La Psicología ha pasado en pocos años de ser un pasatiempo interesante para algunos profesores del departamento de Filosofía, a convertirse en una profesión de gran demanda social y una ciencia bien establecida. Este libro es testigo de ese extraordinario proceso. El libro hace hincapié en el desarrollo de la psicología a partir de su consolidación como disciplina independiente. No obstante, se dedica un capítulo a los principales problemas filosóficos que dieron origen a la concepción actual de la psicología. Estos problemas, relacionados con la naturaleza y adquisición del conocimiento por parte de los seres humanos, y con la relación entre las funciones y estructuras corporales y las operaciones mentales guían en gran medida la exposición de todos los capítulos a lo largo del libro. Es por lo tanto este libro una historia de los problemas psicológicos que han preocupado al ser humano a lo largo del tiempo, y de las ideas surgidas en cada época como respuesta a dichos problemas. El tono didáctico de la exposición hace de este libro una adecuada introducción al estudio de la historia de la psicología y las ideas psicológicas para cualquier persona interesada en estos asuntos.
A instancias de su hija Catherine, la celebre psicoanalista de ninos y adolescentes Françoise Dolto revive en Infancias los primeros anos de su vida. Presa de su familia pero al mismo tiempo duena de una prodigiosa vitalidad, la pequena Françoise despliega su curiosidad por todo lo que la rodea y se asoma a un mundo que se desangra en la Gran Guerra. Entre gozos y sombras, Dolto se desconcierta ante la escasa capacidad de sorpresa revelada por sus mayores y a los siete anos se considera una viuda de guerra, en duelo por un tio con el que se creia comprometida. De esos tempranos anos datan la decision de ser medica de educacion y el desencanto porque sus plegarias no alcanzan para arrancar a su hermana de la muerte. Entre anecdotas amargas y placenteras -pero siempre sabrosas-, Françoise Dolto rescata y analiza aquello que ayuda o destruye a los ninos. Lejos de tratarse de escritos teoricos, Infancias constituye un testimonio autobiografico pleno de libertad y de pasion. A menudo nos decia que si no hubieramos sido sus hijos se habria sentido muy feliz de tenernos como amigos. Este libro en el que dialogamos es tambien el testimonio de una historia de amor entre una madre y su hija, ella y yo, que mas alla de los vinculos de sangre tuvimos esa alegria de caminar en la vida, codo a codo, en la ternura. Del prologo de Catherine Dolto
el arte de hilar fino, de extraer los pocos factores que realmente importan a partir de una cantidad desmesurada de variables. Por medio de la neurología y la psicología, y exhibiendo todo el esplendor del que este autor es capaz, Inteligencia intuitiva cambia nuestra forma de ver las decisiones que tomamos. Nunca más volverás a pensar en pensar de la misma manera.
Esta breve introducción hace un repaso por cuanto los psicólogos han descubierto sobre cómo y por qué las personas tienen diferente capacidad intelectual. Una descripción clara y, aunque breve, exhaustiva de un campo académico a menudo confuso, siempre apoyada en los datos a gran escala.
Ian Deary considera en estas páginas cuántos tipos de inteligencia existen y cómo cambia nuestra inteligencia con la edad. Además, explica si existe relación entre el tamaño del cerebro y un mayor talento, y también hasta qué punto los genes y el entorno en que crecemos contribuyen a marcar diferencias en lo que a nuestra inteligencia se refiere. Analiza el nuevo campo de la epidemiología cognitiva, que relaciona la inteligencia con una mejor salud y una vida más larga, y se pregunta si los seres humanos somos cada vez más inteligentes, sin dejar de lado cuestiones más controvertidas, como si las mujeres y los hombres tienen inteligencias distintas.
Sin duda alguna, la teoría de las «inteligencias múltiples» de Howard Gardner revolucionó el mundo de la educación y de la psicología en las postrimerías del siglo XX, y atrajo a innumerables educadores, padres e investigadores interesados por el papel del individuo en este proceso. El presente libro ofrece una especie de síntesis de toda esta labor con el objetivo de que resulte accesible para todo tipo de lectores.
Frente a la revisión del concepto de libido emprendida por sus discípulos Adler y Jung, en "Introducción al narcisismo" Sigmund Freud (1856-1939) mantiene la identificación del eros con el impulso sexual, pero yuxtapone una nueva polaridad que actúa en el propio seno de la libido, la cual puede alternativamente proyectarse en un objeto exterior o dirigirse de forma narcisista hacia dentro. Completan el volumen otros ensayos que ilustran la perspectiva de Freud acerca de diversos temas recurrentes en la práctica psicoanalítica.