuentan entre las más conocidas y alabadas del mundo. En lienzos como Los girasoles, La noche estrellada, Autorretrato con la oreja vendada y en muchos otros cuadros y dibujos llegamos a identificar a un artista con un don único para retratar estados de ánimo y situaciones gracias a su maestría en el uso de las pinturas, los lápices, los carboncillos y las tizas. Repleta de ilustraciones, esta introducción al mundo de Vincent van Gogh sigue el rastro artístico de su vida, desde las primeras pinturas de campesinos y trabajadores rurales, pasando por las obras de su luminoso periodo parisiense, hasta llegar al febril estallido de su creatividad durante su estancia en el sur de Francia, en sus últimos dos años y medio de existencia.
La historia de Vincent van Gogh es una de las más paradójicas de la historia del arte. En la actualidad se considera uno de los pintores más importantes de todos los tiempos, reconocido con exposiciones que son éxitos de taquilla, museos ensalzados por su obra y precios récord de decenas de millones de dólares en las subastas de sus obras.
Sin embargo, cuando estaba pintando los lienzos que más tarde se convertirían en codiciadas obras maestras, Van Gogh se enfrentaba no solo al desinterés de sus contemporáneos, sino también a devastadores ataques de locura, con episodios de depresión y de una ansiedad paralizadora que terminarían por arrebatarle la vida en 1890, cuando se suicidó con 37 años recién cumplidos.
Este exhaustivo estudio de Vincent van Gogh (1853-1890) incluye una monografía detallada de su vida y obra con una completa selección de 871 pinturas.
Caravaggio, or more accurately Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571–1610), was always a name to be reckoned with. Notorious bad boy of Italian painting, the artist was at once celebrated and controversial: Violent in temper, precise in technique, a creative master, and a man on the run.
This work offers a comprehensive reassessment of Caravaggio’s entire œuvre with a catalogue raisonné of his works. Each painting is reproduced in large format, with recent, high production photography allowing for dramatic close-ups with Caravaggio's ingenious details of looks and gestures.
Five introductory chapters analyze Caravaggio's artistic career from his early struggle to make a living, through his first public commissions in Rome, and his growing celebrity status. They look at his increasing daring with lighting and with a boundary-breaking naturalism which allowed even biblical events to unfold with an unprecedented immediacy before the viewer.
Uno de los manuales más importantes y exitosos de los últimos tiempos, El arte cinematográfico es también un espléndido resumen de todo lo que el estudioso y el aficionado deben saber sobre el cine antes de empezar a profundizar de verdad en la materia. Desde una descripción de los elementos primordiales de la producción cinematográfica hasta una sucinta historia formal del cine, pasando por un visión extremadamente fenoménica del estilo -a partir de la puesta en escena, el montaje, la fotografía y el sonido- y ejemplos de análisis críticos de filmes, el libro no sólo intenta erigirse en un completísimo mosaico sobre todas y cada una de las cuestiones que pueda suscitar el cine entendido como un arte autónomo, sino que además lo hace con un objetivo muy claro: como en El significado del filme, La narración en el cine de ficción y EL cine clásico de Hollywood, los otros tres textos de Bordwell -este último junto con Kristin Thompson y Janet Staiger- también editados por Paidós, lo que debe importar no es tanto lo que dicen las películas como el modo en que lo dicen, o, en otras palabras, lo que Bordwell y Thompson llaman la forma cinematográfica, absolutamente distinta de la literaria o de la pictórica. Pues bien: es el dominio de ese alfabeto lo que conseguirán todos aquellos que se adentren en las páginas de esta obra excepcional.