A pesar ser de haber sido tradicionalmente considerado como un escenario poco relevante en el juego geopolítico, América Latina y el Caribe no han escapado de la pugna entre las grandes potencias en el conflicto global, dentro del sistema mundial moderno, por el control del espacio.
En esta obra se realiza una panorámica de la situación de las fuentes de hidrocarburos en el mundo y se analizan los procesos geopolíticos relacionados, desde el acceso y control de las reservas hasta su comercialización y explotación industrial. Todo ello acompañado por numerosos mapas, gráficos y cuadros con los datos fundamentales para entender de forma global la realidad y evolución de este complejo entramado.
Se parte de los orígenes de la industria petrolera, a mediados del siglo XIX, y se realiza un recorrido por los acontecimientos más significativos a este respecto hasta la actualidad: producción, reservas, espacios productores, principales corporaciones tanto privadas como estatales, conflictos por el control de los recursos, etc., atendiendo especialmente a cómo la creciente demanda energética ha cambiado las relaciones internacionales y a cómo ha transformado la realidad de algunas zonas del mundo que se han visto sometidas a los intereses económicos de las grandes empresas y potencias mundiales.
Por último, también se estudian las energías alternativas y su repercusión sobre la geopolítica actual.
En nuestro tiempo, la geopolítica se ha convertido en un asunto global que opera, en paralelo, a diferentes escalas: afecta a los organismos internacionales y a los distintos gobiernos, pero también a los ciudadanos de a pie. En este libro, Klaus Dodds describe, con un estilo accesible pero incisivo, desde los orígenes intelectuales de la geopolítica hasta el modo en que todos interaccionamos hoy con asuntos globales en nuestra vida diaria. Analiza temas como el reciente ascenso del populismo y del nacionalismo económico mediante ejemplos como el ?Make America Great Again? o el Brexit; dedica un espacio a las múltiples formas, a veces insospechadas, en que los países, las personas y las empresas gestionan en la actualidad los relatos políticos y territoriales; y nos muestra, en definitiva, cómo la geopolítica se convierte en una disciplina clave para entender el mundo de hoy y el sinfín de conexiones que lo articulan.
En la era de la globalización, ¿podemos comprender el mundo contemporáneo sin conocer los acontecimientos que lo han moldeado, los motivos tras las rivalidades o los conflictos entre potencias?
Del nacimiento de un mundo bipolar a su desaparición, la descolonización, los problemas de la bomba atómica, la globalización de la economía y la aparición de nuevas potencias. Todo está relacionado, y forma parte de una gran historia en la que participan actores únicos: desde Roosevelt a Trump, pasando por De Gaulle, Mao, Castro, Mandela o Putin.
El geopolitólogo Pascal Boniface, conocido por su claridad pedagógica, desentraña los entresijos de los grandes sucesos históricos desde 1945 y cómo han afectado a nuestro presente. Un relato apasionante que el dibujante Tommy ha ilustrado con gran acierto, aportando una amplia galería de retratos, mapas aclaratorios y un toque de humor para aprender y comprender con una sonrisa.
En un mundo en el que las emociones tienen cada vez más peso en la política y en las elecciones, es fundamental comprender el papel que juegan en nuestra sociedad. Antoni Gutiérrez-Rubí propone un nuevo lenguaje para explicar la realidad política actual y plantea una nueva forma de concebir la recepción de la política, enfocándose en las emociones y la psicología social.
Este libro es un viaje fascinante para entender cómo las emociones impactan en la política y cómo podemos usar ese conocimiento para mejorar la sociedad en la que vivimos. Con nuevas lógicas y nuevos desafíos por delante, es también una herramienta indispensable para cualquier persona interesada en entender la relación entre la política y los estados de ánimo.
El globalismo no es globalización, sino una demoledora ideología que supone el más ambicioso proyecto de ingeniería social y control total en curso. Institucionalizada en organizaciones que, por definición, no tienen ni patria, ni territorio ni pueblo, esta ideología pretende parir un régimen político antidemocrático de alcance global. Así la soberanía de las naciones se redistribuye entre organizaciones supranacionales como el Foro Económico Mundial o la ONU con su Agenda 2030, liberadas de las limitaciones de los intereses particulares de los pueblos, para coordinar las transformaciones necesarias para nuestra «supervivencia». El globalismo también propone nuevas formas de legitimidad basadas en la tecnocracia y la supuesta filantropía de organizaciones como la Fundación Gates, la Open Society de Soros, y la Fundación Rockefeller.
En esta obra, Agustín Laje explica magistralmente el origen y la formación del contrato social de nuestros Estados nacionales sobre una base democrática, mostrando cómo el globalismo busca culpabilizar estas estructuras para llevarnos a un callejón sin salida, donde todo se cede a una gobernanza global no representativa, la máxima expresión de la oligarquía de unos pocos privilegiados a los que nadie votó, y que ante nadie rinden cuentas pero que pretenden dirigir el destino del planeta.
El autor llama a todos los actores sociales, políticos, religiosos e intelectuales a unirse contra el globalismo. La paradoja de que los patriotas olviden sus fronteras para esta batalla cultural adquiere un nuevo significado. Conocer la verdad y denunciar la mentira es un arma valiosa que este libro ofrece.