Este libro consolida la impronta de estadista de Pelegrín Castillo Semán. Orgulloso estoy de llamarlo amigo. Orgullo él para la nación dominicana. Este libro marca lo que Vocgelin llamaba “un salto en el ser”, de la conciencia antillana. Castillo piensa en antillano, y nos invita a todos los antillanos a hacer lo mismo. Ya va siendo hora que lo hagamos,
Orlando Gutiérrez Boronat
Afirmar que este nuevo libro del Dr. Pelegrín Castillo Semán es un texto excelente y muy importante no categoriza como debe ser lo que cl mismo significa para desentrañar el valor geopolítico y geoestratégico de la región caribeña y, por lo tanto, de la isla de Santo Domingo que ha sido y que es de forma irrenunciable el centro geográfico del Caribe insular, “frontera imperial” como lo han llamado destacados tratadistas.
José Miguel Soto Jiménez
Choque de potencias es un vademécum historiográfico indispensable para cualquier dirigente político que se proponga comprender el mundo en que vivimos. El político que actúe en la palestra, ignorando las ambiciones de los Estados, los propósitos de los imperios y de los bloques de naciones, las manipulaciones de los poderes paraestatales, las intrigas de las organizaciones criminales y las maniobras de los organismos internacionales, estaría obrando a ciegas, sin brújula, caminando entre tinieblas.
Manuel Nuñez Asencio
Nuestra historia ha sido una larga crónica de cesiones, concxiones, ocupaciones. Las Antillas, en conjunto, son francesas, inglesas , holandesas, españolas, nortcamericanas. La geografía ha determinado ese destino conflictivo para los habitantes de estas islas ” de sol y cocoteros”. Todos los políticos dominicanos deberán tomar en cuenta esta cuestión fundamental.
Federico Henríquez Gratereaur