Solemos identificar a María Moliner con su diccionario, «el más completo, útil y divertido de la lengua castellana», según García Márquez. ¿Pero por qué se sentó a escribirlo a los cincuenta años, en plena dictadura franquista? ¿Cómo pudo completar, prácticamente sola, el diccionario de autora más importante de todos los tiempos? Hasta que empieza a brillar cuenta la historia íntima de María Moliner, partiendo de una atractiva premisa literaria: narrar de cuerpo entero a la protagonista a través de su vínculo con la lengua. A la vez, nos propone una sugerente hipótesis: ¿y si su diccionario fuese también una suerte de autobiografía oculta? Esta es la vida novelada de una figura apasionante, retratada desde una infancia difícil hasta un final insospechado, pasando por su extraordinaria labor como bibliotecaria en la República o su polémica candidatura a la Real Academia. Entre la investigación y la imaginación, combinando la comedia, el drama familiar y la tragedia colectiva, se abre paso la historia de una resistencia secreta. Un acto de justicia con el legado de una mujer que vivió a contracorriente y exploró las palabras hasta que empezaron a brillar.
La mayoría de nosotros no hemos recibido ni educación emocional, ni herramientas o recursos para saber qué hacer con el que sentimos. Aun así, nos toca acompañar las emociones de nuestros niños, familiares o amigos. ¿Cómo lo podemos conseguir si ni siquiera sabemos qué hacer con las nuestras?
Míriam Tirado, consultora de crianza consciente y periodista especializada en maternidad, paternidad y crianza, nos propone hacer un viaje a través del sentir para comprender por qué nos cuesta tanto acoger y canalizar de una manera asertiva lo que sentimos, sobre todo aquellas emociones que han quedado bloqueadas dentro nuestro y que necesitan ser liberadas. Cuando aprendamos qué hacer con nuestras emociones, nos será mucho más fácil acompañar las de los otros, ya sean las de nuestros niños, alumnos, pareja, etc. Cuando aprendamos a sentir sin miedo, nos daremos cuenta que no había nada a temer y podremos vivir una vida más llena, feliz y consciente.
Érase una vez un tipo corriente que vivía en un sitio aleatorio, en un pisito común, con una hipoteca de por vida. Nada fuera de lo normal. Salvo por una afición de juventud, quizás una obsesión: el estudio del sistema reproductivo de las hormigas de cabeza roja, al que no podía dedicarse por falta de tiempo y que, con el paso de los años, resultaría ser... ¡una bomba de relojería!
«¡Ay, si fuera dueño de mi propio tiempo!», se lamentaba nuestro tipo corriente.
Este es el protagonista de nuestra historia, un ciudadano anónimo que, con una irracional idea de negocio en la que nadie cree, pone en jaque a la sociedad de consumo. Un tipo corriente que demuestra que cualquier sistema económico que no respete los derechos esenciales de los individuos está abocado al fracaso.
Con una ácida e irónica visión de la empresa, del mundo industrial y del advenimiento del marketing de masas, Fernando Trías de Bes nos recuerda que son los ciudadanos quienes sostienen las economías y que puede llegar el día en que los productos de consumo se conviertan en armas para una rebelión silenciosa de la gente contra los excesos y la irracionalidad del sistema.
Aprender a vivir es un largo proceso que implica, por encima de todo, darnos cuenta de lo que sucede dentro y fuera de nosotros mismos. Y este proceso, en cierto modo, es también un viaje. Un viaje que se inicia, como no podía ser de otra manera, con el aterrizaje en este mundo de un bebé, germen del adulto en el que se convertirá un día, y que tiene como conquista fundamental de su desarrollo llegar a consolidar una personalidad que le permita manejarse e integrarse en el mundo que lo rodea.
En este libro, el neuropsicólogo Javier Elcarte nos presenta una guía para aprender a construirnos, a mirarnos de nuevas formas, a aceptar nuestras tendencias y experiencias y a madurar a partir de ellas. A través de historias reales -de sus pacientes y propias-, nos ayuda a cambiar y a crear para nosotros y los que nos rodean una visión bella de la vida para vivir de una forma plena.
Según un antiguo dicho, «las mujeres sostienen la mitad del cielo». Sin embargo, nuestra sociedad las bombardea desde la infancia con mensajes negativos, todos ellos destinados a convertirlas en personas desautorizadas y en constante búsqueda de aprobación externa.
En este libro sabio y alentador, Louise L. Hay ayuda a las mujeres a retomar la dirección de sus vidas y a dar vía libre a la alegría y a la creatividad que aguardan en sus interiores, y transformarse en la mejor versión de sí mismas.
El pez que no quiso evolucionar es el primero de una serie de relatos que describen distintos aspectos de la vida en la empresa. A través de sus páginas podemos sentirnos identificados y reflexionar, junto al autor, acerca de las circunstancias que hacen que nuestros trabajos sean menos satisfactorios y el rendimiento de las empresas menos competitivo.
Escrito en forma de breves ficciones, reflexiones, consejos y anécdotas, cada capítulo del libro nos sumerge en un tema simple, pero que no siempre sabemos resolver. En conjunto, estos relatos conforman una lectura agradable, divertida y ágil de la cual todos podemos sacar importantes aprendizajes.