Tal y como lo plantea el mito del Ave Fénix, es posible resurgir de nuestras cenizas sin importar los fracasos anteriores.
En una época de postpandemia por covid-19, con un entorno complicado de alta inflación, tanto individuos como empresas de todo tipo están obligados a reinventarse y salir fortalecidos, si es que quieren sobrevivir. Pero no todos lo logran a menos que sepan cómo hacerlo. Brian Tracy, autor bestseller experto en temas de desarrollo personal, nos muestra que, sin importar la problemática que nos aqueje, es posible levantarse de nuevo si incorporamos a nuestra vida diaria las 12 cualidades de la gente exitosa que enseña en estas páginas.
En este libro aprenderás a:
• Desarrollar un autoconcepto sólido.
• Lograr tus objetivos más rápido de lo que nunca soñaste posible.
• Establecer metas flexibles que se adapten a una economía que cambia con rapidez.
• Duplicar tu capacidad intelectual y agudizar tu intuición.
• Borrar las emociones negativas.
¿Cómo se construyó la figura política de Pedro Sánchez? ¿Cómo creó Pablo Iglesias un nuevo partido desde cero? ¿Quién es más líder, Ayuso o Puigdemont? ¿Qué atributos llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca? ¿Cómo Isabel II recuperó el cariño del Reino Unido tras la muerte de Lady Di? ¿Cómo son los nuevos liderazgos (Milei, Meloni...)? ¿Por qué la reina Letizia sufre tantas críticas injustificadas? ¿Las mujeres tienen otra capacidad de influencia distinta a la de los hombres?
Estas son cuestiones que tienen que ver con lo que necesita un líder para serlo en cualquier ámbito de la vida, y también con lo que precisa para no perder ese poder.
Verónica Fumanal ha trabajado con líderes políticos, empresariales y sindicales durante más de quince años. A lo largo de su carrera ha puesto en marcha algunas de las técnicas más innovadoras en comunicación pública, que le han valido el calificativo de la «humanizadora de políticos». En este libro desgrana a través de ejemplos nacionales e internacionales los secretos de uno de los fenómenos sociales, humanos y narrativos más complejos e interesantes desde que el poder existe: el liderazgo.
John C. Maxwell, el experto en liderazgo de renombre mundial, afirma que si deseas triunfar, debes aprender a relacionarte con los demás. Si bien puede parecer que algunos tienen un talento nato para hacerlo, lo cierto es que cualquiera puede aprender a hacer de cada experiencia comunicativa una oportunidad para establecer una relación poderosa. En El poder de las relaciones Maxwell comparte cinco principios y cinco prácticas para desarrollar el arte trascendental de relacionarse, en los que incluye cómo: encontrar puntos en común, simplificar el mensaje, captar el interés de las personas, inspirarlas, ser auténtico en todas tus relaciones. La capacidad para relacionarse con los demás es uno de los factores determinantes principales para alcanzar tu máximo potencial. ¡No es un secreto! La relación es una destreza que puedes aprender y aplicar en tus vínculos personales, profesionales y familiares, ¡y puedes empezar ahora!
Los descubrimientos realizados en los últimos quince años sobre el cerebro han supuesto una auténtica revolución en la comprensión del comportamiento de las personas y la toma de decisiones. Esta disrupción producida gracias a la investigación está teniendo una lenta adaptación en el entorno empresarial.Por otra parte, se ha producido un boom de todo lo relacionado con lo «neuro», convirtiéndose el prefijo en cuestión en un atractivo para cualquier palabra, más allá de que su uso esté realmente relacionado con la neurociencia. La disciplina del neuromarketing acaba de cumplir veinte años de existencia, pero nunca ha sido menos comprendida, principalmente por su uso en cualquier circunstancia y lugar, como imán para atraer la atención de audiencias. En este libro se resumen veinte años de investigación y aplicación de neurociencia por parte del autor, para transmitir los principales descubrimientos de la neurociencia aplicada al marketing mediante la descripción de las bases científicas, las técnicas utilizadas y ejemplos y aplicaciones del uso del neuromarketing por parte de las empresas.Además, se exponen los retos a los que se enfrenta esta disciplina en un futuro próximo que, sin duda, será brillante debido a la productividad obtenida con su aplicación, debido a la mayor comprensión de la toma de decisiones y del papel de las emociones y del inconsciente en el comportamiento de las personas. Los datos cerebrales o brain data serán sin duda un objeto de estudio integral en los años venideros. Si durante las décadas pasadas se ha logrado obtener un mapa del comportamiento del consumidor mediante el big data y la investigación tradicional, la brain data supone la ruta que se debería seguir.
El interés no es el precio del dinero, sino el valor del dinero en el tiempo
Durante las dos primeras décadas del siglo xxi, las tasas de interés se hundieron como nunca antes. El dinero fácil tras la crisis financiera mundial de 2007-2008 ha producido varios efectos negativos, incluida la aparición de múltiples burbujas crediticias, una reducción en el crecimiento de la productividad y una exacerbación de la desigualdad.
El historiador financiero Edward Chancellor reconstruye la trayectoria que nos ha llevado hasta aquí. Se remonta hasta el mundo antiguo, cuando la práctica de prestar dinero con intereses no era popular, considerándose un ejercicio de usura, robo y abuso por parte de una clase parasitaria. A medida que el capitalismo se estableció desde finales de la Edad Media, se fue entendiendo mejor que el interés era una recompensa legítima y necesaria para que los prestamistas se desprendieran de su capital, y que cumplía otras muchas otras funciones vitales para el correcto funcionamiento de la economía.
Este ensayo, ganador del Premio Hayek al mejor libro de 2023, está inspirado en la convicción de que la reducción artificial de los tipos de interés ha creado muchos de nuestros actuales problemas, incluyendo el resurgimiento del populismo. Esto ocurre porque el dinero fácil y la política monetaria laxa crean distorsiones económicas que desincentivan el ahorro, empujan a los inversores a asumir riesgos excesivos y dificultan la distribución de la renta y la riqueza, perjudicando sobre todo a los más pobres.
El precio del tiempo explica que el interés no es exactamente el precio del dinero, sino el valor del dinero en el tiempo. Además, demuestra que dado que todas las actividades económicas tienen lugar en el tiempo, el interés es necesario para dirigir la asignación de capital, valorar las inversiones y equilibrar la oferta y la demanda.