El mundo poético que crea, funda y recrea está, por así decirlo, dibujado por su palabra pensante, con la que reinventa un universo lírico poblado de símbolos, y en el que resuenan los ecos del silencio, la sabiduría ancestral, la magia del mar y la música del amor. Así podemos sentir los efluvios de su lirismo y las reverberaciones de los días y las noches, en su más transparente plenitud.
Jarvis levantado en la memoria trata de recoger, en parte, esa vida de preocupación e identificación para con los demás; su pueblo, su gente; de este personaje de valor histórico. De la constancia sistemática de un hombre que nunca desmayó haciendo y presentando proyectos de desarrollo social y comunitario, de pautas encaminadas a solucionar problemas; a contribuir con la productividad social y económica; ideas concebida desde una óprica humanista y una visión filosófica cristiana.
Esta primera publicación de Roberto Martínez Villanueva recoge, con carácter anecdótico, sus vivencias al lado del doctor Joaquín Balaguer en un momento particular de la historia del gobernante: el período de gobierno que se inició en 1986.
Los años previos a este mandato, hasta su salida del poder tienen especial trascendencia porque se vivió en el país una crisis sin precedentes en la economía nacional, lo que obligó al doctor Balaguer a reformarse a sí mismo, a dejar de lado su clásico estilo de gobierno y reformarse a sí mismo, su ideología, sus perspectivas, para asumir entonces un modelo más actualizado y acorde con las corrientes imperantes en esos momentos.
No escapan a la narración momentos de la vida del doctor Balaguer, la muerte de sus hermanas, su pesar; su frugalidad, sus rutinas; el abordaje y manejo de su ceguera y cómo convivió con ella todos aquellos años.
Ulises mantiene vigentes sus ideas de liberación, revolución, cambio, propias de aquella sociedad de los años sesenta, del siglo 20, que había dejado atrás la tiranía de Rafael Trujillo y suspiraba por vivir en libertad, en democracia y creía posible disminuir las desigualdades sociales.
Desde aquel entonces, con los largos años transcurridos, Ulises ha continuado llevando esas ideas colgando en sus alforjas. Su concepción de un país mejor organizado, con mayores oportunidades para todos, todavía no ha sido satisfecha. Y tardará en materializarse.
Él, al igual que muchos, ha tenido que ir amoldando esos sueños al devenir de los tiempos. Ha tenido que acomodar esas alforjas a las crudas realidades, ayudándose del desempeño honesto de su oficio.
En su mente persiste la fijación de la imagen de un héroe, encarnación de los que en nuestra infancia turbaban nuestra comprensión y rellenaban con ilusiones nuestro cerebro; una figura que encarna el triunfo del bien sobre el mal.
Por eso, nunca dejó de insistir, como si un martillo le atormentase los sesos, en la idea de que sacrificar la propia vida en favor de los intereses de la colectividad no solo es posible, sino un acto de grandeza glorificable.
Al conmemorarse en el 2023 los 60 años del gobierno de Juan Bosch y del golpe de Estado que lo derrocó, la Fundación que lleva su nombre consideró oportuno publicar una compilación de documentos depositados en su archivo personal.
La papelería y algunos de sus libros se conservan en la sala Juan Bosch, ubicada en el tercer piso de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, donde son sometidos a cuidadosos procesos de reordenamiento y preservación.
El compilador seleccionó decenas de cartas personales, memorandos, notas, cablegramas y oficios vinculados al proceso político que llevó a Bosch a la presidencia de la República, con su desempeño gubernamental y las repercusiones del golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963. También se transcribieron editoriales, artículos y noticias relacionadas con el tema. La mayor parte de los textos escogidos se publican por primera vez.
A través de siete capítulos, cronológicamente ordenados, la compilación aporta elementos inéditos de gran valor histórico. No se limita a reseñar los actos gubernativos del presidente Bosch, de por sí poco conocidos, distorsionados por las campañas de propaganda en su contra o difuminados por el paso del tiempo, sino que profundiza en los móviles, opiniones y contradicciones generadas por su Programa de gobierno y los planes que lo concretaron.
No es osado afirmar que con este volumen se comprenderá mucho mejor en qué consistió la revolución que encarnaba aquel presidente democráticamente electo, tras tres décadas de dictadura y un año de mal gobierno provisional, frustrada en 1963 por sus enemigos internos y externos.
"Vi a la soldadesca norteamerica llegar a Santo Domingo armada hasta los dientes para bombardear a la ciudad mas vieja de America, para aniquilar el impulso creador de nuestro pueblo y para exterminar, como se hace con las fieras, a los luchadores democraticos dominicanos; vi a la Republica desamparada, engañada por los organismos internacionales y traicionada por la OEA".
Este libro es el resultado de un estudio honrado de los documentos básicos en que aparece la acusación, y no hay en él lugar para hipótesis. Ese estudio de Judas es esto, todo cuanto está dicho en Judas Iscariote, el Calumniado, no se basa en hipótesis, sino en documentos, y en documentos de la propia Iglesia Católica. Al cabo de largos años de rastrear la conducta de Judas en los más diversos textos de los evangelistas, el autor creyó de su deber atenerse a versiones de los Evangelios y del Libro de los Hechos d elos Apóstoles autorizados por la Iglesia.