La logística urbana engloba el conjunto de cadenas logísticas que se desarrollan en las ciudades. Estas cadenas, que también se conocen como distribución urbana de mercancías (DUM), ejercen un fuerte impacto en la economía y la calidad de vida en los entornos urbanos e involucran a las administraciones públicas, los operadores logísticos y la ciudadanía.
Este libro analiza todos los factores que intervienen en las distintas tipologías de la logística urbana: su planificación y regulación por la Administración, las técnicas para optimizar la actividad de los operadores, las infraestructuras logísticas, el uso de las tecnologías de la información y la influencia del comercio electrónico. También aborda los sistemas para hacer más eficiente y sostenible la logística urbana, como las rutas de distribución, la capacidad de carga de los vehículos, los combustibles, la eficiencia energética o los vehículos no contaminantes.
Este manual, con numerosas experiencias de Europa y de América Latina, ejemplos de buenas prácticas, de mejoras en la gobernanza y en la formulación de políticas de logística urbana, se dirige a profesionales de la logística y del transporte, a quienes gestionan las administraciones locales o ejercen en ellas responsabilidades políticas, y a quienes se interesan por la planificación económica y urbana.