Encuentra una nueva herramienta de estudio bíblico con esta atractiva enciclopedia actualizada para todos los entusiastas de la flora y fauna de la historia y la cultura de los tiempos de las Escrituras. La perfecta combinación entre la biología y teología como ningún otro recurso.
En esta obra de consulta del biólogo y apologeta Dr. Antonio Cruz, CLIE Diccionario Enciclopédico de Animales y Plantas de la Biblia, se pretende ofrecer al público en general una recopilación del conocimiento acumulado a lo largo de los siglos acerca de la fauna y la flora mencionadas en la Escritura bíblica. Los recientes descubrimientos científicos sobre botánica y zoología, así como la correcta traducción de los diferentes términos hebreos, arameos o griegos, han permitido mejorar notablemente la comprensión de los textos bíblicos, así como la identificación de muchos ejemplares.
La parte de la Biblia cristiana que conocemos como Antiguo Testamento contiene una colección de libros muy distintos por su género literario y su contenido, los cuales fueron compuestos en diferentes épocas y reflejan situaciones vitales muy diversas. Esta variedad supone un reto para cualquier lector moderno que quiera comprender este monumento de la cultura literaria antigua.
A fin de orientar en la lectura del Antiguo Testamento, la presente obra ofrece dos claves. En primer lugar, señala que estamos ante una colección de textos configurados en un complejo proceso de transmisión y formulación de tradiciones. En segundo lugar, subraya que dicha colección es resultado de un proceso canónico realizado en el seno del judaísmo a través de una selección, articulación y fijación de sus textos.
Página tras página, el lector descubre cómo estos dos procesos se han ido entrelazando para mostrar que el Antiguo Testamento no sólo es parte de la historia cultural y religiosa del Próximo Oriente antiguo, sino también Escritura Sagrada para los creyentes judíos.
¿Constituyen las enseñanzas de Jesús un sistema moral coherente que sigue siendo relevante hoy en día?
Aunque no creamos que Jesús de Nazaret fuera el hijo de Dios, tendemos a pensar que fue un gran maestro moral. Pero, ¿lo fue realmente? ¿Hasta qué punto valores idealizados como el amor a la familia, la ayuda a los necesitados y la importancia de la bondad coinciden con los principios originales de Jesús?
Julian Baggini cuestiona nuestras suposiciones sobre los valores cristianos y sobre el mismo Jesús centrándose solo en las enseñanzas que propone en los Evangelios, despojándolas de elementos religiosos como los relatos de milagros o la resurrección de Cristo. Leyendo de cerca este nuevo Evangelio «sin Dios», incluido como apéndice, Baggini se pregunta cómo debemos entender la actitud de Jesús ante la renuncia al yo, la política o la sexualidad, tal y como se expresa en sus palabras, a menudo esquivas.
Ateo de formación católica, Baggini nos presenta un Jesús más radical de lo que la cultura popular describe. Y a medida que profundiza en la visión del mundo del presunto mesías y se enfrenta a sus mensajes a veces contradictorios, nos descubre que sus palabras, en contra de su escepticismo, expresan una filosofía resuelta y poderosa, que aún hoy tiene mucho que enseñarnos.
Un libro que denuncia en clave de humor los fraudes perpetrados con supuestas reliquias de Cristo
Los abundantes Santos Prepucios, los Santos Pañales, las innumerables astillas de la cruz, el guardarropa de la Virgen, los Santos Rostros, las Santas Espinas, los Santos Griales, los Santos Lugares y todo el inmenso arsenal de mentiras fraguado para estafar a los crédulos devotos.
Una útil guía para jóvenes sobre las distintas religiones, las corrientes filosóficas y la ética.
¿Qué es realmente el budismo?
¿Cuáles son las principales diferencias entre catolicismo y protestantismo?
¿Qué sabemos de la Iglesia ortodoxa?
¿Protestantismo y luteranismo son lo mismo?
¿Cuál es la doctrina del islam, tan presente en el debate social hoy en día?
¿Qué sabemos del Ejército de Salvación, los mormones o los cuáqueros que a veces aparecen en las películas americanas?
¿Qué creencias tienen en África?
Y los que no creen en un Dios, ¿en qué creen?
La presente obra traza un relato coherente y ordenado de todos los datos recogidos de los evangelios apócrifos, una literatura que ha influido a lo largo de los siglos en la liturgia, el arte, la literatura a pesar de las severas prohibiciones de algunos Padres de la Iglesia.
Las «vidas» de Jesús, según los evangelios extracanónicos, se cuentan desde los primeros siglos del cristianismo. Algunos de los escritos -que son la base exclusiva de este estudio- se remontan al siglo II de nuestra era y manejan tradiciones que en algún aspecto compitieron en su día con los restantes libros del Nuevo Testamento.
La presente obra traza un relato coherente y ordenado de todos los datos recogidos de los evangelios apócrifos. Antonio Piñero pretende recuperar del olvido a este otro Jesús, según lo imaginaron los diversos autores o grupos, cuyos «evangelios» no fueron aceptados en el canon o lista de libros del Nuevo Testamento. Para la historia de la teología, de la cultura y de los movimientos religiosos, los escritos aquí tratados suponen una fuente inestimable de conocimiento sobre la evolución de la teología en ámbitos no rígidamente controlados por la jerarquía oficial, así como también el discernimiento de las espontáneas preocupaciones espirituales del pueblo cristiano.