Mariana sale de su casa dando un portazo. Está enojada porque sus padres no le han permitido quedarse en casa. De camino a la escuela, junto a su amiga Patricia, observa las escenas que la rodean y desea ser mayor para ya no tener que ir a la escuela. Cuando va pasando frente a una vitrina con un letrero que promociona cierta playa, algo muy extraño empieza a suceder y Mariana se verá arrastrada a una increíble aventura.
La muerte de la abuela propicia el encuentro entre dos niños, uno citadino y otro pueblerino, ante la mirada adulta recelosa. Ese último le muestra qué tiene su caja de limpiabotas y cómo se lustran los zapatos. Maravillado por el proceso, el niño de la ciudad da un recorrido con la caja y por un momento ambos niños son iguales. Al partir, ¿Qué se lleva cada uno?
Gusito el gusanito vive entre las flores. Pasa los días jugando y riendo junto a Blanquita, una gusanita de lindas franjas blancas y azules. Gusito sueña en secreto con ponerse un sombrero alto, muy alto, como el del señor Sapo. Su amiguita lo ayudará a lograr su deseo y, en el camino, recibirá una gran sorpresa. Una tierna historia de amor y compañerismo, que nos muestra los cambios que experimentan los pequeños seres de la naturaleza.
La presencia de Arsenio Lupin en un barco hacia La Española causa un gran revuelo. Este es uno de los personajes más misteriosos de la literatura, que en esta ocasión logra tener en vilo a un grupo de pasajeros. Finalmente, en tierra firme, logran quitarle su disfraz.