Martí, El Apóstol es el libro más conocido del destacado periodista y crítico literario cubano Jorge Mañach. Esta biografía novelada de José Martí, prócer cubano, poeta iniciador del Modernismo hispanoamericano y hombre de carne y hueso, ha gozado del aprecio de sucesivas generaciones de lectores que hallaron en sus páginas atractivo y estímulo para un mayor y mejor conocimiento de un hombre excepcional que llevó su ideario al terreno del apostolado humano. En esta obra Martí no aparece retratado como genio o como santo, ya que Mañach se atrevió por vez primera a destacar cuidadosamente el desarrollo humano de José Martí, sus miedos, frustraciones, anhelos y angustias. En nuestros días, artistas y ensayistas intentan nuevas interpretaciones sobre la vida y obra de José Martí, el cubano más influyente de todos los tiempos, el más universal, pero ha sido Jorge Mañach, con este apasionante y bien documentado libro, el primero en haber intentado ofrecer a los lectores la posibilidad de un reflejo de conjunto de la vida de Martí.
09.07 a.m. 12 de abril de 1961. En un cohete de alto secreto, un joven ruso se sienta en una minúscula cápsula encima del misil balístico intercontinental más potente de la Unión Soviética, diseñado originalmente para transportar una cabeza nuclear, y despega hacia el cielo. Se llama Yuri Gagarin y está a punto de hacer historia. Viajando a casi 18.000 millas por hora, Gagarin da la vuelta al mundo en solo 106 minutos. Desde sus ventanillas ve la Tierra como nadie lo había hecho antes, cruzando un atardecer y un amanecer, atravesando océanos y continentes, siendo testigo de su belleza y su fragilidad. Aunque el lanzamiento se inicia en total secreto, a las pocas horas de su aterrizaje se ha convertido en una celebridad mundial: el primer ser humano que abandona el planeta. Más allá cuenta la emocionante historia de aquel vuelo épico, en plena Guerra Fría, cuando Estados Unidos y la URSS se enfrentaban al otro lado del telón de acero y asumieron enormes riesgos para ser los primeros en llevar a un hombre al espacio: los estadounidenses a la luz de los medios de comunicación y los soviéticos en la clandestinidad.
El repertorio de personajes que han marcado nuestra historia pero que ocultan vidas realmente execrables ¡se amplía!
En esta nueva hornada de los ilustres más execrables de la historia, Malcolm Otero y Santi Giménez dan un buen repaso a personajes tan respetados como la reina de Inglaterra Isabel II, sacarán la tarjeta roja a ídolos del fútbol como Pelé o Maradona y revisarán referentes de la literatura como Mercè Rodoreda, Virginia Woolf o Saint-Exupéry.
Tras esta escabechina de mitos y referentes, los autores nos regalan un bonus track para hacerse perdonar: una recopilación de personajes inéditos de los que nunca han hablado en la radio.
Más extraño que la bondad nos ofrece una fascinante mirada íntima al universo creativo de uno de los artistas más relevantes del panorama musical contemporáneo, Nick Cave. A través de fotografías, libretas de apuntes, letras de canciones escritas a mano y una colección de objetos artísticos que moldearon su muy particular imaginario, este libro traza el origen y desarrollo de una imponente carrera musical, a la manera de un rompecabezas donde cada una de las piezas contribuye a formar una imagen cuyo rostro nos resulta sumamente familiar. Y es el propio Cave quien ofrece a los lectores una visita guiada por cada una de las paradas que lo condujeron al estrellato.
Se trata de una suerte de diario íntimo visual y escrito en el que se registran los deseos, fantasías, temores y obsesiones de ese artista tan radicalmente único que es Nick Cave. Una celebración de los misterios del proceso creativo en tanto que lenguaje universal, que en el caso de Cave ha logrado conectar con millones de personas a lo largo del planeta. Un viaje en el que música, poesía, fotografía, pintura y devoción por el rock n’ roll convergen como testimonio de una de las expresiones musicales más estremecedoras de las últimas décadas.
Se dice que, mientras cumplía una condena de dos meses en la prisión de Holloway por arrojar piedras contra las ventanas de los políticos que se negaban a reconocer el derecho al voto de las mujeres, se pudo ver a Ethel Smyth dirigiendo a través de los barrotes de su celda, con el cepillo de dientes a modo de improvisada batuta, una interpretación de La marcha de las mujeres, el himno que poco antes había compuesto para el movimiento sufragista. La anécdota retrata a la perfección el carácter de la que fuera una de las voces femeninas más celebradas de la música clásica occidental: autora de más de diez libros de memorias, seis óperas y una rica variedad de piezas corales, orquestales o de música de cámara, Ethel Smyth combinó su pasión por la música con el compromiso feminista y fue testigo y protagonista de algunos de los principales hitos de la historia europea de los siglos XIX y XX.
Estas Memorias que publicamos completas por primera vez en español son el resultado de un manuscrito que quedó inconcluso a la muerte de Anna Grigoriévna, segunda mujer de Dostoievski, en 1918, a los 72 años de edad; muerte acaecida en completa soledad, separada de sus amigos y familiares, tras un exilio desde Petrogrado, en plena revolución, hacia el Cáucaso (donde tenían una dacha) y Yalta durante la ocupación alemana de Crimea. El manuscrito se conservó en el Museo de Historia de Moscú hasta 1929, y de allí se trasladó al Archivo Dostoievski, en el Museo Estatal Lenin. En 1922 se publican en prensa algunos fragmentos, en 1925 aparece la primera edición en ruso, la segunda en 1971, y sucesivas hasta nuestros días.
Este valioso libro revela la intimidad de los últimos quince años en la vida de Dostoievski desde la perspectiva de una mujer inteligente que guió los últimos años del escritor, que fue capaz de gestionar su legado y llevar a cabo la publicación de sus obras. Son reveladores los pasajes en que se nos narra la historia de primera mano y sin florituras que se esconde tras la creación de las obras maestras de Dostoievski, los momentos históricos de una época en plena ebullición en Europa, y más valiosos aún, si cabe (por los pocos documentos que se han conservado), aquellos pasajes donde se alumbra la intimidad y el día a día de un escritor universal.