La humanidad vive transformaciones sociales producto de la revolución tecno-comunicacional a nivel global. Sus implicaciones e impactos culturales modifican conductas, comportamientos y nos desafían, impulsándonos hacia el aprendizaje de nuevas competencias y habilidades inimaginadas. Usted podrá conocer ese devenir evolutivo, particularmente en el campo de los medios, las redes sociales y las audiencias, en este libro.
Se analiza históricamente el fenómeno de la mediatización, el establecimiento de una nueva realidad mediática y, particularmente, el comportamiento de las nuevas audiencias en la comunicación cotidiana, la música y las interacciones de movimientos que navegan en redes sociales digitales.
Dirigido a estudiantes, profesores e investigadores de periodismo y comunicación social; a líderes de organizaciones públicas y privadas y a aquellas personas interesadas en los asuntos que observan nuestro devenir tecno-antropológico.
La fuente de este riguroso y minucioso trabajo de investigación periodística es el archivo personal de Emilio Alonso Manglano, director del CESID entre 1981 y 1995: sus agendas, sus cuadernos de notas y los informes de inteligencia que guardó: una investigación de varios años repleta de secretos y ocultismo sobre el contenido de más de 200 kilos de documentos que desentrañan la historia nunca contada de España.
Personajes como el Rey Juan Carlos, Adolfo Suárez, Mario Conde, Felipe González o Margarita Robles son algunos de los muchos protagonistas de este libro.
Revela toda una variedad de actores poderosos cuyos trucos manipulan nuestros sistemas económicos, políticos y legales para su beneficio, a expensas de los demás. Una vez que aprendas a detectar los hackeos, comenzarás a verlos por todas partes y nunca volverás a ver el mundo de la misma forma. Casi todos los sistemas tienen lagunas, y esto es así por diseño. Pero no podrán aplicarte las reglas si eres capaz de aprovecharlas a tu favor. Si no se controlan, estos hackeos acabarán trastornando nuestros mercados financieros, debilitando nuestra democracia e incluso afectando nuestra forma de pensar.
Y cuando la inteligencia artificial comience a pensar como un hacker, a velocidades y escalas inhumanas, los resultados pueden ser catastróficos. Sin embargo, quienes se pongan el «sombrero blanco», podrán entender la mentalidad de los hackers y reconstruir los sistemas económicos, políticos y legales para contrarrestar a quienes quieren explotar nuestra sociedad. Podemos aprovechar la inteligencia artificial para mejorar los sistemas existentes, predecir y defendernos contra los hackers y lograr un mundo más equitativo.