El Dracula del caribe: las preocupaciones de Juan Pablo Duarte, libertador, nos llevan a terrenos oscuros donde se han descubierto pactos con entidades vampiricas en la otra parte de la isla. Los orcopolitas son mas que humanos y la independencia se gano con estacas, martillos y espadas..
Por su gran dominio lingüístico y alto nivel cultural, considerando, que la historia contada en esta novela transforma una tradición plurisecular de representación de una zona de la historia nacional, así como el conjunto de valores ideológicos que la fundamentan; ademas, desde la ficción, su autor ha logrado, plasmar con eficacia una historia que hace de bisagra entre la realidad y la fantasía, poniendo así en evidencia la gran importancia que reviste la imaginación en el trabajo de representación de la realidad nacional dominicana.
La vida en mi pequeño pueblo era tan estatica como
la de cualquier otro pueblo pequeño de mi país y de
América Latina, la movilidad era escasa, llegándose a
asumir que todos eran provenientes de una misma
tamilia
aunque los orígenes de cada habitante eran
tan distintos que con poco esfuerzo se pódía llegar a
la conclusion de que aquel no era un pueblo
sino un
resumen del mundo mi calle no era la excepción, todos los vecinos parecían haber unido sus destinos
al de la calle misma, cada uno era propietatio de su
en ella vivía; solo-los muchachos de vez en
cuando éramos capaces de violar sin miramientos la
privacidad de una distinta a la de nuestros padres-
en mucho tiempo no hubo ningún cambio
En el mes de febrero de 1805 el entonces autoproclamado
emperador de Haití, Jean-Jacques Dessalines irrumpió a la parte
este de la isla de Santo Domingo, en ese momento administrada
por los franceses bajo la gobernación del general Ferrand, con una
expedición cuyo fin era la unificación de la isla. Cuando llegó a
Santo Domingo cercó la ciudad por tres semanas, pero no pudo
apoderarse de la misma por la resistencia de los franceses y los criollos
españoles y la llegada el 26 de marzo, de la escuadra francesa del
almirante Missiessy. Dessalines ordenó la retirada hacia Haití,
pero a su retorno fue dejando un rastro sangriento con miles de
degollados y muchos pueblos convertidos en cenizas, cometiendo
en Moca y Santiago las mayores atrocidades.
-Hace años me preguntaste que podian dos hombres juntos: no hacen nada sobrenatural. La respuesta es amarse incondicionalmente, eso hacen. El amor no es explicable, sino inexcusable; es un descubrimiento, un suspiro inconsciente, un hechizo misterioso, indescifrable e irreversible; un estremecimiento, una ilusion que lucha por ser expresada y lo logra. El amor es inevitable, no requiere entendimiento; se posa pesada y autoritariamente sin que nadie pueda moverlo de lugar, ni el lugar mismo. No se muda; pueden pasar los años y no se muda.
“La explicación histórica es, en esencia, una obra de honda reflexión teórica, metodológica y filosófica, además de estimulante, sobre el oficio del historiador, el cual fundamentalmente consiste en indagar sobre el pasado, abrevando en fuentes fiables, reuniendo o seleccionando determinadas pruebas o evidencias, ordenándolas, evaluándolas, contrastándolas con otras fuentes y/o testimonios, para finalmente proceder -mediante la escritura- a la reconstrucción parcial (que nunca podrá ser total) del pasado al que queremos aproximarnos”.
En este volumen presentamos los tres ensayos ganadores del Premio Funglode de Ensayo Pedro Francisco Bono 2012. En La filosofía y los espacios de libertad, de Leonardo Díaz, se apuesta por la necesidad de reinsertar la enseñanza de la filosofía en el sistema educativo dominicano como un medio para fomentar actitudes y formas de pensamiento democráticos que permitan socavar La cultura autoritaria dominicana.
En Interacción y organización social en el periodo colonial temprano: el caso de la Concepción de la Vega (1495-1554), Pauline Kulstad toma de ejemplo dicho poblado para mostrar cómo la clase y el estatus de libertad fueron rasgos privilegiados en Los fundamentos de la sociedad colonial en La Española.
Por su parte, La filosofía política y jurídica de Juan Pablo Duarte, de Juan de la Cruz, contiene un análisis de la práctica política del patricio, siempre guiada por los pensamientos filosóficos y políticos de avanzada vigentes en el siglo XIX.
Se trata de tres visiones provenientes de la historia, la filosofía y la antropología, que nos ayudan a comprendernos como sociedad e individuos. Con su publicación, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) reafirma su vocación de contribuir al desarrollo de la cultura y el pensamiento dominicano.
El libro aborda, a través de una reflexión, el proceso y las dificultades de la génesis del Estado moderno en Haití y la República Dominicana. Entre otros factores, su perspectiva incluye la preeminencia del poder propiedad, la privatización de la política y la politización de lo privado como elementos que influyen en el proceso de formación de tal Estado.
José Miguel Soto Jiménez se proclama dominicano de “pura cepa” para reivindicar su derecho a realizar este estudio [La fuñenda], atinente a lo dominicano y a los dominicanos. Pero ¿quién puede cuestionar el conocimiento de la idiosincrasia dominicana que ostenta Soto Jiménez? Su enfoque es dominicanista y la materia de estudio es la dominicanidad, particulari- zada en el habla coloquial, sin que interesen cuestiones fónicas o vicios de dicción, puesto que parte de una visión sociolingüística, lo cual incluye examinar las relaciones sociales a partir de la lengua. En este caso, conocer y dar a conocer a los dominicanos a partir de lo que hablamos. En el Exordio que escribiera para este libro, Soto expresa lo siguiente: “Fuera del embrujo de la nostalgia y los dictámenes apremiantes de la historia, solo recojo aquí aquellos vocablos, frases, dichos y voces, algunos de cierta antigüedad y otros de origen relativamente reciente que se siguen usando inalterados o renovados en sí mismos, en su forma o su interpretación”.
Es la historia de un pueblo lleno de prejuicios y malos presagios, víctimas ignorante de las acciones de políticos y oportunistas que se aprovechan de su desgracia para sacar ventajas.