La emocionante historia de cuatro iconos mundiales que diseñaron un mundo nuevo en una epoca oscura.
La decada de 1933 a 1943 marcó el capítulo más triste de la Europa moderna. En medio del horror, Simone de Beauvoir, Simone Weil, Ayn Rand y Hannah Arendt, cuatro de las figuras más influyentes del siglo XX, mostraron lo que significa llevar una vida verdaderamente emancipada y, al mismo tiempo, desarrollaron sus ideas visionarias sobre la relación entre el individuo y la sociedad, el hombre y la mujer, el sexo y el genero, la libertad y el totalitarismo y Dios y la humanidad.
Este libro recoge el ensayo «El futuro del pasado religioso» junto con otros trabajos en los que Charles Taylor profundiza en las tesis más relevantes de su obra «La era secular», lo que permite una aproximación directa y sistemática a su filosofía de la religión. En clara oposición a la teoría clásica de la secularización del mundo occidental, Taylor desarrolla un conjunto de narrativas para dar cuenta de aquellos vectores que, desde un pasado religioso, se prolongan y transforman hasta nuestro presente. Solo rastreando estas características y líneas de acción será posible comprender la pervivencia de la religión y sus formas presentes y futuras. A partir de este desarrollo, Taylor plantea los principales retos a los que se enfrenta la religión en la actualidad: el aparente declive de la creencia en cualquier forma de trascendencia, el auge de los fundamentalismos y su conexión con la violencia categórica, la comprensión de la razón religiosa como modo deficitario de razonamiento, la pérdida de significados y el impulso al reencantamiento, la tensión entre ética, política y religión en la era democrática o el peligro del moralismo que acompaña al humanismo exclusivo. Para estos y otros problemas ofrece Taylor sus propias claves interpretativas en la búsqueda de una mejor comprensión y de posibles soluciones, configurando una ágil filosofía de la religión con clara vocación práctica.
El genio, figura clave para la estética durante el siglo XVIII, permitió pensar la relación del sujeto con la naturaleza, la posibilidad de atribuir al hombre condiciones innatas, el modo en que la genialidad tenía lugar en el ámbito de las ciencias, la postulación de un nuevo modelo ideal de humanidad, entre tantos otros temas.
En este libro un grupo internacional de investigadores de la filosofía moderna analiza el desarrollo del concepto genio, revisa los principales aspectos de la representación de esta figura por parte de un filósofo en particular o de una corriente de pensamiento. Asimismo, examina el significado del concepto genio para autores de las tradiciones inglesa, francesa, italiana, alemana e hispanoamericana.
Además de analizar el significado y la importancia que tuvo para algunos filósofos ilustrados considerados clásicos, en esta obra se exploran algunas interpretaciones menos visitadas, tales como la emergencia del concepto en la obra de Vico, las referencias en textos de las colonias americanas y algunas apreciaciones sobre el genio por parte de intelectuales mujeres. Junto al despliegue de las doctrinas canonizadas, el lector encontrará explicaciones referidas al uso del término en regiones consideradas periféricas y voces menos escuchadas.
“Épocas hay en que el equilibrio social se rompe en favor de la mediocridad. El ambiente se torna refractario a todo afán de perfección; los ideales se agostan y la dignidad se ausenta; los hombres acomodaticios tienen su primavera florida. Los estados se convierten en mediocracias; la falta de aspiraciones que mantengan alto el nivel de moral y de cultura, ahonda la ciénaga… Es más contagiosa la mediocridad que el talento.” Filósofo, periodista y médico de proyección internacional, el italoargentino José Ingenieros (Palermo, 1877 - Buenos Aires, 1825), hombre políticamente comprometido con los valores del socialismo, publicó en 1913 este ensayo con el propósito de sacudir las conciencias entregadas al ya por entonces imperante conformismo de la medianía.
Desde el sobrino de Aristóteles, Calístenes de Olinto, al filósofo francés Albert Lautman, pasando por Hipatia, Plinio el Viejo, Miguel Servet, Descartes, Simone Weil, Spinoza, Olympe de Gouges, Condorcet, Leibniz y tantos otros, la historia de la filosofía está llena de nombres de personas que mantuvieron la entereza en circunstancias que hacían extremadamente difícil guardar fidelidad a las exigencias del pensamiento: personas que rechazaron postulados religiosos, políticos o científicos que no superaban la prueba del recto juicio, fuera cual fuera el peso de la autoridad individual o institucional que los apoyaba. Las biografías de quienes fueron fieles a la razón en diversos contextos pese a la condena de sus contemporáneos ilustran el alcance de la radical apuesta a favor del pensamiento a lo largo de la historia y constituyen, en suma, una incomparable lección viva de moral.
Alrededor del informe Jaspers la relación entre los filósofos Martin Heidegger y Karl Jaspers se vuelve turbulenta. La antigua amistad entre ambos se perturba por el compromiso de Heidegger con el nazismo. Al acabar la guerra, Jaspers denuncia con una carta ante la comisión desnazificadora de la Universidad de Friburgo lo que él vivió con respecto a la aventura de su colega y amigo. A resultas del proceso, Heidegger es condenado a no seguir enseñando. ¿Remordimiento de Jaspers? Seguro. Años después, Jaspers no duda en interceder en favor del amigo. ¿Alivio? Sí y no, pues otro tipo de remordimientos acuden a su mente… La novela El informe Jaspers trata de todo esto y de sus variadas secuelas (la desafección, la culpabilidad o la incidencia en la relación de ambos filósofos con Hanna Arendt…). Estamos, pues, ante una reconstrucción novelada y documentada de lo que pudo ser una rendición de cuentas del propio Jaspers casi al final de sus días. Él fue uno de los pocos filósofos que en la Alemania nazi sufrió y no claudicó. Y por eso no pudo soportar el posterior encaje profesoral que se hizo en la Alemania de la posguerra. A los pocos años se autoexilió en Suiza y vivió en Basilea hasta su fallecimiento. JOSÉ IGNACIO NÁJERA nació en Xauen (Marruecos) en 1951. Reside en Murcia desde los años ochenta. Es licenciado y doctor en Filosofía, y ha ejercido como profesor de dicha materia en enseñanza media. Ha publicado las novelas Olvídate de Alcibíades, Hermanos mayores y El enfermo epistemológico (Premio de novela Pío Baroja), y los libros de ensayo Caminos de otoño (Premio de ensayo Miguel Espinosa) y El universo malogrado. Junto a esto hay que señalar su colaboración en diversas revistas con poemas, artículos, reseñas y cuentos. En el año 2020 ha ganado el Premio de narrativa Vicente Blasco Ibáñez con la novela El informe Jaspers.