Una forma de resaltar el valor del patrimonio cultural y natural del país es darlo a conocer, y esa región tiene una variedad única de ecosistemas, desde aquellos que poseen temperaturas bajo cero como el Parque Nacional Bahoruco, hasta los desiertos de bosques secos del Parque Nacional Jaragua. José Chez Checo
Barahona, nuestra Perla de Sur, es una agradable sorpresa para quien se acerca a ella. Playas y montañas, agricultura e industria, tradición y modernidad, conviven en un espacio coronado por un sol ardiente, pero refrescado por el viento. Barahona se enorgullece de su historia. Sus hombres y mujeres, cada uno desde su perspectiva, han aportado generosamente su talento, su energía y su entusiasmo para hacer de ella una provincia de progreso bienestar. Es tiempo de que los capullos empiecen a florecer, de que los proyectos se hagan realidad. Barahona se lo merece. A su modo y a su ritmo delinea el camino para acceder al desarrollo.
La Vega es una provincia muy especial. Ubicada en el corazón de la República Dominicana, se distingue por ser la única que limita con nueve provincias. Fundada por el almirante Cristóbal Colón, tiene el privilegio de conservar en su acervo numerosas primicias que, de uno u otro modo, dan forma a su identidad y modelan su carácter. Su profunda religiosidad, su amor y respeto por la tradición, su perspectiva del futuro y la intensidad con que vive las diversas manifestaciones de la cultura, del deporte y del carnaval, hacen del vegano una persona profundamente orgullosa de sus raíces. Esta provincia rica y generosa, que combina de forma armónica la presencia del llano y la montaña, entrega al país los paisajes más hermosos para recrear el espíritu, los frutos más sabrosos para alimentar el cuerpo, las flores más hermosas para adornar la vida y la gente más buena para compartirla.
La República Dominicana es un país con envidiables recursos naturales y gente hospitalaria, amable y alegre. Su riqueza cultural va más allá de las expresiones artísticas -pintorescas y coloridas-, ritmos contagiosos y profundas muestras de espiritualidad. El país cuenta con una hermosa variedad de flora y fauna, miles de especies tropicales -muchas de ellas endémicas- y un patrimonio histórico que se jacta de numerosas primicias en América. Este país es un tesoro en el medio del Caribe. Un contraste fascinante.
El compromiso de CFDD/Funglode de promover la riqueza natural y cultural de la República Dominicana no tiene fronteras. LO DOMINICANO | ALL THINGS DOMINICAN es una publicación ligera y fresca pensada para presentar las principales facetas de la dominicanidad, los recursos naturales y la cwltura del país, desde una perspectiva moderna e innovadora, de fácil comprensión, con énfasis en informaciones curiosas y poco conocidas.
Con una amplia investigación literaria, entrevistas a personalidades y expertos en distintas áreas, colaboraciones de amigos de la Fundación y un interesante recorrido fotográfico que documenta con imágenes la belleza de esta nación, esta publicación pone a su disposición interesantes datos sobre las raíces históricas y étnicas del pueblo dominicano, principales hitos geopolíticos y socioeconómicos, personajes dominicanos destacados en el país y en el extranjero, fiestas populares y celebraciones nacionales, convicciones religiosas y espirituales, costumbres, mitos y tradiciones, evolución de la arquitectura y el patrimonio de bienes tangibles, ritmos y movimientos, gastronomía criolla y sus tendencias actuales, expresiones creativas, flora y fauna local, entre otros.
Esperamos que disfrute del contenido de LO DOMINICANO | ALL THINGS DOMINICAN y nos acompañe en el grato placer de difundir la cultura de la República Dominicana en todo el mundo.
María Trinidad Sánchez es un pedazo de tierra situado al nordeste de la República Dominicana, donde mujeres y hombres, distintos en su origen y en sus aptitudes, han encontrado un espacio para realizar sus sueños bañado por las aguas azules y transparentes del Atlántico, abierto al horizonte y cobijado por un cielo casi siempre azul. Con el sudor de cada día marcando los caminos de la ilusión, han ido construyendo con tesón y con amor sus cuatro municipios -Nagua, Cabrera, Río San Juan y El Factor-, en los que exhiben las características propias que definen distintos modos de ser y de actuar. Enmarcados en un contexto donde reinan la música, la solidaridad, la religiosidad y la alegría de vivir, estos hombres y mujeres realizan con entusiasmo el trabajo que ennoblece, tienden su mano hacia aquel que necesita ayuda y disfrutan hasta la saciedad las múltiples razones que existen para vivir, desarrollarse y ser felices.
"Las ideas surgen en los momentos más inesperados. La magia de un instante, una breve mirada, un pensamiento que salta a la mente como una chispa y pide ser llevado a la realización. Durante un vuelo en helicóptero de Santo Domingo a Punta Cana, cuyo propósito fue todo otro que tomar fotos aéreas de los paisajes dominicanos, fuimos invadidos por la belleza que se extendía bajo nuestros pies. La cámara respondió a esta insospechada gracia con una serie de fotos que brotaban una tras otra: los campos de caña que ondeaban bajo la brisa, las olas que sacudían las agrestes orillas del mar. Pronto se estableció un diálogo animado entre los aires y la tierra. Antes de que pudiéramos darnos cuenta, la ¡dea del libro nació. Este viaje nos llevó a muchos otros y su hechizo todavía perdura en nuestras mentes. Esperamos haber logrado transmitir al menos una parte de la profundidad de esta experiencia y contribuir a revelar ante Ustedes una cara desconocida de la República Dominicana. ¡Disfruten!"